La UD Almería, diez meses en los que mejorar sus números
El Elche es el equipo al que más veces se enfrentó por compartir temporadas en Primera y Segunda también al que más le ganó
Juanjo Aguilera
Almería
Martes, 28 de junio 2022, 00:26
El próximo 14 de agosto, día arriba o día abajo –aún no se sabe porque LaLiga, que había anunciado para ayer la publicación de los ... horarios de las cuatro primeras jornadas–, comenzará la séptima temporada de la UD Almería en Primera División, la vigésimo primera en la Liga de Fútbol Profesional. En tanto tiempo, los rojiblancos han disputado, desde que comienza a competir en Primera o Segunda División, 274 partidos, con un balance en el que las derrotas superan a las victorias, que suponen casi un 50%, mientras los triunfos son casi los mismos que los empates cosechados en cualquiera de las dos competiciones. Qué duda cabe que mejorar los números será uno de los retos que tratarán de llevar a cabo los indálicos, saldando cuentas con algunos de esos equipos como, por ejemplo, el FC Barcelona que es el único equipo al que nunca ha conseguido vencerle.
Los rojiblancos se las verán ante once rivales con los que ha compartido militancia tanto en Primera como en Segunda División, siendo el Elche, que dirigirá esta temporada por segundo curso consecutivo el almeriense Francisco Rodríguez Vílchez, el rival con el que más duelos ha protagonizado y también al equipo al que más veces le ganó. Sin embargo, en los cuatro duelos entre ambos equipos en la máxima categoría nunca hubo una victoria indálica. De los 12 puntos, el Almería sumó solo dos, mientras que los del Martínez Valero se apoderaron de ocho puntos. Sucede lo mismo con el Real Valladolid, el segundo con más confrontaciones con los rojiblancos, la mayoría en Segunda División, ya que como equipos de la máxima categoría coincidieron en cuatro ocasiones.
Inédito
Como queda dicho, el Barça es el equipo con el que el saldo es el peor. Los rojiblancos solamente han conquistado 2 de los 36 puntos disputados con los azulgrana, con diez derrotas y dos empates y el récord de diferencia de goles en la competición –ocho–, después de aquel deshonroso partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la duodécima jornada de la 2010/11 que le terminó costando el puesto a Juanma Lillo. Ganó el Barça de Pep Guardiola (0-8). Pero esa no sería la mayor goleada encajada por los indálicos, porque el último encuentro de la primera despedida indálica de Primera acabó con un 8-1 en el Santiago Bernabéu. A la UDA la dirigía entonces Roberto Olabe.
De los datos destacados, como queda dicho, el Elche es el equipo al que más veces se enfrentó y con el que, en 26 encuentros, los rojiblancos suman 10 victorias, nueve empates y 7 derrotas. Con los franjiverdes, solo cuatro de esos duelos se circunscribieron a partidos disputados en Primera División, con dos empates y dos derrotas, con lo que la decena de triunfos los logró en Segunda División.
El Real Valladolid es el segundo equipo en duelos con los rojiblancos, con 24 partidos disputados, de los que ocho fueron en la máxima categoría, con tanta igualdad que los indálicos ganaron 3 de esos duelos, los pucelanos otros tres y los dos partidos restantes acabaron en tablas. En el global, son 24 duelos, con 7 triunfos de la UDA, once empates y seis victorias sumadas por los blanquivioletas.
Con Girona y RCD Mallorca hay también una veintena de enfrentamientos, aunque ante los gerundenses será la primera vez que los duelos se lleven a cabo en el campeonato de la máxima categoría. En la competición de plata, en playoff hubo dos victorias, tres derrotas y un empate y en la fase regular los rojiblancos conquistaron 9 victorias. Con el conjunto bermellón hay menos victorias. En ese sentido, también los éxitos son menores en Primera División, con 2 victorias y 3 derrotas en 8 encuentros.
Balance victorioso
De los 19 equipos con los que los indálicos jugarán esta temporada, solo tiene una renta positiva frente a Elche, Girona, Real Valladolid y Real Betis y lo iguala frente a la Real Sociedad. Con los ilicitanos sumó 39 puntos por 30 del equipo alicantino. Con el Girona la renta es de 33-16, claro que se contabilizan como conquistas diez puntos de los blanc-i-vermells que son los logrados en el playoff en las anteriores disputas al ascenso, tal y como ocurre para la UD Almería con las dos victorias del playoff de ascenso en la temporada 2012/13. Ante los pucelanos, la suma es de 32-29, exigua renta entre rojiblancos y albivioletas que ambos tratarán de aumentar o enjugar con los dos duelos de la temporada que arrancará a mediados de agosto. Ante el Betis, con el que siempre se vio en la máxima categoría, la UD Almería sumó 10 puntos, por siete de los verdiblancos, los unionistas como consecuencia de tres triunfos y un empate y los heliopolitanos por ese empate y dos victorias.
Solamente frente a la Real Sociedad hay equilibrio. Almerienses y donostiarras se han visto siempre en Primera División, con reparto de puntos. Los rojiblancos sumaron ocho con dos victorias y dos empates y los donostiarras idéntica suma por los mismos guarismos. No ocurre eso en lo que se refiere a los goles porque ahí el Almería marcó 10 por 13 del cuadro txuri-urdin. Ante el conjunto guipuzcoano aún se recuerda la victoria en la 2013/14, con gol de Hicham en el último minuto para darle a los de Francisco un triunfo épico (4-3) después de ir perdiendo 0-1 y 1-2. Verza, con dos goles, de penalti, Óscar Díaz y el citado jugador subido desde el filial hicieron los goles con Claudio Bravo, Iñigo Martínez, Carlos Vela o Griezmann.
En contra
El resto, como es obvio, depara resultados en contra para los rojiblancos, que solo con el Sevilla jugaron a 'cara y cruz'. Con el equipo de Nervión disputaron 12 duelos que acabaron con tres victorias indálicas y 9 sevillistas. De los triunfos de los rojiblancos, el más 'grande' en Primera, además del 2-0 frente al Real Madrid, es el conquistado en el Sánchez Pizjuán ante un equipo plagado de estrellas como Keita, Kanouté, Jesús Navas, Dani Alves, Poulsen, Adriano, Luis Fabiano o un emergente, por aquellas fechas, Diego Capel. Aquel 1-4 es el resultado más alto de los rojiblancos en Primera División.
Un duelo que es inédito en Primera es el que se resolverá entre Cádiz y UD Almería, que se han visto en Segunda División A y que favorece al conjunto del Nuevo Mirandilla. En 14 enfrentamientos disputados entre ambos en la división de plata, el conjunto amarillo ganó 9 de los 14 duelos. El Almería solo ganó una vez al cuadro amarillo. Fue en la 2006/07 con aquel polémico partido ganado por 2-1, dirigido por Iglesias Villanueva, que señaló un penalti en una jugada con el balón parado por agresión de Mané sobre Enrique, que el gallego sancionó con penalti cuando debió ser solo falta porque se produjo fuera del área, pero Rodríguez Vallejo, diplomado en Óptima y Optimetría, la señaló dentro, cinco metros más atrás del lugar donde se produjo la acción. Aquella fue la única victoria sobre el Cádiz y la primera de la temporada del primer ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión