Debate en el Almería entre olvidar y la obligación de hacer memoria
Mirando a Elche ·
'Guti' tiene tres días para hacer equipo, sin Iván Martos ni Petrovic, y la posibilidad de volver a los inicios con De la Hoz y Aguza, con los que se ganaron cuatro partidos seguidosLa UD Almería volvió ayer a los entrenamientos con un día un tanto gris, por lo climatológico pero también por las sensaciones que surgen del ... empate frente al Real Zaragoza y sin olvidar que, con vistas al partido del próximo sábado en Elche, José María Gutiérrez 'Guti' tendrá que pensar en que 'armas nuevas' utilizará para dejar a un lado los defectos que surgieron, sobre todo en la segunda parte, para escenificar un partido en el que la sensaciones hablan de ir de más a menos justificando las tablas y dando a estas como un resultado meritorio, en cierto modo.
Al técnico rojiblanco se le plantea ahora la obligación de dejar atrás ese tropiezo. Si las victorias son efímeras, los resultados que son distintos a los esperados casi que lo mismo por más que signifiquen un motivo de ejemplo para no volver a caer en idénticas situaciones. Lo que sí parece probado es que el sábado en Elche se puede volver a ver un equipo parecido al que en las primeras jornadas conquistó cinco victorias y sólo dos empates y que hizo ver al equipo como un rival 'temido' para los rivales con los que se enfrentó. 'Guti' deberá prescindir de Iván Martos, que además de lesionado –no parece que de importancia– será baja por sanción, siendo esto lo único que hará diferente al equipo. La otra ausencia puede permitir que el doble pivote lo formen un Sergio Aguza que reapareció el domingo tras ausentarse por lesión en los seis partidos que 'conformaron' la peor racha del equipo y un César de la Hoz que no jugó ante el Zaragoza y que ayer abandonó el terreno de juego, en el entrenamiento, con una dolencia lumbar que hizo 'sonar las alarmas', pero que parece no reviste gravedad.
El caso es que 'Guti' puede volver a disponer de la pareja de mediocentros más sólida de la presente temporada en la UD Almería, que formó en las cinco primeras jornadas del campeonato, con el balance de cuatro victorias y sólo un empate.
La pareja
César de la Hoz resulta ser el jugador que estando presente parece que no está, pero al que se echa en falta cuando está ausente. Ya el pasado campeonato, con Fran Fernández, pudo ser el mejor jugador de la UD Almería, aún teniendo presente que Álvaro Giménez puso la firma a 20 goles, cuando su cifra récord estaba en los cuatro. El cántabro fue el pilar de la UD Almería. Y en la presente temporada ha vuelto a notarse con su presencia y con su ausencia.
Como queda dicho, haciendo pareja con Sergio Aguza, ha dado su mejor versión, en la posición de 6, cuando el pasado campeonato liguero lo hizo como 8, una posición en la que se le ha visto en seis partidos más de los últimos diez. Se perdió cuatro –Rayo Vallecano, Cádiz, Lugo y Real Zaragoza–.
La 'buena pareja' se rompió por culpa de las 'rotaciones'. Pedro Emanuel dio descanso, frente al Girona, al catalán para formar dar entrada a Radosav Petrovic como acompañante de César de la Hoz, jugando este de 'ocho', como también lo hizo en dos partidos más, los disputados en El Molinón –cuando se encajó la primera derrota– y Riazor.
Desde aquel cambio inicial en el duelo de la sexta jornada, frente al Girona, el equipo se ha ido 'rompiendo' en el centro del campo. Sólo se ganó un partido, frente al Extremadura, a la par que se han empatado hasta seis, con las derrotas frente al Cádiz y al Sporting de Gijón.
Eran los plazos para ver una pareja que también jugó el último partido, formada por el serbio Radosav Petrovic y el samboyano Sergio Aguza, que estuvo sobre el campo en tres partidos. César no apareció ni en Vallecas ni en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Cádiz, además de la del pasado domingo frente al Real Zaragoza.
Lo cierto es que César de la Hoz, ya sea de '6' o de '8', ha sido el medio centro más utilizado por la UD Almería, con hasta once apariciones, de las que tres fueron con Petrovic y otras tres con Valentín Vada, que el pasado domingo no pudo estar por sanción y podría reaparecer el sábado en el duelo frente al Elche.
Dos apuestas más
Aguza sólo ha tenido dos 'parejas'. Con el centrocampista cántabro compartió cinco partidos y los tres restantes, como queda dicho, fueron con el centrocampista serbio llegado este pasado verano desde el Sporting de Lisboa.
Las ocasiones del jugador de Ub han sido siete, tres fueron con Sergio Aguza, otras tres con César de la Hoz y la restante fue con Valentín Vada, en la que tanto el jugador que llegó la pasada temporada procedente del Córdoba como el cántabro se encontraban lesionados.
El otro jugador que ha ocupado la posición de mediocentro ha sido precisamente el argentino, que llegó a Almería casi sonando 'la campana' procedente del Girondins de Burdeos. Frente al Lugo jugó con Petrovic, que se cayó el primer día de entrenamiento posterior en el campo de La Vega de Acá y se perdió tres partidos. Vada jugó los tres partidos siguientes, por obligación –Petrovic y Aguza estaban lesionados–, con César de la Hoz.
Ahora, sin el serbio Petrovic, que vio la quinta amarilla el pasado domingo frente al Real Zaragoza, la zona del centro del campo tiene a César de la Hoz, Sergio Aguza y Valentín Vada, este tras descansar el pasado domingo por idéntico motivo. 'Guti' tiene la oportunidad de volver 'a los comienzos', en los que César siguió a lo suyo –siendo bueno como la temporada pasada– y Sergio se reivindicó, después de no haber tenido demasiadas oportunidades en el anterior ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión