El Almería tiene dos retos a la vista
El equipo indálico jugará la última jornada con la posibilidad de escalar un puesto en la tabla y lograr un millón más de euros, así como ganar el primer partido en casa del año
[Texto-texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto textEl Campeonato de Liga en Primera División acabará el próximo sábado para ... la UD Almería con dos retos a la vista, ambos con la autoestima como denominador común, pero que pueden revertir en la propia economía de la entidad. El equipo indálico es el único, desde que esta competición la juegan con el actual sistema de tres puntos por victoria y con 20 equipos –allá por la temporada 1997/08, aunque lo de los tres puntos comenzó a aplicarse en la temporada 95/95, pero con 22 equipos– que no ha sido capaz de brindarle un triunfo en casa a su afición. El próximo sábado es la última oportunidad para no aparecer en los libros de la historia de la competición con ese borrón irreparable, consecuencia de una aciaga temporada, a la altura de los peores equipos de la historia reciente de LaLiga y evitar acabar en la última posición.
Ese no es el único reto. Tampoco es muy honroso irse de la máxima categoría con la etiqueta de farolillo rojo, algo que ya probó la entidad en la temporada del primer descenso, en la 2010/11. También está al alcance de la mano en una pelea entre 'hermanos', una disputa que tiene al conjunto indálico y al Granada con ese 'gran aliciente' -el que no se consuela es porque no quiere-. De todas formas, no es mal objetivo teniendo en cuenta que hay un millón de euros en juego.
Tres goles y ganar
Traspasar un farolillo rojo que ha sido el hábitat indálico desde la quinta jornada, y que también ocupó las dos primeras, no será fácil. El equipo rojiblanco no ha sido capaz de ganar nada más que dos partidos en todo el campeonato, pero ninguno en casa y es, por tanto, condición sine qua non romper con esa mala praxis en el partido del próximo sábado, adelantado dos horas y media del horario inicialmente previsto.
Como ya se adelantó ayer, el encuentro se llevará a cabo desde las 18.30 horas. Eso supone una ventaja, ya que conocerá el resultado que haya obtenido el Granada en Montilivi, donde juega el viernes desde las nueve de la noche. Evidentemente, si el equipo nazarí suma un punto se acabarán las 'prisas' en los rojiblancos. Si pierde, el cuadro de Pepe Mel deberá hacer cuentas porque, con el golaveraje igualado -los dos partidos acabaron en empate, tanto en el Power Horse Stadium como en Los Cármenes-, habrá que reducir la diferencia entre goles marcados y encajados. Ahora mismo, esa ventaja es para el equipo granadinista, que ha marcado un gol más que la UDA (38-37) y ha encajado dos goles menos (72-74), tres goles en favor del cuadro de Sandoval que habrá que 'desquitar'. La diferencia debería ser de cuatro porque, en caso de empate, se mirarán los goles a favor clasificando como mejor –en este caso al menos malo de la categoría– a aquel que haya sido capaz de marcar más goles en el torneo.
Premio
Y es que no ser último tiene premio o, para ser más correctos, supone ganar más que el que ocupe la última posición en el campeonato, con el reparto, según clasificación, de en torno a 1.500 millones de euros por los derechos televisivos de esta temporada que concluirá el domingo, algo así como 1.373 millones divididos en dos partes, con 127 millones que se destinan a ayudas para el fútbol no profesional y a otras disciplinas deportivas. La primera parte, unos 750 millones de euros, se conceden, a partes iguales, entre los 20 primeros, con lo que la UDA tiene un fijo estipulado de alrededor de 37,5 millones de euros.
La parte restante se reparte de forma porcentual en función de la posición final que obtenga cada equipo en la competición. El campeón se lleva un 17% de esa segunda parte y la cifra se va reduciendo hasta el 0,25% que se lleva el último clasificado. De modo quedar en un puesto u otro influye claramente en este dinero que acabas ingresando como consecuencia de ese reparto por derechos televisivos.
Ser último o no
La única plaza de la clasificación que ya está decidida en los puestos de descenso es la antepenúltima, que será para el Cádiz, que es el rival al que se enfrentará la UD Almería, que será de 42 millones por el fijo más el 0,75%. Granada y Almería se juegan un millón de euros. Ahora mismo, el equipo nazarí se embolsaría 40 millones, que son consecuencia del fijo y 0,50%, mientras que el vigésimo serán unos 39 millones dado que el variable es del 0,25% más el fijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión