El Almería, a cerrar 2022 con un triunfo fuera para encarar 2023
Los rojiblancos se miden al Cádiz, en el Nuevo Mirandilla, con la intención de continuar con las buenas costumbres mostradas en casa o en los partidos de pretemporada ante Torino y Lazio
Juanjo Aguilera
Almería
Jueves, 29 de diciembre 2022
'Como decíamos ayer' era una frase que la pronunció Fray Luis de León después de cumplir la condena de cinco años que le fue ... impuesta por la Santa Inquisición. A su vuelta a su cátedra de la Universidad de Salamanca, en la primera clase, se presentó de ese modo. La UD Almería vuelve, en Cádiz, a la Liga dispuesto a continuar con las sensaciones del último partido –el de su despedida o el de la 'entretemporada' ante la Lazio–, pero obligado a que estas sensaciones permitan la prolongación de esos buenos modos que conduzcan al equipo a saldar cuentas del pasado. Los rojiblancos, como se sabe, no han sido capaces de sumar nada más que un punto en los siete partidos disputados a domicilio.
Siempre se ha dicho que las permanencias se logran en casa, pero los rojiblancos, a los que le quedarán por jugar doce partidos en el Power Horse Stadium –36 puntos–, si lograran sumarlos permitirían casi de forma matemática la permanencia, pero eso supondrá tener ganar a equipos a los que ganar será complicado. Por eso, por si las moscas, la necesidad fuera se convierte en obligación, más aún cuando los enfrentamientos serán ante equipos que pelean ahora mismo por idéntico objetivo. En ese grupo está el Cádiz, al que vencerle supondrá sumar tres puntos, pero qué tres puntos. Una victoria tiene el mismo valor numérico que conseguirla ante el Barça, actual líder de la categoría, pero a diferencia de esta, si ese día en el que se logra ganar al líder hay un rival de la zona baja que consigue ganar si partido la incidencia en la clasificación no permite un despegue que sí propicia el triunfo en un duelo directo. Es una victoria de seis y puede que de siete puntos si, a la vuelta en casa, se suma también la victoria.
Ese otro duelo no es ahora el objetivo, la meta está en el Nuevo Mirandilla, donde la UDA acude por primera vez como equipo de Primera. En sus anteriores visitas en Segunda, nunca se logró el triunfo y todo lo que más se consiguió fue un par de empates. Y las rachas, cuanto más largas, más cerca están de romperse –al menos eso es lo que dicen–. A eso se agarra el Almería, pero con algo más sólido que el 'refranero'. Los rojiblancos han tentado la suerte del triunfo en varios partidos a domicilio, principalmente ante Elche, Valladolid o Villarreal, donde incluso se pudo ganar en la despedida de Emery. Y ese otro 'aval' habla, sin duda, del fútbol que han realizado en sus partidos en casa o en la 'entretemporada' con mención especial al hecho frente a los dos equipos de la Serie A-1.
Mejoras
Hay quien se 'apresta' a poner los tiempos de preparación de unos y otros para justificar los hechos –la competición en Italia vuelve una semana más tarde–, pero la UDA ha mostrado mejoras en su rendimiento en estos amistosos que muestran un crecimiento en relación con lo expuesto incluso en la Liga o en este momento de 'entretiempo' vivido por la disputa del Mundial de Qatar. El comportamiento da alas y motivos para pensar en que esa obligación, porque lo es, de ganar fuera puede terminar pronto y, por la repercusión, el día puede ser hoy que 'acaba' el año, pero que empieza una recta final frenética, con solo un descanso que se producirá, curiosamente, tras disputarse el partido de vuelta frente al equipo cadista, que por lo asimétrico del campeonato será en la séptima jornada de la segunda vuelta, el 19 de marzo de 2023 y uno posterior en mayo, tras jugar el día 3 frente al Elche y con varias jornadas entre semana en ese último tramo de competición.
Estos 51 días o, para ser más concretos, los más de 40 entrenando con un objetivo a largo plazo con la meta puesta en el día de hoy, ha puesto a todos los componentes de la plantilla en el mismo punto de partida y todos los han tratado de encontrar un puesto. Luego, el desarrollo de los amistosos y de los entrenamientos han dejado a un grupo 'selecto' de los que puede surgir el once de hoy y, con ligeras variaciones, el que trate de lograr, en lo que queda de competición –con los matices de posibles incorporaciones en el mercado invernal, con la ya segura de Luis Suárez, que no podrá jugar hoy–, la ansiada permanencia.
Crecimiento
Lo visto en los amistosos apuntala lo expuesto en las 14 jornadas de Liga con las que se llegó al parón, que concluyó con una victoria frente al Getafe. Es más, el equipo que jugó el pasado 22 de diciembre frente a la Lazio, tiene visos de repetir porque, para esta cita en el Nuevo Mirandilla, Rubi tiene la baja segura de Rodrigo Ely, expulsado frente al Getafe, con Chumi como posible recambio para acompañar a quien fue 'pareja de baile' en la mayoría de partidos de la pasada temporada hasta su lesión, Srdjan Babic, tras su presencia en Qatar como único indálico. El gallego, en los partidos de esta campaña y en los amistosos ha dado 'orden' atrás como para ser elegido de cara a que actúe de inicio en el Nuevo Mirandilla. Tal vez solo haya una duda que habla del 'cuarto pasajero' en la parte superior del esquema. Ramazani pareció volver a ser ese jugador desequilibrante de inicio de temporada y lo mismo tiene la oportunidad de jugar de salida por la izquierda, lo que impediría ver de inicio a Embarba o que este se jugara el puesto con Leo Baptistao, porque El Bilal Touré 'manda'.
EL ÁRBITRO POR JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Martínez Munuera: El encuentro será dirigido por el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera, natural de Benidorm (Alicante), de 40 años de edad y policía local de profesión, aunque en excedencia. Después de cuatro campañas en Segunda División B y tres en Segunda, ascendió a Primera, categoría en la que cumple la décima temporada consecutiva. Desde enero del año 2015 es árbitro internacional UEFA.
-
El 175 en la élite: Debutó en Primera en la Liga 2013/14, arbitrando el partido entre la Real Sociedad y el Getafe (2-0). Desde entonces lleva dirigidos 174, con 84 victorias del equipo que jugó de local, 52 del que lo hizo de visitante y hubo empate en los 38 restantes. En la pasada temporada, respecto al apartado disciplinario, mostró la media de 4,75 tarjetas amarillas, sacó seis rojas y señaló el punto de penalti en cinco jugadas.
-
Undécimo a la UDA: Al equipo almeriense le ha pitado diez partidos de Liga, cuatro en casa y seis fuera, siendo cuatro de ellos en Segunda División y los seis restantes en Primera, con el adverso balance para la UDA de tres victorias y siete derrotas. El 'estreno' fue en la Liga 2011/12, en casa, contra la AD Alcorcón. Los dos últimos, esta temporada, con derrota local contra el Real Madrid (1-2) y en la visita al RCD Mallorca (1-0).
-
Estrada en el VAR: En el Nuevo Mirandilla tendrá la colaboración en sala VAR del catalán Estrada Fernández. Munuera dirige el octavo partido esta temporada, tras cinco victorias locales y dos visitantes. Lleva la media de 5,42 tarjetas amarillas, mostrado una roja y señalado dos penaltis. Al Cádiz le pitó el último partido la pasada Liga en campo de la Real Sociedad (3-0), señalando dos penaltis en contra de los amarillos.
Lo demás es 'sota, caballo y rey'. Fernando Martínez tiene la portería segura por su rendimiento en los partidos de Liga. Pozo y Akieme apuntan a ocupar las bandas, con opción para que Houboulang Mendes pueda aparecer por la derecha en lugar del sevillano. El italo-brasileño es la única baja, ya que Luis Suárez no se puede considerar como tal porque todavía no ha podido ser inscrito.
La otra duda está en el 'cuarto pasajero' en ataque. Luego repetirán los de siempre, el equilibrio personificado en César de la Hoz y el trabajo que aportan Gonzalo Melero y Lucas Robertone.
Obligación superior
En el Cádiz, con cinco puntos menos que los rojiblancos, la obligación es superior. Sin embargo, se agarra a la debilidad indálica a domicilio –siempre encaja y marca poco–. Como local, el Cádiz no es tampoco un dechado de facultades porque el cuarto peor local, pero lleva tres meses sin perder en casa, tras un inicio plagado de problemas. Acabó encajando nueve goles en los tres primeros partidos –Athletic y Barça le hicieron cuatro goles cada uno– y luego encadenó cuatro partidos sin perder con tres empates y una sonada victoria ante el Atlético en el último partido jugado en casa.
Sus refuerzos, como los de la UD Almería –si al colombiano se le añade alguno más–, no podrán debutar. Las ausencias seguras para hoy son el lesionado de larga duración Joseba Zaldua y el sancionado Iván Alejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión