El Almería tiene el control y por eso tiene el poder
El equipo indálico hace méritos para más en la primera media hora, pero deja vivo a un Cartagena que pelea y casi se adelanta; con el décimo gol de Luis Suárez, supo manejar para ganar
No hay partidos perfectos. El Almería no los hace, pero sí que tiene tramos en los que las intenciones, se plasmen o no en el ... marcador, son fruto de las formas. Éstas le permitieron adelantarse en el marcador durante una primera media hora perfecta, brillante, en la que Sergio Arribas puso el 0-1, pero en la que tanto Arnau Puigmal, con dos ocasiones -una madera- como el propio canterano del Real Madrid estuvieron a centímetros de haber salido indemnes del enfrentamiento ante un colista que lo demostró por su forma de defender, pero no de atacar. En la primera llegada que tuvo logró marcar y, en la segunda, por milímetros no logró remontar porque Escriche estaba ligeramente adelantado.
FC Cartagena:
Pablo Cuñat; Jorge More, Pedro Alcalá, Nikola Spicic, Jairo Izquierdo; Cedric Teguia (Arturo Ortuño, m. 81), Sergio Guerrero (Luis Muñoz, m. 69), Damián Musto (Andy, m. 69), Hugo González (Pocho Román, m. 76); Gastó Valles Dani Escriche.
1
-
2
UD Almería:
Fernando Martínez; Marc Pubill (Kaiky Fernandes, m. 82), Chumi, Édgar González, Álex Centelles; Arnau Puigmal (Alejandro Pozo, m. 59), Dion Lopy, Iddrisu Baba, Leo Baptistao (Nico Melamed, m. 59); Sergio Arribas (Gui Guedes, m. 89) y Luis Suárez (Marezi, m. 89).
-
Goles: 0-1, m. 23: Sergio Arribas. 1-1, m. 34: Gastón Valles. 1-2, m. 64: Luis Suárez.
-
Árbitro: Palencia Caballero, vasco, auxiliado en el VAR por el cántabro López Toca. Amonestó a Sergio Guerrero (m. 54) y Damián Musto (m. 54), del FC Cartagena, y a Édgar (m 5), de la UD Almería
-
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga Hypermotion, celebrado en el Estadio de Cartagonova, con 6.786 espectadores, de los que más de mil eran indálicos.
Fue un aviso que aceptó el equipo de Rubi y el propio técnico indálico para afrontar la segunda parte de otro modo. Teniendo balón y controlando, fue manejándose y empujando, falto de acierto en los metros finales ante un rival excesivamente duro, pero con la intención rojiblanca clara para lograr el gol que le diera la victoria, el único gol, porque aunque pudo sentenciar después vio que con eso bastaba para seguir haciendo las cosas necesarias para lograr lo pretendido, lo del 1, 2, 3... Un paso más, gracias a marcar dos goles -otra vez- para sumar de tres en tres que en esto del fútbol es lo único que vale.
Perdones
El Cartagena enseñó rápido su propuesta con balones largos al área rojiblanca y el balón para el equipo rojiblanco, que presentó la vuelta de Lopy, con Arnau en la derecha y Baptistao por la izquierda, con Sergio Arribas en el enganche. El que primero dio fue el Almería. Un robo, en el 9, de Leo Baptistao puso el baló para Sergio Arribas que se lo puso a Arnau Puigmal, que había entrado por la derecha, con un zapatazo que se estrelló en el larguero de la meta de Pablo Cuñat. El Almería estaba enchufado. Un robo de balón, en el 10, acabó con disparo de Sergio Arribas que se marchó fuera por poco.
El Almería se metió en campo albinegro, con Sergio Arribas encargado de ejecutar el balón parado, empujando y metiendo al Cartagena en su parcela, con dificultades para defender las acciones a balón parado del equipo indálico, con un comportamiento sólido en su propuesta y llegando. En el 19, Arnau Puigmal la tuvo, tras un balón en largo de Iddrisu Baba que prolongó Sergio Arribas y el rubinense se encontró con la pierna de Pablo Cuñat que evitó el gol rojiblanco.
Tenía que llegar
El Almería estaba más presente arriba, dominando el juego y creando. Así, en el 23, otro centro lateral de Álex Centelles lo dejó pasar Luis Suárez y Sergio Arribas, entrando por la derecha en el segundo palo, la empujó al fondo de la portería de Pablo Cuñat para poner justicia, ante un rival pésimo en seguir las marcas en defensa, de lo que se aprovechó el equipo de Rubi. De hecho, en el 25, fue Luis Suárez el que enganchó, de primeras, un mal despeje de la defensa albinegra, pero el balón se fue por encima del larguero.
El Cartagena tuvo poco, pero tuvo, en un mala salida de Fernando, que sacó la defensa en el 31, hubo respuesta indálica, en el mismo minuto, en otra entrada por la derecha de Arnau Puigmal que despejó Pablo Cuñat a saque de esquina. Y de aquel aviso, la mala gestión de la primera acción clara del Cartagena, en una jugada aislada en la que Cedric Teguia subió por la derecha y al llegar al área la puso atrás y Gastón Valles la enganchó para batir a Fernando Martínez, que hizo que el conjunto albinegro se conectara y el Almería se desconectara, carente de profundidad.
Menos mal
El Almería se había ido del partido perdiendo el control del partido ante un Cartagena que logró batir de nuevo a Fernando Martínez, en el 42, pero la previa al gol, con el centro de Jairo, tenía a éste en fuera de juego cuando se la puso a Dani Escriche. De todas formas, Alcalá lució a Fernando, un minuto después y Jorge More se sacó, en el descuento, un centro-chut que se marchó por encima del larguero, pero comprometiendo a meta rojiblanco.
Fue la última acción de una primera parte en la que al equipo rojiblanco se le vio con opciones de manejar el partido, teniendo el balón y comprometiendo la imbatibilidad del Cartagena, con hasta dos ocasiones de gol claras antes de que Sergio Arribas inaugurara el marcador. A partir de ahí, al equipo rojiblanco se le fue la 'pócima', empezó a perder balón y en una mala gestión defensiva Gastón Valles marcó, tras un cómodo servicio de Cedric Teguia.
Con poco
El inicio de la segunda parte exhibió a un Almería teniendo el balón y a un Cartagena intentando recuperarlo y creando peligro, como en el 56, tras una acción de Hugo González que se la puso a Dani Escriche, que en posición forzada, la mandó por encima del larguero. De todas formas, al equipo indálico se le notaba espeso por lo que Rubi optó por meter aire fresco con la entrada de Nico Melamed y Alejandro Pozo en lugar de Leo Baptistao y Arnau Puigmal.
El Cartagena parecía estar cómodo y empujando hacia el área del Almería, 'cosido' a patadas, pero respondiendo. En el 64, Luis Suárez puso al Almería con ventaja. Fue en una acción por la derecha de Marc Pubill que vio a Sergio Arribas subir por el centro y se lo dio para que filtrara un balón franco al cafetero que la enchufó al fondo de las mallas para adelantar a los rojiblancos.
Tranquilidad
El gol dio tranquilidad al Almería que insistió por banda izquierda tras la presencia ahí de Nico Melamed. El barcelonés recibió un balón en el 68 para sacarse un disparo que se estrelló en el palo derecho de la meta de Pablo Cuñat para irse por la línea de fondo, con el Almería dando pasos hacia delante. Luis Suárez disparó, en el 70, pero se fue demasiado desviado, como la posterior acción, en el 72, creada por un centro de Alejandro Pozo que remató Sergio Arribas, escapándose el 1-3 por centímetros.
Sin presión del Cartagena, el Almería se manejaba con solvencia para sacar el balón desde atrás, muy cómodo, buscando transiciones rápidas buscando el gol y atacando hasta con siete jugadores, empezando a manejar el partido, sin que pasara nada, que era lo bueno para el conjunto rojiblanco, que mandaba en el marcador ante un Cartagena que no arriesgó, pese a ir perdiendo.
Ganar en 90 y no perder en uno
Rubi pensó que lo que se había ganado tan difícilmente en cerca de 80 minutos no podía perderse en uno, por lo que dio entrada a Kaiky en lugar de Marc Pubill tratando de defender con más número, apareciendo el brasileño incrustado entre Chumi y Édgar y apareciendo Alejandro Pozo y Álex Centelles por los costados. El Cartagena tenía los 'espasmos' lógicos de quien va perdiendo y con necesidad de sumar, sí o sí, para mantenerse cerca de la salvación.
El Cartagena insistió colgando balones, con el Almería defendiéndose y provocando las continuas faltas del cuadro de Jandro. En un robo, sin embargo, Nico Melamed tuvo el tercero, en el 93, pero abusó de balón, cuando Dion Lopy y Marezi estaban solos, provocando un coltragolpe que la colgó Ortuño y Fernando atajó, pero sin controlar el salto yéndose fuera para provocar un córner que asustó, pero no mató a los indálicos, que van a más, que suman la sexta jornada sin perder con tres victorias consecutivas, once jornadas de Liga marcando dos o más goles y la conquista de tres puntos que ponen al equipo donde se pretende.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión