El Almería emprende un viaje al nuevo mundo
En los mismos días que Colón descubrió América desde La Gomera, el equipo indálico disputará ocho partidos en los que plantarse en la zona alta de la clasificación para mirar al ascenso
Como Cristóbal Colón desde que salió de La Gomera, a donde había estado casi un mes para arreglar el timón de La Pinta con 36 ... días de viaje hasta que arribó a la isla de Guanahahi en Las Bahamas, la UD Almería tiene ahora un viaje del mismo periodo que comenzará el sábado próximo, a las 14.00 horas, en Cartagonova, para medirse al Cartagena y empezar una serie de partidos en los que deberá consolidarse en los puestos altos de la clasificación que justifiquen, que aquella frase de inicio de temporada que situaba en el ascenso directo el objetivo a conseguir, no iba mal encaminada. Del mismo modo que a la expedición española aquella que buscaba una nueva vía para viajar a las Indias, los indálicos tendrán que pasar por fuertes oleajes, pero también es posible que tengan viento de cola que les permita llegar a puerto, en algunas de las escalas, que le 'alivie' el viaje.
Es cierto que el almirante genovés tenía su hombre de confianza; Rubi también lo tiene, aunque al equipo le falte aún el que 'reduzca' posibles motines en el barco. Pero con la llegada de enero es probable que en la disciplina indálica arriben jugadores capaces de coger los galones que en determinados momentos pongan un toque de 'cordura' en una plantilla con mucha juventud y, a veces, esquivando responsabilidades. Ahora mismo, se habla de tres piezas, con un central, un mediocentro tal vez capaz de suplir a Iddrisu Baba, que no tiene recambio ahora mismo, y un delantero por si Luis Suárez se 'cae' en algún momento del viaje.
¡Vaya calendario!
Dependerá de lo que vaya pasando, pero la UD Almería tiene un reto importante si quiere tomar asiento en este 'tren de la vida'. Serán ocho duelos, uno cada poco más de cuatro días. No cabe duda que exigencia máxima para un equipo que todavía estará con 20 futbolistas de la primera plantilla, a los que se añaden jugadores fijos del filial como son los casos de Gui Guedes y Rachad Fettal, además de que han aparecido otros componentes del filial que entran de vez en cuando en las convocatorias.
Serán siete partidos de Liga y, que se sepa, uno de Copa del Rey, todavía pendiente de la disputa de algunos compromisos aplazados por culpa de la DANA entre los que se encuentra el de la UD Almería frente al Córdoba previsto para el próximo 26 de noviembre con el sorteo previsto para el 27, aunque en teoría entre el 2 y el 5 de diciembre deberán disputarse los partidos pertenecientes a la segunda eliminatoria.
La primera semana
Las 'madres mías' vendrán con ese duelo en Cartagonova que da el pistoletazo de salida a tres compromisos entre sábado y sábado que no deja tiempo de recuperación por lo que supone que el equipo indálico sólo podrá trabajar un par de días pensando en el siguiente compromiso competitivo, por más que los dos siguientes rivales, tras un viaje que permitirá a los rojiblancos cenar temprano en casa, se disputarán en el UD Almería Stadium.
El primero, tras la cita en Cartagena, será la visita del Córdoba, un equipo muy sólido en casa, pero deficiente a domicilio, donde sólo ha sumado un punto, pero siempre se ha dicho que las rachas cuanto más largas más cerca están de romperse. Ganar uno de los dos supondrá estar en playoff, que ahora mismo lo marca el Zaragoza, aunque habrá que mirar al Levante que tiene dos partidos aplazados. De seguida, recibirá al Granada, que es el segundo equipo que más 'gana' a domicilio, a años luz –como todos– del Racing.
Hasta fin de año
Empieza con ese partido frente al equipo nazarí, continuaría con la Copa del Rey que hasta el próximo 27 de noviembre no se sabrá con quién, pero podría ser a domicilio, para acabar jugando en La Rosaleda ante un Málaga que está un punto por debajo del equipo almeriense. Sólido en casa, suma dos puntos por cada uno de los que suma a domicilio y que será un examen para los indálicos porque el equipo de Sergio Pellicer es el que menos goles encaja de la categoría, con once, siendo el Almería el tercero que más encaja, pero el segundo que más goles hace.
La última semana empieza el viernes 13, en casa, recibiendo al Mirandés, un equipo que ha empezado el curso con fortaleza, como lo demuestra que siete de los 15 partidos disputados haya mantenido su puerta a cero. Metido en puestos de playoff, aprovecha mucho lo que marca, pues con 16 goles está en el 'furgón de cola', pero esos doce goles en contra le sitúan como el segundo equipo que menos encaja.
Las dos últimas jornadas de 2024 son ante equipos que están peleando por la permanencia, lógico se habla del nivel de Racing de Ferrol, pero ilógico si se acude al equipo ante el que se cerrará el año, todavía sin fecha definitiva, pero seguramente para jugarse 21 o 22 de diciembre porque el Cádiz, el equipo en cuestión, no estaba llamado a tener tantos problemas para escapar del fango en el que está metido, con sólo dos puntos de ventaja sobre un Burgos que marcha en picado desde que perdió en Almería y que ocupa la primera plaza de descenso a Primera RFEF.
La tripulación
De todas formas no hay que olvidar que las cargas estarán también sometidas a las sanciones que pueden debilitar las intenciones y, ojalá no, a las posibles lesiones que, por otra parte, pueden ser un hándicap cuando hay tantos compromisos en tan poco tiempo. En ese sentido, en los últimos días aparece Gonzalo Melero, que no termina de estar bien, tras las molestias aparecidas antes de jugar en Elche que también le impidieron estar en la convocatoria para el duelo del pasado domingo, frente al Deportivo de La Coruña. Esta ausencia se ha unido a la de Lucas Robertone, que se recupera de la luxación de hombro por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
En el primero de los aspectos, el senegalés Dion Lopy, que se perdió el partido frente al Deportivo del pasado domingo, estará recuperado para este tramo final de 2024, pero por su posición y, a veces, por esas formas un tanto 'apátridas' es un foco de atención que 'contamina' la ilusión de que el siguiente ciclo de amonestaciones sea para largo. Además, hay jugadores a las puertas de caer como Édgar González o Álex Centelles, a una tarjeta de cumplir ciclo. Lo bueno es que, tal vez fruto del rendimiento del equipo, que suma cinco semanas sin perder el Liga con cuatro victorias, ha despejado el miedo para ver 'otros' jugadores que no son ya los mismos que a comienzos de temporada. Además, ha habido descubrimientos como es el caso de Gui Guedes, que jugó un gran partido frente al Dépor como sustituto del citado Lopy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión