El Almería, en desventaja parabuscar el ascenso directo en nueve citas
En los últimos diez campeonatos en Segunda División, el ascenso directo estuvo por debajo de los 80 puntosen ocho ocasiones
José Gomes no ha parado de 'predicar', desde que comenzó la temporada, que el objetivo era estar con opciones llegadas las últimas diez jornadas. Ahora, ... tras el tropiezo del pasado viernes frente al Rayo Vallecano, quedan nueve y la distancia con el ascenso directo se ha ampliado en un punto, sin mirar mucho al Espanyol –próximo visitante del Estadio de los Juegos Mediterráneos tras jugar el próximo domingo en Zaragoza–. El empate del Mallorca en el Estadio de Gran Canaria sitúa a bermellones y rojiblancos separados por cinco puntos con 27 todavía por disputarse. El calendario de los indálicos, en esas nueve últimas fechas, señala, para los de José Gomes, un camino más complicado que el que pudiera tener el conjunto bermellón, que se las verá con más equipos peleando por salir de la 'quema' que supone el infierno del descenso que ante rivales que miren arriba. De los nueve, ninguno está metido en playoff. A la UD Almería, sin embargo, le esperan rivales como el Espanyol, que ha vuelto a coger la forma, para cerrar en El Molinón frente al Real Sporting de Gijón.
El calendario de los seis primeros –exceptuando los comentados para Mallorca y Almería– arroja, para el Espanyol, dos partidos ante inmediatos perseguidores como UD Almería y Leganés y una Ponferradina que sigue empeñada en buscar el playoff de ascenso. Para los el Leganés, tres son de ascenso directo o playoff; para el Sporting, el calendario ofrece dos rivales de playoff y uno que aspira a meterse, mientras el Rayo, que es el sexto clasificado, la competición le depara un duelo ante un rival directo y otro ante un aspirante a meterse en el playoff de ascenso.
Ascenso directo
Ascender de forma directa, si se analizan los números de los diez campeonatos en los que la competición se resuelve con el salto de categoría de los dos primeros y un tercero a través de un playoff, no requiere sumar más de 80 puntos al término de las 42 jornadas. En los diez últimos, olvidándose de los que finalizaron como líderes, la segunda plaza, que tiene igual premio que el campeón, estuvo dos veces por encima de esa cifra y las ocho restantes, como es obvio, por debajo. El ascenso más caro para un segundo lo firmó el Celta de Vigo, en la temporada 2011/12, en la que la UDA estuvo a un punto de jugar el playoff. Aquella temporada, en la que el Dépor se fue a los 91 puntos, el conjunto de Balaídos tuvo que sumar 85 puntos. Mientras, el otro equipo que necesitó irse por encima de los 80, fue el Real Sporting de Gijón en la temporada 2014/15, acabando con 82 puntos.
Granada, en la 2018/19, y Rayo Vallecano, en la 2010/11, se quedaron en 79 puntos. Sin embargo, Cádiz, con 69 el pasado curso; Huesca, con 75 en la 2017/18; Girona, con 70 en la 2016/17; Leganés, con 74 en la 2015/16; Deportivo de La Coruña, con 69 en la 2013/14, y Villarreal, con 77 en la 2012/13, ofrecen 'vida' a la UDA de no tener que irse tan alto en puntuación. Claro que, también es cierto, que hay excepciones que obligan a pensar en la 'obligatoriedad' de llegar a la conquista de siete victorias en las nueve últimas fechas del campeonato para no tener que ir a la 'recuperación' de junio para buscar el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional.
Lo que queda
Con ese 'conocimiento' de lo que pudiera ser necesario, que no lo asegura ni por arriba ni por abajo en puntuación, el conjunto unionista tiene que afrontar nueve partidos de los que cuatro tendrán lugar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos –el equipo indálico es el quinto en puntos sumados en casa– y los cinco restantes a domicilio –es el tercero que más suma fuera de casa, sólo superado por Mallorca y Espanyol–, pero enfrentándose como local precisamente a un conjunto españolista que es líder de la categoría y que a domicilio ha sumado 29 puntos, siendo el segundo mejor visitante de la competición, y como visitante a un Sporting que en casa sólo ha perdido un partido, que es el tercero que más puntos logra en ella y que está quinto a cuatro puntos de la UDA y a nueve del ascenso directo. Los indálicos también tienen duelos con equipos en delicada situación como Real Zaragoza y Cartagena, a domicilio, y Albacete y Logroñés, en casa.
El objetivo, por arriba, se llama Mallorca, que tiene un calendario, en teoría, asequible para no sufrir, si bien es cierto que no se sabe si se sufre más ante quien busca los puntos por ascender o ante un rival que con un empate le 'sobra' para su cometido de permanencia. Así, se las verá con equipos que pelean por llegar a zona tranquila como Lugo, Alcorcón y Zaragoza, en casa, o Castellón y Sabadell a domicilio. Además, jugará con recibirá al Mirandés, que quiere agotar sus remotas opciones de llegar al playoff, como también lo busca la Ponferradina, ante quien cerrará el calendario.
Por debajo, la pelea está en, sino se logra ascenso directo, tener la ventaja de jugar los dos partidos de playoff como local y ahí está el Leganés a tres puntos, un equipo que tendrá en casa a rivales de arriba como Sporting, Ponferradina o Mirandés, pero que tendrá que ir a rendir visita al Espanyol o al Rayo, además de jugar ante equipos con el descenso señalándoles como Alcorcón, Logroñés o Zaragoza, con sólo el equipo riojano en Butarque.
Los otros
No hay que olvidar que 'los otros' también dan miedo, más aún cuando se busca un premio como pelear por ascender. No están muertos, ni mucho menos. Así, el Sporting, que es quinto, tiene que jugar ante rivales complicados como Leganés, Girona o, incluso, Fuenlabrada y Zaragoza y no olvidar que el Almería será el último visitante al que reciban los guajes en El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.
Mientras, el Rayo sólo tiene como rival 'muy directo' al Leganés, en partido a jugar en Vallecas, mientras que fuera tendrá que jugar con Girona o Fuenlabrada, de los de arriba, pero también con equipos que ahora mismo se están jugando mucho como Logroñés, Albacete, Sabadell, Castellón o Lugo.
Como es lógico, el que está fuera de concurso ahora mismo es el Español con sus 67 puntos. Cádiz, el pasado curso, y Dépor, en la temporada 2013/14, sólo necesitaron 69 puntos para conseguir el ascenso. Se las tendrá que ver, de forma consecutiva, con Leganés, en casa, y con la UD Almería en el Juegos Mediterráneos, como también tendrá duelos ante equipos en peligro como Zaragoza, Cartagena y Alcorcón o con la Ponferradina, que busca plaza de playoff.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión