El Almería debe demostrar en Soria que quiere ascender
Pre-partido ·
José María Gutiérrez advierte de que «es donde se ve cuando un equipo quiere estar arriba y quiere subir a Primera División»Lo tiene claro. José María Gutiérrez, el entrenador de la UD Almería, es consciente de las dificultades que entraña el partido que el domingo tienen ... los rojiblancos en Los Pajaritos. Allí espera un equipo que, más allá de derrotas o victorias, se ha mostrado fuerte en casa, sólo ha encajado siete goles y, sin importar el lugar, ha dado guerra hasta situarse a un puesto que el sexto clasificado, aunque con los mismos puntos. Todo ese entorno debe servir para lo que ha asegurado el entrenador rojiblanco. «Creo que ahí -en referencia a Los Pajaritos- es donde se ve cuándo un equipo quiere estar arriba y quiere subir a Primera División. Son los partidos complicados donde los jugadores tienen que dar la talla y esperemos que así sea».
No importa con qué jugadores afronte el partido. El entrenador de la UDA ni se acuerda de Darwin Núñez, que no estará por la expulsión del pasado domingo. De él dijo que es «un gradísimo jugador que cuando está en el campo nos da mucho, pero que este equipo tiene que estar por encima de eso. Tenemos grandes jugadores... haríamos mal si habláramos de jugadores que no van a estar en Soria. Yo quiero hablar de los jugadores que están en Soria y cualquiera que salga tiene que estar a la altura para poder ganar ese partido».
El escenario
Jugar en Los Pajaritos siempre es complicado, hacerlo en invierno lo es más por los condicionantes del frío con amenaza de encontrarse con una portería helada. «Creo que todos los partidos son complicados, es cierto que ellos allí son un equipo fuerte, que luego las condiciones del campo no sé si son buenas o no, pero siempre hay una parte que está helada y eso influye mucho. Ellos están acostumbrados a jugar siempre ahí y el equipo rival no».
Fuerte en casa, sólo ha encajado siete goles y seguramente habrá que armarse de paciencia para tratar de superar al conjunto soriano. «Sí. Un equipo muy completo que en casa está recibiendo pocos goles, que defiende bien y que luego a nivel de jugadores de mediocampo para arriba tratan muy bien el balón, intentan jugar y creo que hemos visto los últimos partidos, sobre todo el de Zaragoza, que le puso las cosas difíciles y que sólo con error de ellos el Zaragoza pudo ganar. Va a ser un partido bastante complicado».
De hecho, un rival como el Elche tiene propuesta parecida. «En ciertas cosas sí. El Elche es el equipo que más intenta proponer desde la línea de meta, desde saque de portero. Ellos son un equipo que si les presionas arriba van a lanzar, pero sí es verdad que en segunda jugada en campo contrario juegan bien y a partir de ahí sí que les gusta jugar». Para Gutiérrez, el cuadro numantino «es un equipo que en casa lo está haciendo muy bien, que tiene jugadores de mucha calidad y va a ser igual de peligroso que el Elche y nosotros tenemos que saber que va a ser un partido muy duro».
Además, el ritmo también señala una de las claves del partido. «El Numancia nos va a exigir mucho defensiva y ofensivamente. Lo sabemos, los chicos lo saben». Por eso ha pedido que «salgan desde el primer minuto sabiendo que nosotros queremos el balón y que queremos ser protagonistas, pero que también queremos trabajar bien defensivamente para que ellos no nos hagan ocasiones y no nos puedan hacer gol. Todo lo que sea no estar con la misma mentalidad que el Numancia en Soria será perder el partido. En ese sentido, nosotros tenemos que salir fuertes desde el primer minuto».
Condicionantes
De todas formas, a la UDA le perjudica la situación. La expulsión de Darwin Núñez el pasado domingo, frente al Elche, debilita al equipo, pero sólo en lo numérico. «Nos quedan 16 jugadores del primer equipo porque por desgracia por las lesiones y por las sanciones tanto de Darwin como de Vada, somos 16 y dos porteros, en la convocatoria». Eso provoca que entre esos 16 estén los nuevos fichajes. «Van a ir pero luego veremos. La verdad es que estoy contento porque los jugadores que han llegado vienen con muchas ganas, están entrenando bien y creo que van a aportar cosas al equipo. Pero hay que ir paso a paso, tranquilos».
En ese aspecto, destacó lo que puede aportar Fran Villalba, un jugador de los que se echan en falta y que el propio José María Gutiérrez rescató, sin dar nombre, en la entrevista que emitió Movistar+ con Valdano. «Un jugador entre líneas que es habilidoso, que combina muy bien con los jugadores, que tiene último pase, que tiene llegada. Un media punta. Lo que, como dije en la entrevista de Jorge, se va perdiendo, este es un ejemplo de que hay jugadores de mediapunta que todavía existen y que siguen jugando. En ese sentido, a nosotros nos va a venir bien su perfil que no lo teníamos. Teníamos muchos jugadores por dentro pero no ese perfil de jugador de último pase y espero que le salgan las cosas bien».
'Desconoce' lo que pasó el domingo pasado, salvo por lo visto en prensa, ya que la derrota no ha afectado al grupo. «No los he visto tocados, le he visto tranquilos. Creo que todos vimos el partido y creo que once contra once fuimos mejores que ellos. A partir de ahí es difícil de analizar un partido cuando ya estás con uno menos. El equipo está ilusionado y motivado con ganar en Soria en un partido importante para nosotros. Creo que todos los partidos son importantes, pero después de esa derrota y de algún partido que hay esta jornada de equipos que están arriba nos interesa mucho poder conseguir los tres puntos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión