En el Almería, la cuesta de enero comienza en el mes de febrero
Lo que viene ·
Los rojiblancos afrontan un calendario que se recrudece en siete jornadas en las que se enfrentarán, entre otros, a Huesca, Fuenlabrada, Cádiz Dépor o Real ZaragozaLa cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al ... inicio de cada año y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. El Almería, al que LaLiga le permitió ir a las 'rebajas' con suficiente dinero consiguiendo la victoria en los tres primeros partidos de 2020, ha visto cómo la situación se ha recrudecido precisamente en los meses de febrero y marzo con un calendario en el que la subida de las dificultades son tan duras como la que se aventura hay con esa llamada cuesta de enero, pues se avecinan partidos ante rivales que se están jugando lo mismo o más que los rojiblancos.
Aunque la 'guerra' tiene quince batallas, las siete primeras afrentas pueden ser claves a la hora de ver si hay o no posibilidades de llegar con opciones a las ocho restantes citas que depara el calendario. Lo cierto es que para los jugadores rojiblancos se avecinan siete compromisos ligueros en los que hay rivales que están entre los seis primeros, otros 'tocando a las puertas' para meterse o equipos que se encuentran en zona delicada y que también llegarán a la cita con las mismas urgencias que los indálicos, sumidos ahora mismo en una crisis de juego y resultados que hace afrontar esas venideras jornadas con incertidumbre.
En esta nueva serie de encuentros, el equipo indálico comenzará viajando a Huesca para enfrentarse al conjunto oscense, proseguirá en casa frente al Fuenlabrada, posteriormente se las verá con el Cádiz en el Ramón de Carranza, recibirá al Dépor, viajará al Carlos Belmonte de Albacete, jugará en casa con Las Palmas y cerrará la 'etapa' viajando a La Romareda para enfrentarse al Real Zaragoza.
Vaya semanita
La derrota del pasado viernes frente al Racing de Santander ha dejado en el horizonte una semana cruda para los rojiblancos, cargados de juventud, presión y hasta estrés, según indicó José María Gutiérrez, que están pesando en las piernas en el corazón de un equipo que juega cada fin de semana con la presión del ascenso 'autoimpuesto' desde el club. Económicamente es un equipo 'fuerte' desde la llegada de Turki Al-Sheikh a la propiedad unionista que puede verse reflejado en el comportamiento de los jugadores cuando existe la obligación de ganar.
Para abrir boca en el calendario tan 'de alta montaña' como el que afrontará el equipo a partir del sábado próximo hay que vérselas con la SD Huesca que, por aquello de ser un descendido de Primera División, también tiene la obligación de retornar a la máxima categoría del fútbol español. Además, acude a la cita en El Alcoraz tras desaprovechar la ocasión de haberse acercado a los rojiblancos o al Real Zaragoza, que 'pincharon'. Los almerienses, como se saben, tropezaron en casa con una derrota ante el 'farolillo rojo' de la Liga SmartBank, y los maños en casa frente a un Fuenlabrada que sigue viviendo cerca de los puestos de playoff de ascenso.
Los siguientes
Además, el conjunto que dirige Mere será el visitante del Estadio de los Juegos Mediterráneos una semana después, también en sábado y a las cuatro de la tarde. El cuadro fuenlabreño, con el que la UD Almería sumó un punto 'épico' en la ida gracias a la aportación de un Sekou Gassama al que puede que se le eche de menos en Almería, lleva una pésima racha de nueve partidos sin ganar, aunque de ellos sólo ha perdido dos en esta tanda de 27 puntos jugados. El sábado, de todas formas, logró ponerle las cosas complicadas al Real Zaragoza, que desaprovechó un penalti para haber ganado.
Y habrá que sumar de forma obligatoria porque el tercero de los partidos que se celebran en 'febrerillo el loco' es nada más y nada menos que en el Ramón de Carranza ante un Cádiz que concede poco y que por eso es líder con seis puntos más que los rojiblancos, ubicados en esa posición a la espera de lo que haga el Zaragoza, con desventaja de dos puntos, en el aplazado duelo a disputar en Anduva frente al CD Mirandés, el próximo 19 del presente mes de febrero. Pero lo cierto es que el conjunto amarillo promete 'estrecheces' a la hora de buscar espacios por los que hacerle daño y que, por si fuera poco, en casa se siente tan cómodo que sólo un equipo ha sido capaz de arrancarle los tres puntos, el CD Numancia (2-4). Además, desde aquel 21 de diciembre sólo ha perdido en La Coruña.
¡Que viene!
El cuadro herculano ha salido de los puestos de descenso desde la llegada de Fernando Vázquez al banquillo blanquiazul, con siete triunfos conseguidos de forma consecutiva, que le coloca cerca del playoff de ascenso a Primera, que se había convertido en objetivo de las últimas temporadas y que el pasado año no pudo conseguirlo tras caer en el playoff. Lo cierto es que los de Riazor han experimentado una reacción importante que le hace ser un rival temible, que pondrá a prueba las intenciones de ascenso de los rojiblancos.
La salida al Carlos Belmonte será a un campo donde el Albacete anda con problemas como consecuencia de una racha de diez jornadas en las que sólo ha sumado cinco empates, una racha que le costó a Ramis la destitución para la llegada al banquillo castellano-manchego de Lucas Alcaraz, casi como pasó en Almería. Y que tendrá ganas de sacar a los suyos del bache si es que llegados a ese 8 de marzo, día arriba o día abajo, no lo ha conseguido. Que si no lo logra, el descenso estará mirándole de cerca.
Complicados
Igualmente difíciles o más serán los envites que cierren esta serie de siete compromisos de 'alta montaña' con los que se encuentra la UD Almería en ese intento por echar fuera la ansiedad por ganar y el estrés por no hacerlo por el que atraviesa la plantilla dirigida por José María Gutiérrez.
Para el fin de semana del 16 de marzo, los rojiblancos recibirán a Las Palmas, que tiene el playoff cerca, aunque perjudicado por la derrota encajada el sábado frente al Cádiz. Pero lo cierto es que el conjunto insular no se parece en nada al que cayó en el Estadio de Gran Canaria en la primera vuelta frente a la UDAlmería, en el que recibió 'un baño'.
El Real Zaragoza será el que cierre el ciclo, un rival que es quien más amenaza a los rojiblancos. Los de Víctor Fernández llevan cinco partidos sin perder, con los dos últimos cerrados con tablas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión