En directo | UD Almería-Burgos
El equipo indálico, en lo alto de la ola, recibe a un Burgos al que la clasificación no le 'premia' en cuanto a las dificultades que propone
Cuatro victorias consecutivas, cinco triunfos fuera en lo que va de campeonato y dos partidos seguidos sin encajar, el último en un campo muy complicado ... de manera histórica, no solo para los rojiblancos sino para cualquier visitante de El Molinón. Esa 'carta de presentación' invita al optimismo, pero cada partido es una afrenta diferente por lo que encierran los rivales. Ir primero es un ' boccato di cardinale', más aún cuando el aspirante a ganar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos adolece de esas alegrías que, si se consiguen, suponen un empujón numérico y anímico a quien tiene la pretensión de sumar para huir de la zona 'cálida' de la clasificación.
Por eso, como dicen los copilotos en las pruebas de automovilismo, 'cuidado, barro', no porque el sistema de juego del Burgos pueda ser de los de posicionarse en el campo para 'embarrar' el duelo, sino porque siempre se ha dicho que 'el halago debilita' y los resbalones, que tienen que llegar –o no–, hay que evitarlos a base de no dar opciones por no estar avisado. El Almería lo sabe porque el conjunto burgalés es de los que, como ya dijo Rubi en rueda de prensa el pasado viernes, es un equipo que no deja espacios, por lo que habrá que tirar de paciencia. Lo bueno, para la UDA, es que este siempre marca en casa y su rival ha estado cinco partidos, de los siete que ha jugado fuera, sin ver portería. Pero también, como queda dicho, cada partido es diferente y nadie asegura que, como en sus otros dos partidos lejos de El Plantío, no vaya a hacerlo hoy. En esos dos partidos hizo cinco goles, que no es una cifra que deba considerarse como despreciable.
En la cresta
El Almería está en la cresta de la clasificación y del rendimiento previsto para este tramo de la competición. Puede que en los dos últimos partidos, en los que el trabajo fue más brillante en el aspecto defensivo, nunca dio su brazo a torcer por más que los rivales que hubo delante intentaran 'quitarle de la cabeza' la victoria. La del pasado martes en El Molinón-Enrique Castro 'Quini' llegó por convencimiento, por inteligencia. El Sporting quiso guardar el empate, echarse atrás y la decisión, después de lo sucedido, fue errónea. El Almería, con el balón, es letal. Volcó el campo a su favor y avisó dos veces antes de conseguir el tanto que le dio la victoria, que no fue circunstancial por llegar en el descuento y sí fruto de creer que se podía conquistar el premio que había en juego. Porque ese 'valor' de los puntos lo es para la UDA, que sigue líder sólido, y lo hubiese sido para un Sporting que no encontró el camino.
El árbitro del partido por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Gorostegui Fernández: El CTA ha designado al colegiado vasco Aitor Gorostegui Fernández-Ortega para la dirección arbitral del encuentro. Tiene 38 años y comenzó en el 'mundillo' del arbitraje pitando fútbol playa. Ya en fútbol tradicional, tras once temporadas de militancia en Segunda B en las que dirigió 142 partidos, al término del campeonato 2015/16 consiguió el ascenso a Segunda.
-
Centenario en la LFP: Debutó en la categoría en la temporada 2016/17 dirigiendo el partido entre el Girona FC y el Elche CF, con victoria gerundense (3-1). Desde entonces ha arbitrado 111, con 43 victorias del equipo local, 31 del visitante y empate en los 37 restantes. En el pasado campeonato 2020/21, respecto al apartado de las tarjetas, mostró la media de 4,72 amarillas, sacó seis rojas y en cuatro jugadas señaló penalti.
-
Es bueno para la UDA: El de hoy es el decimoquinto partido que le arbitra al equipo almeriense, seis en casa y nueve fuera, con nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas. El primero, en la Liga 2016/17 con empate (0-0) en Alcorcón y el último esta temporada en Cartagena (1-3). Además de los de Liga, le ha pitado en la edición 2018/19 de la Copa en campo del Málaga, donde ganó (1-2) el equipo almeriense.
-
Bikandi en el VAR: En el partido de hoy, en el que tendrá de compañero en el VAR a Bikandi Garrido, es el octavo que arbitra esta temporada, con tres victorias locales, dos visitantes y dos empates, habiendo mostrado la media de 6,57 tarjetas amarillas, 'desenfundado' seis rojas y señalado tres penaltis. Al Burgos CF le dirige el segundo encuentro, tras el disputado en campo de la SD Ibiza con derrota burgalesa (2-0).
Los indálicos dan la sensación de estar en un momento dulce, como se desprende de esos dos partidos un tanto 'trabados' que, sin embargo, sacó adelante, pero seguramente no sea fruto de la casualidad si se entra en el análisis global de la temporada. De hecho, solo en dos partidos se quedó sin marcar –en las visitas a Ponferrada e Ipurua–, es el equipo que ha ganado partidos de un modo más holgado y eso, si es circunstancialmente, no es meritorio, pero cuando hay continuidad está claro que no responden a lo casual y sí a lo causal.
Culpables
Qué duda cabe que es fruto de un equipo que rinde alrededor de jugadores que tienen su sitio 'anclado' en el campo como Fernando, bajo palos; César de la Hoz y Samú Costa, en el centro del campo, o Francisco Portillo en esa zona en la que el trabajo tiene premio. Tal vez sean los insustituibles, jugadores que a no ser por causas de fuerza mayor son fijos. El cansancio de estar en el campo durante la gran mayoría de minutos juega en su contra, pero está claro que son fijos para Rubi por lo que aportan.
Por delante del primer capitán, los costados son cosa de Juanjo Nieto o Pozo y de Álex Centelles o Sergio Akieme, que son los que se juegan esas dos plazas. Pozo ha tenido más minutos que el castellonense, por lo que este podría estar en el once, como el parleño por la izquierda. El problema está en el centro de la zaga, con Chumi que tiene puesto fijo como único central diestro –Carriço tiene para dos o más meses–, Babic e Iván Martos 'acuden' a la disputa por la otra plaza, aunque el balcánico está en la misma cresta de la ola de rendimiento que tiene la UDA, demostrando haber crecido mucho.
Puigmal descansó en Gijón y podría aparecer en la cita de hoy, si bien Curro Sánchez jugó 65 minutos y también puede ser complemento en esa zona de enganche por la que el citado Francisco Portillo también deambula para aportar creación y último pase. Pozo, Appiah o Lazo, trasladando al malagueño a partir desde la derecha, pero siendo siempre 'alma libre', podrían aparecer en la segunda línea, con Sadiq o, incluso, Dyego Sousa en punta. Sadiq 'necesita cariño' –entiéndanse goles– y ante el Burgos puede ser esa oportunidad para ver puerta, por su facilidad para sorprender y agotar a sus defensores.
Obligaciones
El problema del Burgos lo es para lo bueno y para lo malo y responde a las obligaciones de los de Julián Calero. De la parte que sirve de aviso porque los hace peligrosos ante la necesidad. Tiene el problema del cansancio, pues jugó el jueves y tiene dos días menos para recuperar que la UDA, pero la situación no es diferente a la que tuvo el equipo indálico entre el partido frente al Leganés y el disputado en El Molinón, de donde regresó el miércoles, mientras el Burgos jugó en casa.
En El Plantío mereció más frente al Real Zaragoza, pero la acumulación de partidos le condujo a 'partirse' y a sufrir una derrota que debió estar lejos por su juego de no permitir al rival generar –como posiblemente intente hoy en Almería– y que corre para sorprender a la contra y reservarse atrás, sobre todo si se adelanta, porque es ordenado y muy solidario en defensa. Como visitante solo ha ganado un partido, pero lo hizo ante el Real Oviedo, que esta temporada está haciendo encuentros interesantes.
El conjunto burgalés, que tenía previsto partir en vuelo chárter a las diez de la mañana de hoy, también los ha hecho, con victorias ante Real Valladolid, Mirandés y Huesca. Además, tiene jugadores con nombre y buen rendimiento como Valcarce, Saúl Berjón o Álex Alegría, los dos últimos hicieron goles ante la UDA, Berjón en su etapa en el Eibar la tarde de la destitución de Francisco y últimamente con el Real Oviedo, y el último los firmó tanto con el Numancia como últimamente con el Sporting.
«Nos enfrentamos a un miura y hay que hacerlo con nuestras mejores armas»
Julián Calero, el técnico de Burgos, fue muy claro al hablar del partido y sobre todo de la UDA, que le parece «que es el mejor equipo de la categoría con diferencia, dos escalones por encima del resto». Por eso, para sacar algo positivo «tenemos que hacer muchas cosas bien, tienen jugadores arriba como Sadiq, Dyego Sousa o Juan Villar y juega poco porque tiene muchísima; dos laterales como Pozo y Nieto;Akieme, por la izquierda;centrales que han ganado Europa League, por dentro Samú Costa. No hablamos de Curro que es de los jugadores muy importantes en la categoría. No puedo dar más nombres porque voy a recordar la plantilla entera».
Del mismo modo, explicó que para ganar habrá que hacer muchas cosas bien. «Nos enfrentamos a un Miura y cuando te enfrentas a un Miura tienes que sacar tus mejores armas para intentar contenerle». Y es que advirtió de que la UDA«dobla posiciones, tiene un amplio abanico de jugadores y encima está ganando y tienes la flecha para arriba. Es un rival muy difícil, pero tenemos nuestras opciones, no vamos a entregarle la cuchara y ser un muñeco de trapo. Vamos allí a plantarles cara en la medida de nuestras posibilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión