El Almería, dispuesto a cantar
las cuarenta antes de Navidad
Liga SmartBank ·
A tres partidos para acabar la primera vuelta, el Almería está en puntos de ascenso directoEste diciembre es diferente al de los últimos campeonatos de Liga de Segunda División A. Además de que es el primero que dejará finiquitada la ... primera vuelta con la disputa del último partido de 2019, para el Almería supone una situación 'rara avis', sólo vivida en dos de los doce campeonatos que el equipo rojiblanco está militando en la categoría de plata. Sólo en dos temporadas y en la presente se puede hablar de ascenso con los números en la mano. A los indálicos, con tres partidos en el horizonte para llegar al 'Día del Gordo de Navidad' –es la fecha elegida para la disputa de la vigésimo primera jornada del campeonato liguero–, le faltan ocho puntos para llegar a los 40, una cifra casi mágica para hablar de playoff de ascenso a Primera División. Estos se disputan desde la temporada 2010/11 y sumar 40 puntos a la mitad del camino garantiza, cuando menos, jugar el playoff de ascenso.
Para llegar a esa cifra, los rojiblancos tendrán tres partidos, de los que dos se juegan en casa. El próximo sábado, desde las ocho de la noche, frente al CD Mirandés, y el citado día 22 de diciembre, a las doce del mediodía, frente a la SD Ponferradina, con un desplazamiento, el que efectuará el próximo domingo, día 15 de diciembre, a un campo difícil como el Fernando Torres de Fuenlabrada. Hay 'mil variantes', pero no hay ni una que permita llegar a la cifra, sí pasarla o quedarse cerca. Afrontando las jornadas con visión optimista, ganar los tres dará para estar en 41, ganar los de casa y no perder en el envite a jugar Fuenlabrada será estar en 39 y de ahí en adelante ir bajando el listón.
Sí es cierto que durante los últimos 22 campeonatos de Liga de Segunda División finalizados, desde que dicha competición la disputan 22 equipos, los dos primeros sumaron más de 80 puntos sólo en tres ocasiones, en la 2008/09, la 2011/12 y la 2014/15. Asumiendo, desde la campaña 1997/98, que los dos primeros suben directamente y los cuatro siguientes juegan promoción –sólo es así desde la 2010/11–, 32 equipos se quedaron en 80 o por debajo de esa cifra para ascender como primero o segundo clasificado.
Mes cargado
Para la UD Almería llega un mes cargado de compromisos que, si se dan las circunstancias, deparará un enero en 'cuesta' porque en menos de 30 días –la Liga se reanuda el próximo 4 de enero y habrá jornada el 2 de febrero– habrá cinco partidos de Liga y tres eliminatorias de Copa, aunque para ello haya que conquistar el primer escalón en Tamaraceite el próximo 19 de diciembre.
En enero, el primer partido será el 4, desde las seis de la tarde, en el Anxo Carro de Lugo; el jueves, día 16, la UDA jugará en casa, desde las nueve de la noche, frente al Real Oviedo; el domingo, día 19, se las verá con el Extremadura, a las 20.30 horas, en el Francisco de la Hera, y en horarios sin confirmar quedarán los duelos frente al Elche, para programarlo entre el viernes, día 24 y el domingo, día 26 de enero, y en Los Pajaritos de Soria, entre el 31 de enero y el próximo 2 de febrero.
La Copa destina jornada para el domingo, día 12 de enero, fecha en la que se disputará la segunda eliminatoria; mientras las dos eliminatorias posteriores, de dieciseisavos y octavos de final están fijadas en mitad de semana. La primera está prevista para el miércoles 22 de enero –día arriba o día abajo– y la siguiente para el 29 del mismo mes.
La Liga
De todas formas, el objetivo claro es la Liga, si bien la Copa deja opciones con el nuevo formato. En la competición de la regularidad, el equipo almeriense está enfrascado en mantener la ventaja que supone ser como mínimo segundo clasificado al llegar al final del campeonato, como es obvio. El objetivo ahora es llegar al cierre de la primera vuelta con la mitad de los que, casi con toda seguridad, permitirían a los de 'Guti' lograr el ascenso directo.
Históricamente, la competición ha señalado esa cifra –los 40 o 41 puntos– como casi un aval para pugnar por el ascenso a Primera División al final de temporada. Algunos, incluso con menos en la primera vuelta, llegaron a esa posición después de las 42 jornadas celebradas, como Elche y Valladolid, en la primera edición del playoff de ascenso, en la temporada 2010/11.
Ciñéndose a lo sucedido en Segunda desde entonces, el ascenso directo lo han conseguido 18 equipos, de los que ocho se fueron por encima de los 80 puntos, los diez restantes, como es obvio, sumaron menos. Ha habido dos campeonatos 'caros'. En la temporada 2011/12, en la que la UD Almería se quedó a las puertas de jugar el playoff –aquella destitución de Lucas Alcaraz para firmar a Esteban Vigo todavía se recuerda como una mala gestión–, el ascenso directo fue para Deportivo de La Coruña, con 91 puntos, y Celta de Vigo, con 85, y en la 2014/15 lograron ascender Real Betis y Sporting de Gijón, con 84 y 82 puntos respectivamente. De resto, el propio Betis se fue a Primera, en la 2010/11, sumando 83 puntos; el Elche, con 82 puntos, lo logró en la 2012/13, en la que la UDA logró el salto por la vía del playoff, con 74 puntos; el meteórico Levante, en la 2016/17, subió con 84 puntos, y Osasuna, la pasada Liga, sumó 87 al término de las 42 jornadas.
¿Cuento?
De todas formas, el fútbol no entiende de supuestos y sí de conquistas. Hay ejemplos de equipos que al final de la primera vuelta estaban en zona de playoff que no llegaron en puntos al final y otros que estaban cerca de otros objetivos con bastantes jornadas para cumplirlo y se quedaron en el camino.
Sí es cierto que las sensaciones con las que actúa la UD Almería invita a seguir soñando con mantener la línea de juego que le permite ser, por ejemplo, el equipo que menos partidos ha perdido en la competición, el que más goles ha hecho, el tercero que menos recibe y el primero con mayor diferencia de goles de la competición.
Desde que hay 22 equipos en la Liga de Segunda División,los dos primeros clasificados sumaron más de 80 puntos sólo en tres ocasiones
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión