A la UD Almería se le hace grande la portería rival
Menos disparos, más goles ·
El equipo almeriense es el segundo que más goles marca de la categoría; necesita poco más de siete disparos para convertirAl final son estadísticas, pero pasadas ya 17 jornadas del campeonato liguero sí es cierto que son números sintomáticos de lo que cuesta o no ... ver portería. La UD Almería está entre los mejores en ese aspecto en el que es el segundo que más ha celebrado en lo que va de campeonato, sólo superado por el Cádiz, que ha visto puerta en dos ocasiones más. Los rojiblancos, que sólo han estado durante tres partidos sin marcar -sólo el Rayo ha estado menos tiempo, con dos jornadas-, son de los que menos necesitan. En ese aspecto, también el equipo cadista está por encima, además del Elche, que es el más 'fiable'. El menos fiable de Segunda División es el Málaga. El equipo de Víctor Sánchez de Amo es el segundo que menos gol tiene y el cuarto que más dispara, necesitando más de 16 disparos para celebrar un tanto.
La relación 'calidad-precio' no casa con algunos equipos. Por ejemplo, el Rayo Vallecano. El equipo de Paco Jémez,que sólo se ha quedado sin marcar en dos partidos del actual campeonato liguero, es el que más ensaya el disparo a portería rival. Lo ha conseguido en 257 ocasiones, una media de más de 15 disparos por partido. Es cierto que lleva 24 goles, pero lo de ver puerta se le atasca, porque necesita 'cerca' de doce disparos para dar uno 'por bueno', siendo el decimoctavo de la competición en efectividad.
No es más rico...
La UD Almería es de los primeros en los 'buenos números'. Como queda dicho, es el segundo equipo más goleador del Campeonato de Liga de Segunda División. Trece equipos disparan más que los indálicos, que son los terceros que mejor compaginan eso del disparo a puerta rival y el gol a favor, que siempre es una garantía. Los rojiblancos han marcado en 14 de las 17 jornadas disputadas, realizaron 188 disparos -a una media de 11,05 por partido- y necesitan 7,52 disparos para ver gol o, lo que es lo mismo, hace dos goles cada quince disparos a portería.
Hay quienes, como Elche o Cádiz, necesitan menos. El conjunto ilicitano es el más efectivo. Los de Pacheta ven gol cada 6,63 disparos a puerta y es que son el segundo conjunto de la competición en disparos a portería, con 146 -sólo el Albacete dispara menos, uno menos en concreto-. El Cádiz lo hace en un porcentaje un poco más grande. El equipo de Álvaro Cervera 'celebra un tanto' cada 6,77 lanzamientos a la puerta rival. Son el claro ejemplo de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
El equilibrio
Lo de los goles a favor contrastan con los encajados. En esa situación, el conjunto indálico es el segundo menos goleado de la competición, con 15 tantos, uno más que los que lleva un Cádiz que parece disparado hacia el ascenso, con los 39 puntos sumados. Los rojiblancos son también segundos en el balance de marcados y recibidos, con +10. Y es que el equipo concede poco. A los rojiblancos le han tirado, entre los tres palos, 49 veces de los 187 lanzamientos que sus rivales prendieron llevar a portería.
Por fases, en la época de Pedro Emanuel, Albacete, Las Palmas o Huesca no lograron disparar entre los tres palos en ninguna ocasión. El Deportivo, último de la tabla, lo consiguió ocho veces. Sin comparar, porque han sido pocas las ocasiones, con 'Guti', el Elche sólo disparó entre los tres palos el del gol de Nino y otro, de Fidel, que se fue al palo, de un total de cinco disparos. El Zaragoza 'encontró' la portería rojiblanca en una ocasión además de la del gol, sobre diez disparos. Y el Numancia, en el último partido, se fue a los cuatro disparos entre los tres palos de los 16 intentados.
De la solidez de los unionistas habla su capacidad para no encajar. Sólo el Albacete, que en lo que ha marcar ha estado seis veces sin hacerlo, ha dejado su puerta a cero en nueve partidos. La UDA, como el Huesca, han conseguido ese reto en ocho ocasiones. El Cádiz, por ejemplo, lo ha conseguido en cinco veces, por las tres en las que no encajó. Rayo y Mirandés son los equipos con más 'déficit', porque ambos no encajaron sólo en dos partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión