El Almería 'convierte' en gol casi el 50% de lo que le disparan a puerta
Es el equipo al que más penaltis en contra le han pitado, con casi el 40% de los partidos con pena máxima en contra | El Barça ha sido el equipo que más le disparó a puerta, el Girona el que menos
Posiblemente las palabras que Gaizka Garitano pronunció en la sala de prensa de Mestalla al término del partido disputado el sábado, con un nuevo tropiezo, ... suenen a inoportunas porque siempre se dice que lavar la ropa en un lugar público no es lo más idóneo y que los trapos sucios se deben hacer en el vestuario, pero también puede que las palabras escondan un aviso a navegantes, un modo de tocar la fibra a un equipo que no ha sido capaz de defender bien en 20 de los 23 partidos de competición liguera que lleva disputados, pero también pueden esconder cierto hartazgo ante la situación que sufre el equipo y que no tiene que ver con las bajas y sí con ser blandengue, demasiado, en defensa, con errores de marca meridianamente claros. El Almería pasa por ser un equipo demasiado permisivo, que ciertamente concede pocos disparos a puerta al rival, pero que generan demasiado daño.
El conjunto rojiblanco, que no es el equipo que en los 27 campeonatos celebrados lleva más goles encajados –el Sporting de Gijón de la 1997/98 llevaba a estas alturas 53 goles en contra y el Real Betis, en la 2013/14; Osasuna, en la 2016/17, y Dépor, en la 2017/18, recibieron 52–, sí que tiene un problema con la eficacia de sus rivales, algunos convirtiendo en gol el 50% o más de ese porcentaje de los disparos dirigidos entre los tres palos y equipos como los dos últimos a los que se ha enfrentado hicieron pleno, con los alavesistas convirtiendo en gol los tres disparos a portería o los valencianistas con un 2 de 2. Sólo Real Betis, Mallorca y Girona se quedaron sin hacerle daño, con el Barça como el equipo que más veces le disparó entre los tres palos (11) con menos renta goleadora (3), con el Girona como la antítesis, porque sólo tuvo un disparo entre los tres palos que no entró.
Demasiadas dádivas
La UD Almería es un equipo demasiado débil a la hora de salvaguardar su portería. Lo reflejan los números, siendo el conjunto más goleado en el actual campeonato liguero y uno de los que más ha encajado a lo largo de un campeonato de Primera División desde que éste cuenta con 20 equipos, allá por la temporada 1997/98. Cierto es que, llegados a la vigésimo tercera jornada del torneo de la regularidad, hay equipos que encajaron más que los rojiblancos a estas alturas, pero entrando en la 'intrahistoria' del rendimiento rojiblanco no extraña teniendo en cuenta la efectividad de la que hacen gala los enemigos.
Además, cuando el problema es generalizado, no es reflejo de que los tiradores de los contrarios sean muy buenos –que puede que sí–, pero no siempre se acogen a esa 'cuota' de brillantez y sí es cierto que el balance defensivo de la UDA, centrándose más en el rendimiento de los de atrás –es cierto que defienden todos, pero la base debe transmitir una seguridad que no plasma en los partidos–, permite ventajas que los rivales aprovechan. La UD Almería encaja casi el 50% de lo disparos que van a portería y que son uno de cada tres que se intentan. El conjunto indálico ha encajado ya 51 goles en 23 partidos, de los que 47 (92,16%) los recibió dentro de su propio área. Y es que los datos 'avisan' de la capacidad que el rival tiene para disparar, pues de los 113 disparos recibidos, 88 son dentro de esa parte del campo.
Al que más penaltis le pitan
Otro aspecto que llama la atención es que el equipo unionista sea al que más penaltis en contra le han sancionado, en una competición en la que todas esas sanciones van para los integrantes de la 'Liga de los 18', y ni Carlo Ancelotti ni Xavi Hernández vieron cómo sus equipos eran sancionados con una pena máxima. En el caso de la UDA, algunas de esas sanciones, como el primero de los dos frente al Granada por una falta idéntica a la ocurrida en el centro del campo que no fue sancionada por González Fuertes; el del Bernabéu, con los Hernández sancionando como pena máxima la mano de Kaiky Fernandes tras haber dos faltas previas del rival no sancionadas o el cometido por Sergio Akieme, por un rebote que le fue a la mano, frente a la Real Sociedad, son 'explicables'.
Sin embargo los seis restantes son errores cometidos a la hora de defender, bien porque se llega tarde o como consecuencia de no medir los tiempos, que son también errores. Curiosamente, de los tres 'en entredicho', Antonio Puertas falló el único y de los seis restantes hay gol en contra en cuatro ocasiones –Ianis Hagi marró el sancionado en Mendizorroza por falta sobre Kike García y Pepelu mandó al palo el cometido por Álex Centelles frente al Valencia, el sábado pasado–.
La bondad
Está claro que la frase de Gaizka Garitano tiene sentido por ser un equipo con defensa de plastilina que sufre más de la cuenta y la mayoría de las veces por errores propios y es que el equipo rojiblanco ve cómo en cada partido hay gol en el 45,13% de los disparos que 'concede'. Son 51 goles en 113 intentos de los rivales, que dirigen entre palos 1 de cada tres –aunque éstos salgan cerca del banderín de córner–, pues la UDA ha visto cómo los 'enemigos' intentaron buscar portería en 349 ocasiones.
En las 23 jornadas que se llevan disputadas hasta ahora, el Barça es el equipo que más veces disparó entre los tres palos, con once intentos de un total de 30. Es el equipo que más lo intentó, aunque su acierto dio para que entraran sólo tres intentos, con el dedo acusador a una pésima defensa, como ante la Real Sociedad, que marcó tres goles en juego –uno anulado– y otro por pena máxima y todos con idéntica resolución, como consecuencia de centros laterales. El cuadro donostiarra disparó 18 veces, con 6 entre los tres palos y tres para dentro. Y el cuadro txuri-urdin es uno de los tantos que tuvo un 50% de efectividad jugando contra un equipo que es un filón en ese sentido. Valencia y Alavés sumaron el 100% de acierto. El Sevilla hizo 5 de 9, el Granada marcó tres en cuatro intentos, el Girona marcó cinco de 8, Las Palmas 2 de 3, y por debajo quedan los partidos ante el líder en Almería (3 de 9), en Cádiz (1 de 3), ante el Celta 3 de 8), en San Mamés, (3 de 9), en Vitoria (1 de 3), Getafe (2 de 5), con el Betis (0 de 2), Mallorca (0 de 2) o Girona en casa (0 de 1).
No es el más malo, pero...
Puede que lo sea, pero la UD Almería tiene una 'pelea' con el Sporting de Gijón de la 1997/98, que es el más tardío en ganar un partido –lo consiguió en la vigésimo cuarta jornada–, pero aunque la UDA no ganara el lunes al Athletic no tendría peores cifras que los astures. Sí que el equipo indálico sería el último en conseguir una victoria si no gana, pero el Sporting llevaba sólo tres empates en las primeras 23 jornadas y llegó a los mismos seis que tiene ahora mismo el equipo rojiblanco al ganar en la 24ª.
Con los astures tiene más disputas deshonrosas pendientes porque aquel Sporting había encajado dos goles más que la UDA en 23 jornadas. La UDA, con 51, está 'mejor parada' en ese aspecto que el Betis de la 2013/14, que había permitido ya 52 goles y que terminó yéndose a Segunda, como también le ocurrió al Osasuna de la 2016/17 y al Dépor de la 2017/18. Y esa posición de más goleado supuso descenso en 16 de los 26 campeonatos celebrados, con Betis y Atlético cayendo en la 1999/2000, con 37 goles encajados, los mismos que Oviedo y el cuadro merengue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión