UD Almería
El Almería comienza la segunda vuelta y mucho más ante el GironaEl plantel de Gaizka Garitano tiene en su mano poder revertir la situación a nivel particular y colectivo en 19 partidos
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 12 de enero 2024, 20:14
Cuando la UD Almería presentó a Gaizka Garitano, en los días previos a que el equipo rojiblanco almeriense tuviera que medirse al Girona, desde la ... entidad presidida por Turki Al-Sheikh se insistió en que era el técnico para lo que restaba de campaña y, también, para el curso siguiente. Una apuesta para cualquiera de las dos vertientes que el actual ejercicio podía dar a un equipo que ya era, en ese momento, colista de la Liga EA Sports. Sin haber conseguido ni una sola victoria en nueve jornadas, los almerienses llegaban de dar una muy mala imagen contra el Sevilla (5-1), provocando que la etapa de Vicente Moreno tocara a su fin, además de perder por un claro 3-0 en el Nuevo San Mamés frente al Athletic de Bilbao, en el segundo y último choque dirigido por un Alberto Lasarte que cumplió ser el interino entre Moreno y Garitano.
Desde el club se confiaba que la llegada del preparador vasco sirviera para mejorar las prestaciones de los jugadores y que pudiesen tener más opciones de lograr la salvación en la máxima categoría del fútbol español. Quedaban 29 partidos por delante y, por tanto, había tiempo para que la línea, que se había tomado algunas curvas, se endereza y fuese recta para poder llegar al final del trayecto con opciones de lograr el objetivo marcado. Pero, por su parte, también se entendía que lo hecho en los primeros meses (además de las lesiones) habían provocado que el socavón fuese bastante amplio y que pudiera ser que no tuvieran mimbres para revertir la situación. De ocurrir esto, también se tendría el entrenador para el siguiente curso si se confirmaba el descenso a la Segunda División.
Así que, pasara lo que pasara, el Almería ya tenía la primera piedra para el edificio que querían construir en la campaña 2024/2025. Con Gaizka Garitano haciendo trabajo de presente y, sobre todo, de futuro. Que se ha visto, en los diez partidos que lleva dirigiendo al equipo en esta campaña liguera, que el trabajo de presente no se ha traducido en puntos para tener más esperanzas que a su llegada de que era posible la salvación.
Una vuelta de futuro
De esta manera, aunque en el club no quieren apuntar nada sobre de que ya se ven en una categoría inferior a la que ahora mismo ocupan (directamente hay silencio público en las altas esferas), sí que entienden que esta segunda vuelta debe servir para que los jugadores se puedan 'reivindicar' de cara al futuro. Tanto personal como para el propio conjunto almeriense en su idea para la campaña venidera. Comenzando todo en la cita de mañana contra el Girona.
La visita del colíder de la Liga EA Sports, que no ha perdido ningún encuentro jugado a domicilio en la primera mitad de la campaña, se entiende como un partido que debe ser el primero de lo que el Almería debe ser en la segunda vuelta. Intentando, a nivel colectivo, la primera victoria de la temporada en la Liga. Para poder borrar el único '0' que hay en toda la clasificación de los 20 equipos que conforman la competición. Para que los rojiblancos se demuestren que la segunda parte de la temporada se inicia de manera muy diferente a todo lo visto en la primera mitad que ya se ha disputado.
Aunque, también desde el club, se cree que lo que viene debe ser visto de manera individual para que cada jugador pueda aportar más y que la situación beneficie al propio futbolista para que se quite, tal y como han apuntado los profesionales, la 'pesada mochila' que están teniendo desde que se inició la temporada y cada vez más grande. Entendiendo, tal y como ha apuntado Adri Embarba esta misma semana, que la «plantilla es de calidad». Un aspecto que han venido afirmando todos y cada uno de los rivales a los que se ha ido midiendo a los rojiblancos durante el curso, pese a que no se haya visto reflejado en ningún partido, terminando todos con resultados en contra de los intereses del Almería.
También mensajes que han llegado, en esta misma semana, desde el propio vestuario de la UDA. Por ejemplo, un Luis Maximiano que reclamaba más «concentración» a sus compañeros a la hora de afrontar los partidos. «De haber estado todos concentrados, el equipo llevaría algunos puntos más», dijo en rueda de prensa. Abriendo la opción de que el cuerpo técnico sepa 'escoger' para formar el once inicial de cara a la segunda vuelta. Una frase que tiene su importancia al salir desde los jugadores para valorar los males que está teniendo, entre otros, el equipo durante esta campaña.
Una particular 'limpieza' para comprobar si los equipos que forme Gaizka Garitano, en esta segunda parte de la temporada, tienen cambios en relación al bloque que ha venido jugando en la primera mitad del curso. Todo después de haber hecho, en estos diez compromisos que lleva dirigidos, una particular pretemporada a la hora de buscar el bloque que pudiera darle puntos y dar opciones de lograr la salvación. Una vez comprobado que no ha sido así, con el 'beneplácito' del vestuario, ahora falta ver la otra parte de su fichaje. El de poner a algunos jugadores que puedan revalorizarse en la segunda vuelta de la Liga EA Sports, para intentar algún traspaso importante, o el poner ya un bloque que pueda ser el que sea la base principal de cara al siguiente curso, aunque para ello queden todavía siete meses y muchas cosas por hacer en esta primera mitad de 2024.
Luis Suárez 'regresó' a la espera de poder entrar en la convocatoria ante el colíder
El colombiano no estuvo en el entrenamiento contra el filial por 'precaución'. No se quería que tuviera ningún contacto en una disputa que pudiera retrasar su recuperación. Así que, ayer, regresó a la dinámica del grupo para continuar con la que, en teoría, es la fase final de su recuperación. Tan final que, si todo va como se tiene previsto, hoy sería la última sesión antes de recibir el alta competitiva y que pueda entrar en la convocatoria para la disputa, este domingo, del choque liguero contra el Girona (14.00 horas). Se acabaría, de esta manera, con tres meses y medio de baja, tras caer lesionado el pasado 1 de octubre ante el Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión