El Almería hará más de 25.000 kilómetros para sufrir menos
Viajes ·
Las malas comunicaciones, obligan al Almería a tener que coger avión para sus desplazamientos, salvo para el de Granada en una Primera División más sureñaLa UDAlmería tendrá que recorrer más de 25.000 kilómetros en su segunda temporada consecutiva en una Primera División en la que más de la ... mitad de los equipos están de Madrid hacia abajo y hasta ocho provincias se encuentran bañadas por el Mediterráneo –si bien Cádiz es atlántica y la ciudad de La Alhambra tiene el mar a poco más de cien kilómetros–. El equipo rojiblanco hará esa cantidad de kilómetros –parecida a la del recién concluido curso– con la intención de sufrir menos, una característica que va asociada a la mayoría de años de militancia en Primera.
Sólo en las dos primeras temporadas la salvación estuvo garantizada con tiempo suficiente para, en las últimas jornadas, vivir 'tranquilamente'. Sin embargo, los últimos cinco años en la máxima categoría se 'asociaron' a lo que ha sido la historia del equipo indálico, siempre esperando a las últimas jornadas para saldar cuentas con la competición.
Serán más de 12.000 kilómetros de ida, casi como ir de Almería a Manila, donde tratar de comprar la seda con la que tejer la bandera que se instale definitivamente en el mapa de la máxima categoría. Éste vuelve a tener equipos canarios, algo que no sucedía desde la 2009/10, con la presencia del CDTenerife, en la única de las siete temporadas de militancia indálica en Primera División en las que se dio esta circunstancia de jugar 'una hora antes'.
Carretera y manta
La UD Almería tendrá que utilizar el avión en la mayoría de desplazamientos, ya que con las comunicaciones que hay entre la almeriense y el resto de las provincias, salvo el desplazamiento a Granada, no existe otro modo de desplazarse. Ni AVE, ni tan siquiera tren, lo que sin duda va en perjuicio de los aficionados, que tendrán que tirar de autobús. Recordarán que el Girona, que se jugó el ascenso a Primera División con Rubi como técnico en la temporada 2012/13, 'fletó' un AVE desde Girona hasta Málaga para que sus aficionados pudieran estar en el entonces Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Los rojiblancos, en esta nueva campaña, tienen viajes nuevos, que aumentarán la 'carga' de kilómetros con el consiguiente perjuicio para los entrenamientos, aunque como es lógico todo dependerán de la hora de juego. Volar en chárter facilitaría el desplazamiento, como es obvio, aunque el kilometraje total no diferirá en mucho del que se tuvo que hacer el curso pasado. El equipo se quita un viaje a Barcelona y otro Valladolid y los cambia por los desplazamientos a Las Palmas y Vitoria. La salida del 'grupo' del Elche mejora en distancia con el desplazamiento a Los Cármenes para recobrar ese 'derbi' entre indálicos y nazaríes.
Largos
Dos de los tres equipos que han ascendido esta temporada supondrán los viajes más largos que habrá que afrontar el equipo indálico. Viajar a Las Palmas supondrá, aunque con desplazamiento en avión, cubrir cerca de 3.600 kilómetros, entre ida y vuelta, para afrontar una de las 19 salidas que los unionistas deberán llevar a cabo en la próxima temporada.
Ésta tiene más de la mitad de los equipos de la meseta hacia abajo, con más del 20% de los viajes a realizar sin tener que salir de la comunidad autonómica andaluza, aunque con la extensión tan dispar entre los poco más de 900 kilómetros que supondrá viajar a Cádiz a los menos pocos más de 300 que habrá que realizar para jugar el 'derbi' de Los Cármenes –siempre teniendo en cuenta la distancia de ida y vuelta–. Siendo Andalucía la más representada, representando a cuatro de las o cho provincias.
Doce de los desplazamientos los tendrá que hacer la UDA de Madrid hacia abajo. La comunidad madrileña cuenta, como ya sucedió el pasado curso, con cuatro equipos en la máxima categoría, con Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe CF. Así, el País Vasco tiene representadas a la totalidad de sus provincias, con Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés, tres desplazamientos de 'aúpa', como el que habrá que realizar a Vigo, que es el más largo de los que deba realizarse dentro de la península.
Girona, FCBarcelona y Atlético Osasuna son los otros 'norteños' del campeonato, si bien los dos primeros dan tinte mediterráneo a una Primera División con ocho provincias bañadas por el 'Mare Nostrum', aunque la capital de Cádiz esté bañada por aguas del Atlántico.
De lo que no cabe duda es que el que quiera cumplir sus objetivos tendrá que realizar más de 25.000 kilómetros para llegar al destino. El de la UD Almería no es otro que 'separarse' del 'sambenito' que condena los rojiblancos a sufrir para llegar vivo hasta la última jornada. La afición, que tanto tendrá que sufrir para ver al equipo lejos del Power Horse Stadium, merece otra cosa, un viaje más placentero que el realizado de forma sistemática temporada tras temporada, con la última como la referencia más próximas. Recordarán que pasó muchos minutos viendo cómo el Espanyol le quitaba la ilusión hasta que Adrián Embarba, en el minuto 87 y de penalti que el árbitro no vio en el campo –tuvo que ayudarle el VAR–, le dio lo que merecía. Más de 25.000 kilómetros harán falta. Ojalá que antes llegue el feliz fin de trayecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión