El Almería, el equipo más efectivo cara al gol de Segunda División
Equilibrio ·
El conjunto rojiblanco es, de los cinco primeros clasificados de Segunda División, el que mejor aprovecha sus ocasiones de gol, después de más de dos tercios de LigaEl gol es la clave del éxito. Los equipos que lo tienen se encuentran con un auténtico tesoro y el que no lo tiene, por ... supuesto, lo que tiene es un auténtico problema. La UD Almería tiene gol y sabe aprovechar sus ocasiones. Aún así, como se sabe, ocupa la tercera posición en la tabla clasificatoria, sólo superado por Cádiz y Real Zaragoza, que le siguen en ese aspecto de efectividad cara al marco contrario. De todas formas, en la suma de méritos, los que mejor puntuación consiguen, atendiendo a casi cuarenta apartados que valoran acciones de ataque y defensa, son el Real Zaragoza y el Girona. Los almerienses serían cuartos, mejorando sólo al Cádiz CF, curiosamente.
Periodismo y compromiso
El cuadro indálico tiene buenos números en general, pues a parte de estar bien posicionado en lo que a ver puerta se refiere, también es efectivo en otro aspecto importante como el de la disputa. Detrás de una disputa ganada o perdida puede haber un gol a favor o en contra. La UD Almería sale victorioso en esa faceta con respecto a los otros cuatro equipos que están entre los cinco primeros de la competición, aunque sólo el Cádiz iguala a los rojiblancos después de haberse jugado ya más de dos tercios de la competición liguera de Segunda División.
Efectividad
Cádiz, Real Zaragoza, UD Almería, Huesca y Girona son los cinco mejores equipos de la competición en la categoría de plata del fútbol español y los cinco llegan avalados por su rendimiento conjunto, como es obvio. De todas formas, el rendimiento conjunto expresado por cada uno de los cinco equipos no casa, a veces, con los puntos conquistados. El Girona, por ejemplo, tiene una puntuación conjunta, a tenor de los 38 apartados que se valoran estadísticamente, que es la misma que el Zaragoza. Ambos equipos compartirían la primera posición, siendo la del Almería la cuarta en esa clasificación, sólo empeorada por el Cádiz, que es el que menos puntuación tiene de los cinco citados clubes.
Y es que aquí sale a relucir aquella frase que hizo famosa Lucas Alcaraz cuando estaba en la UD Almería. El granadino, a una cuestión sobre las buenas estadísticas, no se cortó para decir que lo de la estadística es «el arte de mentir con precisión». Y viene al caso porque el Cádiz es el equipo que más puntos ha conseguido, aún siendo el que menos disparos realiza –iguala en ese sentido al Almería, con diez disparos de media por partido– y el que menos jugadas de gol realiza –cuatro por duelo disputado–. Sin embargo, el conjunto cadista es el que más éxito tiene en lo que a robos de balón –un 64% de éxito–, el más efectivo en las entradas –20 por partido–, el que menos pases realiza y el menos efectivo en esa faceta.
Clave rojiblanca
La UD Almería lleva un excelente rendimiento, más allá de que los goles en contra le han hecho perder una posición de privilegio con la que ha contado en la mayor parte de las 31 jornadas de Liga disputadas. El conjunto indálico es el que mejor rendimiento cara al gol tiene durante la competición. De este modo, el equipo almeriense, el tercero en ocasiones de gol y el que menos dispara a puerta, junto con el Cádiz –diez–, de los cinco mejores conjuntos de la categoría, por puntos, los aprovecha a base de efectividad pues hace 1,62 goles por partido disputado, con un 35% de acierto. El Cádiz es el segundo más efectivo, con un 33%, superando al Real Zaragoza, con un 31%, aunque los maños son los segundos en lo que a ver portería se refiere. El cuadro de Víctor Fernández marca 1,53 goles por partido.
Del resto de cifras, el Almería es el que más disputas firma, con 153, lo mismo que el Cádiz y uno más que el Girona. Sin embargo, los indálicos han conquistado 78, lo que supone un 51% de disputadas ganadas. Las 77 restantes son defensivas, incluso con más éxito de 'triunfos', que también es lógico. Los unionistas ganan el 56% de esas disputas, un 3% de acierto menos que el Cádiz, que tiene a favor el otro aspecto fundamental necesario para el triunfo, el de no encajar.
Los datos que reflejan las estadísticas de la UD Almería dan un poco la respuesta a ese fútbol intenso que han exhibido a lo largo del campeonato, con la presión alta que inicia en el hombre en punta –Darwin Núñez la mayoría de las veces–. El equipo rojiblanco es el que más disputas en ataque conquista, con 34 sobre 77 intentadas, lo que supone un 45% de efectividad. Las disputas aéreas son 50, con un 52% de 'triunfos'.
De todas formas, como queda dicho, son sólo números. El fútbol, al fin y al cabo, es casi como el boxeo. Un gol puede ser un golpe de k.o., produce el mismo efecto que un golpe al mentón inesperado. Tal vez en eso al Almería le cueste ser más certero.'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión