El Almería es eficiente, pero no eficaz
Gol ·
La UD Almería dispara 19 veces por partido, cifra que señala los intentos entre palos en las cuatro jornadasLa única manera de ser competitivos y mantener un balance en nuestras vidas es no trabajar más, sino trabajar mejor. El Almería debe aplicarse esa ... máxima si quiere cumplir sus objetivos. El austriaco Peter Ferdinand Drucker fue consultor y profesor de negocios, tratadista y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna. Éste decía que la eficiencia era hacer cosas bien y la eficacia era hacer las cosas correctas. El Almería es eficiente pero no eficaz. El conjunto indálico es el equipo de la competición que más dispara en un partido, con 76 intentos, veinte más que el líder, el Real Zaragoza. Sin embargo, dirigidos a los palos son 19 en los cuatro partidos disputados, cuando el conjunto aragonés dirige 24 disparos entre los tres palos, promediando una media de un gol por cada cuatro disparos dirigidos a puerta, mientras la UDA se sitúa con un tanto que sube al marcador por cada 4,75 intentos dirigidos a portería.
Y la puntería casa también con la clasificación. El cuadro de la presente temporada no es el peor de la historia. Hasta cinco representantes del equipo unionista en los 23 campeonatos de Liga disputados con el equipo militando en Liga de Fútbol Profesional –Primera y Segunda División– se quedaron sin ganar ni un solo partido después de las cuatro primeras jornadas de Liga. Y lo hecho hasta ahora por los de Rubi ganando un encuentro se logró durante nueve temporadas, además doce de esos 23 sumaron menos puntos que los cinco que atesora hasta ahora en la Liga. El que no se consuela es porque no quiere porque, aunque hay tres Almería's invictos –los de la 2003/04, 2011/12 y la 2019/20– y seis sólo con una derrota, habrá que dar tiempo al tiempo porque habrá para más victorias y también, ojalá no, más derrotas, pero «esto es fútbol, papá», como dijo Bordalás no hace mucho.
Insistir, persistir y nunca desistir
La falta del gol tiene explicaciones, la más obvia nace del acierto. El Almería es eficiente. Lo demuestran los números con esos 76 intentos en los cuatro partidos –20 en los dos primeros encuentros, 26 frente al Sporting y 10 en el Pepico Amat–. Pero, en contrapunto, al equipo le falta eficacia porque sólo el 25% de esos lanzamientos van dirigidos a portería. Y el poco acierto también es un aspecto mental, con la ansiedad por hacer goles como el peor de los 'contratiempos'. Rubi, en la rueda de prensa previa al partido del pasado domingo en Elda, comentó sobre el estado anímico de Luis Suárez, que «Yo creo que él no está ansioso, pero sí que está con ese dolor de decir que tendría que llevar algún gol de más. Pero no está en ese punto de ansiedad. Yo creo que la gestión, que incluso la hablamos con él y con los otros puntas, es sobre todo tener en cuenta, el no volverse loco con anotar, sigue teniendo ocasiones de gol, que por ahí empiezas, porque como te ofusques, entonces te vas a generar menos ocasiones de gol».
Y ante tan escaso 'rendimiento', no queda otra que insistir, persistir, resistir y nunca desistir. No hay otra que seguir trabajando porque a veces la escasez responde a la dirección del disparo, pero no se arregla desistiendo y sí insistiendo que el gol llegará para un equipo que es el sexto con más gol de la categoría –sólo Huesca, Cádiz, Zaragoza, Racing y Levante han marcado más que el equipo rojiblanco–, que sería el séptimo si hay que hablar sobre el disparo entre palos, con Zaragoza y Levante, con 24 lanzamientos; Eldense y Granada, con 22, y Racing de Santander, con 20.
No cabe duda que, observando las clasificaciones específicas –la de disparos totales, la dirigida entre los tres palos y el gol– no tienen secretos, si bien es cierto que hay equipos con déficits entre los que se encuentra el conjunto indálico, obligado a salvar sinergias si no quiere sufrir.
Los años
El equipo rojiblanco de esta temporada está dentro de la normalidad de la historia del club a lo largo de los 23 campeonatos en los que los rojiblancos han militado en una de las dos primeras Ligas. Los mismos cinco puntos que ahora suma la UDAlmería, los firmaron el de la 2014/15 y el de la temporada 2005/06, mientras que otros doce equipos rojiblancos tuvieron un inicio de campeonato más 'crudo' en cuanto a conquistas, pues hay cuatro equipos que no lograron ganar ni un partido, si bien es cierto que el primer Almería de la historia en Segunda, en la temporada 2002/03, sumó sólo un empate, como el de la 2018/19, resultado que 'copió' el Almería de la 2018/19 o el de la pasada temporada, que se quedó con el empate en Cádiz.
La puntuación no llega a ser la del anterior ascenso, que con un partido perdido llevaba tres victorias, cifra máxima de triunfos. El de Gracia cuadraba esa cifra y el de Emery sólo había ganado un partido, con tres derrotas. El de Pedro Emanuel firmó 10 puntos, con tres victorias y un empate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión