El Almería examina su momento dulce ante un Rayo con picante
Los rojiblancos quieren seguir su racha, logrando la segunda victoria consecutiva ante un rival que se puede acercar a puestos Champions
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 5 de febrero 2023
La UD Almería quiere seguir saboreando dulces, aunque ya saben aquello de que mucho dulce pica muelas. El equipo almeriense ha hecho suyos los buenos ... resultados, por imagen y por suma, en las últimas tres jornadas por más que solo en una –la cita de la pasada semana ante el RCD Espanyol– consiguiera la victoria. Y, aunque no se ganan partidos con el escudo –también depende de la 'persuasión' del que pita y de si es ante un grande– hay equipos que imponen por más que su 'hoja de ruta' no refleje malos momentos. Los empates ante Atlético de Madrid, en el Power Horse Stadium; ante Valencia, en Mestalla, y sobre todo el triunfo en el último partido liguero frente al cuadro perico jugado en casa, dictan una sentencia que habla de un Almería que atraviesa un momento de 'dulce' que obliga a pensar que la 'guinda', en forma de conquista de tres puntos, debería estar próxima. ¿Por qué no en Vallecas?
Lo que pasa que el recinto ubicado en el barrio madrileño está lleno de trampas, de muchas 'minas', y se prevé un partido con cierta pungencia, dado el estilo que suele poner en práctica el cuadro que dirige Andoni Iraola, si bien la dificultad de hacer daño en Vallecas no data solo desde la llegada del usurbildarra a su banquillo, sino que es un equipo cuya capacidad de entrega y sufrimiento van unidos al escudo franjirrojo desde hace muchos más años. Si es verdad que con Iraola en el banquillo el Rayo Vallecano lleva dos temporadas de 'premio' que el año pasado le hicieron ser considerado equipo revelación en la primera vuelta con cifras ligeramente superiores a las obtenidas en el presente curso liguero, pero que este año le pueden acercar, si logra vencer hoy, incluso a puestos de Champions League.
Estilo
La UD Almería tiene un ADN formado por un equipo que ha ido cosechando 'vitaminas' a base de ser solidario en su estilo, con hasta tres jugadores que han vestido la franjirroja como Sergio Akieme, Leo Baptistao o Adrián Embarba dispuestos a pedir perdón a la parroquia de los bucaneros. Los tres exrayistas también saben de las virtudes que atesoran los vallecanos. Del mismo modo son conocedores de por dónde se les puede meter mano para hacerles daño. Aleccionó Baptistao el pasado jueves de la necesidad de jugar con concentración, incluso más que intensos. Y es que el Rayo es un equipo que, como no se finalicen jugadas, sus bandas –el exindálico Iván Balliu, Fran García e Isi Palazón– son un incordio, obligando a tener una atención que no permite descuidos de ningún tipo.
La intensidad también es válida. Fue con ella con la que se empezó a ver un equipo rojiblanco fuerte en la primera vuelta, después de haber estado cuatro jornadas sin ver puerta y dejando . Ante los rayistas se firmó la reacción con una primera parte brillante y tres goles en poco más de media hora comenzando por un comportamiento 'dadivoso' por parte de Diego López, 'artífice' del primer gol que puso a los rojiblancos un camino expedito hacia la victoria, apuntalada después por no dejar de hacer las cosas bien y por la tardanza rayista en encontrar portería y que pudo maquillar el resultado con un gol de Catena en las postrimerías y un disparo de Bebé que se fue al travesaño.
Rubi podría repetir el once de aquel día, tal vez con la presencia de Alejandro Pozo como lateral diestro –en el partido de la primera vuelta jugó Houboulang Mendes– y puede que con Samú Costa y César de la Hoz disputándose el puesto de 'equilibrista' que en el primer envite entre ambos equipos en la ida lo ocupó César de la Hoz para firmar un grandísimo trabajo sobre Óscar Trejo, principalmente. Para parecerse a aquel equipo, El Bilal Touré entraría de inicio, como entonces, pero el rendimiento cara al gol y en otros aspectos del juego del cafetero Luis Suárez en su primer partido como titular ocupando la responsabilidad de único hombre en ataque –jugó frente a la Real Sociedad en banda, pero tirando por costumbre al centro– puede prorrogar su participación en el once de salida, en la cita de esta noche en Vallecas.
El árbitro POR JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Soto Grado: La dirección arbitral corre a cargo de César Soto Grado, perteneciente al colegio riojano, aunque natural de Candelaria (Ávila). Tiene 42 años y es profesor de Educación Física. Tras siete temporadas arbitrando en Segunda B, en la Liga 2018/19 ascendió a Segunda A y, en la 2019/20, debutó en Primera. Ostenta la categoría internacional FIFA desde enero del pasado año 2022.
-
Su 71º en Primera: Debutó en la máxima categoría en la temporada 2019/20, dirigiendo el partido entre Dvo. Alavés y Levante UD (1-0). Desde entonces ha arbitrado 70 partidos de Liga en Primera, finalizados con 42 victorias locales, doce visitantes y 16 empates. Entre ellos, los 21 de la pasada Liga, en los que en el apartado disciplinario mostró la media de 5,38 tarjetas amarillas, sacó tres rojas y pitó seis penaltis.
-
Tercero y primero: El de hoy es el primer partido de Liga en Primera que le pita a la UD Almería y tercero que lo hace en la LFP. Los dos anteriores fueron en la 2018/19, en Segunda, con una victoria y un empate. En Los Pajaritos, en la visita al Numancia (0-2) y, en el Juegos Mediterráneos, contra el CD Lugo, con empate (1-1), gol gallego de penalti y con expulsiones del local Sekou y del visitante Luis Ruiz.
-
De Burgos Bengoetxea en el VAR: Su compañero en sala VAR será el vasco De Burgos Bengoetxea. Para el riojano es el decimosegundo partido de esta Liga que arbitra, con el registro de ocho victorias locales, una visitante y dos empates. Lleva la media de 5,9 tarjetas amarillas, ha mostrado cuatro rojas y señalado cuatro penaltis. A la AD Rayo Vallecano le ha pitado un partido en Primera, la pasada Liga en campo del Cádiz CF (2-0).
No se antojan más dudas a la hora de plantarse en un campo casi siempre 'cenizo' para los rojiblancos hasta que el Rayo Vallecano tomó el 'andén' para viajar a Primera División. Entonces, la UD Almería, que llegó como quinto clasificado para cruzarse con un rival que era séptimo, ganó por medio de un certero remate de Jorge Cuenca, a la salida de un córner lanzado por José Carlos Lazo, en un partido como son los que se juegan en el recinto vallecano. Luego la racha no favoreció a los indálicos. Y es que el fútbol va a de eso. Sí es cierto que si se hacen bien las cosas los resultados sonríen, aunque la sonrisa en el partido de esta noche tarda mucho en salir por el compromiso que impone a sus partidos el equipo franjirrojo.
En racha
El cuadro de Andoni Iraola repercute en la forma de encarar el encuentro por parte de los rivales que puede que no se suelten ante la verticalidad que ofrece el equipo rayista, capaz de encorsetar a rivales que, de antemano, son difíciles. El Real Madrid, el que más, cayó en un campo donde, sin embargo, equipos de la 'Liga indálica', como el Getafe, han sacado la victoria. También lo hicieron últimamente Real Betis y Real Sociedad. Son las tres derrotas de un equipo con dificultades para mantener su portería a cero –solo lo ha logrado en dos compromisos–, mientras que se 'atraganta' ante la meta rival, con cuatro partidos sin marcar de los cinco que ha 'firmado' en lo que va de campeonato.
La proximidad del último partido, disputado el pasado lunes en Villarreal, con los almerienses teniendo dos días más de descanso. En cualquier caso, Andoni Iraola no tiene más dudas que las de colocar Andrés Martín en lugar de Álvaro García, que ha tenido molestias en los últimos días y, si no se recupera de las mismas, será el primero el que entre de salida ante los rojiblancos.
El que sí estará será el centrocampista Óscar Valentín, que se retiró con molestias en el partido ante el Real Valladolid. El jugador sufrió un golpe en las costillas y no ha podido recuperarse. Siendo una baja sensible para el equipo de Iraola, ya que es el timón del equipo y un fijo indiscutible en su esquema y que no pudo estar en las dos últimas citas disputadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión