El Almería vuelve a caer en casa, esta vez ante el Girona
El conjunto indálico pierde por la mínima en el Estadio de los Juegos Mediterráneos
El camino del ascenso se le truncó a la UD Almería en las dos anteriores temporadas por no poder superar al Girona dirigido entonces por ... Francisco en las semifinales del playoff de ascenso a Primera División. El Almería no quiere llegar de nuevo a jugarse el 'viaje' a la máxima categoría en un playoff 'macabro' en sus dos últimas citas, aunque la primera tentativa, precisamente frente al Girona –con Rubi en el banquillo granota– saliera provechosa.
La UDA quiere irse de Segunda División en 'vuelo directo', sin transbordo, y aunque ganar hoy al Girona pueda tener una lectura superficial que hable de la venganza por lo pasado en los dos últimos cursos, también es verdad que sobre esto se ha escrito para asegurar que 'la venganza eterniza los odios' (Confucio). Lo intangible de la nota final del partido de esta noche está en sumar tres puntos que podrían suponer estar más cerca de asegurar la segunda plaza y, como la victoria conseguida el pasado lunes en Tenerife, hacer más complicado, que no imposible, que rivales como el propio equipo gerundense se aproxime.
Las vías de ascenso
El Girona acude al Estadio de los Juegos Mediterráneos, dicen, que sabedor de que su interés pasa por asegurar el playoff. El Almería no está dispuesto a creerlo. De hecho, si el Girona gana la diferencia se quedaría en siete puntos y con 27 por jugarse. El equipo indálico que se va a encontrar enfrente a un equipo que expuso cualidades similares a las que tuvo la UDA para 'engatusar' a los seguidores del fútbol. Las expuso tras un mal inicio de temporada. Cuando los rojiblancos visitaron Montilivi, el cuadro de Míchel estaba en descenso. Salió con buenos números, con nueve victorias en 13 encuentros.
De todas formas, no es 'bueno' irse al pasado. En fútbol, lo más importante es lo que está sucediendo y, en ese sentido, el cuadro gerundense ha ganado sus últimos tres partidos, mientras los indálicos rompieron en Tenerife una racha de dos semanas con solo un punto. Se ven las caras dos equipos con propuestas parecidas. Si se comparan sinergias, el Almería es más sólido que su rival, tanto en casa como a domicilio. La comparativa de conquistas entre los rojiblancos como locales y los gerundenses a domicilio habla de los primeros como un equipo que solo ha perdido dos partidos en el Mediterráneo, el Girona perdió ocho en sus salidas. El equipo de Míchel tiene problemas con mantener su portería a cero lejos de Montilivi, lo logró dos veces y el doble de compromisos sin marcar. La UDA solo se quedó sin ver puerta en tres ocasiones en casa, mientras que mantuvo su meta 'inmaculada' hasta en seis partidos.
Sin Sadiq
El problema es la manifiesta dependencia que el equipo tiene de Sadiq Umar. El nigeriano, como se sabe, no estará por tener que jugar con Nigeria en busca de clasificarse para el Mundial de Qatar –en el partido del viernes hubo empate sin goles y sin que jugara el rojiblanco–. De todas formas, el Almería tiene armas para solventar la ausencia con lo que puedan aportar, sobre todo, un Dyego Sousa que firmó dos años más de continuidad en el equipo rojiblanco y que ha demostrado, en muchos de los partidos en los que intervino, ser un jugador muy peligroso y casi determinante.
Tampoco es de menor incidencia la ausencia de Samú Costa. La quinta amarilla del segundo ciclo deja al centro del campo sin un 'guía' como el portugués y sin compañero para César de la Hoz, que ante el Tenerife actuó con nota en la posición de central. Adelantará su posición, seguramente. La forma en la que Rubi gestionó su anterior ausencia, ante el Huesca tras ver la quinta frente al Real Valladolid, fue colocando a Curro Sánchez con Arnau Puigmal en la punta del 'triángulo'. También es cierto que no estaba disponible Lucas Robertone, que en Tenerife volvió tras su mes de lesión y no sería descartable su presencia porque puede jugar tanto en la posición de mediocentro –diez apariciones– como en la de mediocentro ofensivo –seis partidos–.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
'Veterano' en Segunda: Debutó en la LFP en la campaña 2010/11 dirigiendo el partido entre la AD Alcorcón y la SD Ponferradina (2-0). Desde entonces, y en las dos etapas en la categoría, ha pitado 196 encuentros, siendo actualmente el segundo con más partidos, tras Arcediano Monescillo. El registro de Sagués Oscoz, en cuanto a marcadores, es de 87 victorias del equipo local, 50 del visitante y 59 empates.
-
Es 'malo' para la UDA: A los rojiblancos le ha arbitrado doce partidos, seis en casa y seis fuera, todos en Segunda, con tres victorias, cinco derrotas y cuatro empates. Los dos primeros en la Liga 2015/16, con un empate en campo del Nàstic (2-2) y una victoria en casa contra el Real Zaragoza (2-1). Los dos últimos, en la pasada temporada, en la visita al CF Fuenlabrada (1-1) y en esta Liga con derrota (2-1) en la visita al CD Lugo.
-
González Esteban en el VAR: El de hoy, en el que tendrá de compañero en sala VAR a su paisano González Esteban, es el decimoséptimo partido que dirige en lo que va de campeonato, con nueve victorias locales, cuatro visitantes y tres empates. Lleva mostrada la media de 5,50 tarjetas amarillas, ha sacado cuatro rojas y señalado cinco penaltis. Al Girona FC le ha pitado esta temporada en campo del CD Tenerife (2-1).
Avisó el viernes Rubi, más o menos, que los onces los hace con jugadores que, si juegan por alguno de los 'principales' no es por esa ausencia, sino porque «sabe que creemos en él y en ellos» y que «una cosa es tener un bloque más o menos definido, pero con todos los partidos que vienen y como están entrenando habrá días que habrá retoques en la alineación porque les veo bien a todos. Faltan jugadores pero estoy tranquilo porque veo a otros que están bien también». Eso puede hacer que haya variaciones.
Fernando apunta a la portería, más aún tras la exhibición del lunes en el Heliodoro Rodríguez López, pero también es cierto que la hoja de servicios del murciano no tiene 'tachones'. Por delante, apuntan a la presencia de una línea de cuatro con Alejandro Pozo y Sergio Akieme, en los laterales, con Rodrigo Ely y Srdjan Babic, en centro de la zaga. Lo demás, con Dyego Sousa como jugador en punta, con Francisco Portillo y Largie Ramazani en las bandas. Si Curro está atrás, Robertone podría aparecer, pero también ver al argentino con César de la Hoz y que fuese Puigmal el encargado de surtir balones, como lo ha hecho en muchos partidos. Eguaras ha dado sensaciones muy buenas en sus actuaciones y también tiene hueco.
Complicado rival
Todo para recibir a un Girona que llega con la duda de si aparecerá con una defensa de cuatro, si lo hará con la de cinco, además de si Arnau Martínez está o no recuperado de un golpe sufrido el pasado sábado frente al Ibiza. Lo que sí es seguro es que Darío, Valery e Ibra se quedarán fuera por lesión y que Artero y el almeriense Baena no podrán estar por sus compromisos con la selección sub-19 y sub-21 respectivamente.
En cualquier caso, el equipo gerundense tiene jugadores para que no se noten las ausencias, con Stuani, Nahuel Bustos o Samu Saiz, sin olvidar su solidez defensiva con jugadores como Santi Bueno, Bernardo o Juanpe. Mucho en juego, también la venganza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión