El Almería, dispuesto a 'emborrarche'
Los rojiblancos afrontan su vigésimo concurso en la Copa del Rey con el recuerdo del gran rendimiento del pasado curso, donde cayó en cuartos ante el Sevilla
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 28 de noviembre 2021, 22:19
La UDAlmería ya ha cambiado el chip y se ha 'despojado' del de la Liga para afrontar la que será su vigésima presencia en la ... Copa del Rey, en la que mañana se medirá al Águilas en un partido con cierto morbo, por lo que supone medirse al equipo que ahora lidera el que fuese propietario indálico en los primeros años del presente siglo, Alfonso García, y con el que 'tentó' la gloria en la temporada 2010/11, quedándose a las puertas de la final, cayendo en semifinales frente al Barça.
Ahora, los indálicos tratarán de igualar aquella gesta tras el importante rendimiento del curso pasado en el que, tras dos primeras eliminatorias ante equipos de inferior categoría, se armó de valor y de buen fútbol para superar a dos equipos de Primera División y tutear, en cuartos de final, a todo un Sevilla que tuvo que poner sobre el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos a toda su artillería para ganar por la mínima y sufrir ante el equipo de José Gomes.
20 ediciones
La que se ponga en marcha mañana, por la noche en El Rubial. será la vigésima página del conjunto rojiblanco en el torneo copero. Este tiene más sombras que luces, como es obvio, por haber jugado ante rivales de superior categoría casi siempre, con la temporada 2010/11 como la más brillante, por llegar a la ronda de semifinales en la que cayó eliminado por el FC Barcelona, aunque con el 'lunar' que supuso, en lo global, el descenso a Segunda División, después de haber disfrutado las cuatro primeras temporadas de militancia en la máxima categoría. Antes de ese desenlace, los rojiblancos protagonizaron una gran Copa.
En su primera eliminatoria fue la Real Sociedad quien cayó en unos encuentros muy disputados, pero que finalizaron con victoria. La ida reflejó un 2-3 en Anoeta y la vuelta un 2-1 en el Juegos Mediterráneos. Eso sería en dieciseisavos de final. En octavos, el Mallorca vio cómo los almerienses vencían por 4-3 en casa y 3-4 en Mallorca, mientras que el Deportivo fue el rival en los cuartos de final que concluyeron con 1-0 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y un 2-3 en Riazor.
Desde la 2002/03, en la que superó al Córdoba (3-2), en la prórroga, para caer frente al Recre en la siguiente (0-1), el cuadro indálico ha disputado 39 eliminatorias, en las que disputó cinco prórrogas con un más alegrías que tristezas y seis tandas de penaltis, con tres victorias y tres derrotas.
No muchas alegrías
Desde que compite en el torneo copero, el conjunto almeriense siempre ha sido de los que ha caído pronto. En ocho de las 19 ocasiones anteriores cayó en la primera eliminatoria y en siete ocasiones se despidió en la segunda. En dos ocasiones se plantó en octavos y en una, el pasado año, el Sevilla tuvo que 'sudar tinta' para meterse en semifinales. Así, en la 2013/14, superó en la eliminatoria de 1/16 a la UD Las Palmas para caer en octavos frente al Racing de Santander, que empató en El Sardinero (1-1) y ganó en Almería (0-2). Una temporada después, en ronda de dieciseisavos de final ganó al Betis la eliminatoria, con triunfos en el Villamarín (3-4) y en casa (2-1), pero perdió posteriormente con el Getafe, que empató en Almería (1-1) y ganó en el Alfonso Pérez (1-0).
Las sonrisas de los triunfos de la temporada 2010/11 –la de más altos vuelos en el torneo copero– contrastan algunos tropiezos como el de la 2012/13, en la que después de ganar a Real Murcia y Alcorcón, lo tuvo en la mano ante el RC Celta de Vigo, que perdió en Almería (2-0) y luego en Balaídos el cuadro celeste se valió de la prórroga para pasar (3-0). De las 39 eliminatorias, la más 'desastrosa' la firmó en la 2018/19, tras ganar al Málaga (1-2 y 3-1) y caer con el Villarreal. Épico empate en Almería (3-3) y bochornoso 8-0 del Estadio de la Cerámica, tanto como el del penúltimo curso en la ronda disputada por los entonces jugadores de Guti en Tamaraceite, donde el conjunto indálico se vio eliminado a las primeras de cambio.
La historia quedó mejorada el curso pasado, superando cuatro eliminatorias, una de ellas de forma épica con un Fernando que, sin minutos en Liga, fue el que atajando penaltis dejó fuera del torneo copero al Osasuna de Jagoba Arrasate. Este venía avisado de la eliminatoria anterior, en la que los indálicos superaron al Deportivo Alavés, de forma literal. Contundente triunfo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante un Abelardo que vio que tenía muchas cosas que mejorar en el 'Glorioso'. El 5-0 fue el resultado que marcó el global de aquella ronda y puso a la UDA en el escaparate, tras haber ganado anteriormente al L'Hospitalet (1-4) y sufriendo un poco ante el Numancia (1-2).
Posteriormente, como queda dicho, ganó a Osasuna en la tanda de penaltis, tras haber empatado sin goles en los 120 minutos de partido, y se despidió por culpa de un gol de Lucas Ocampos, en el minuto 67, en el partido frente al Sevilla. Ahora, en un campo que siempre fue inicio de temporada, toca otro inicio, el del vigésimo viaje por una Copa del Rey que le debe al Almería al menos una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión