El Almería, más cerca del equilibrio
El conjunto indálico encuentra la 'armonía' con retoques que lo hacen mejor en defensa y menos partido en conjunto
Las alegrías en fútbol son efímeras, su disfrute dura bastante menos que las sensaciones que transmiten las derrotas. En la noche del pasado sábado, una ... vez terminado el partido jugado por la UDAlmería frente al Fuenlabrada, José Corpas explicó, con vistas al partido de pasado mañana miércoles en Castalia frente al Castellón de Óscar Cano, que «si sacas pecho te lo parten» y cualquier 'sentencia' se vuelve en contra con una celeridad pasmosa. De todas formas, lo que quedó comprobado en el tercero de los partidos que ha disputado el conjunto almeriense en el Estadio de los Juegos Mediterráneos por la UDAes que el equipo rojiblanco supo interpretar el partido a la perfección casi desde el primer minuto de su desarrollo, lo que le llevó a conseguir los tres puntos siendo mucho mejor que el conjunto dirigido por José Ramón Sandoval.
En el desarrollo del mismo, nuevos 'aspectos' a tener en cuenta, con una buena actuación de José Corpas, no sólo por los goles y sí por su trabajo en pos de que el equipo mantuviera el equilibrio; la destacada labor de un Samú Costa ejerciendo de 'jefe' en la sala de máquinas y la conexión entre Joao Carvalho y Umar Sadiq, con el portugués más 'efectivo' en la posición de mediapunta, más en contacto con el balón, que situado en banda.
Armónio
La clave en el partido del sábado frente al conjunto azulón fue el equilibrio que, como su propio nombre indica, es equilibrar fuerzas en defensa y en ataque. Esa armonía consiste en mantener más hombres defendiendo cuando el balón lo tiene el rival buscando el gol y atacar con más hombres en el momento de recuperarlo. Y es que no hay que olvidar que la única manera de atacar es cuando un equipo se sabe defender, es ahí donde empiezan los triunfos.
Hasta ahora la UD Almería había pecado de verse partido en muchas fases de los partidos, casi en todos. El sábado eso no pasó. José Gomes lo había intentado con un doble pivote con César de la Hoz y Samú Costa, que jugó los tres primeros partidos de competición, otro con César de la Hoz y Radosav Petrovic y un tercero con Manu Morlanes y Samú Costa. El primero jugó los tres primeros encuentros de Liga, el segundo estuvo ante el Cartagena y el otro presente en Las Palmas y ante el Fuenlabrada. Era el producto a estar tocando teclas en busca de un equilibrio que siempre lo había aportado César de la Hoz, sobre todo.
Sin embargo, esa armonía de la que se habla se consigue porque, sin lugar a dudas, el fútbol es un deporte de equipo y siempre se ha dicho que el primer defensor debe ser el jugador más adelantado. Ahí, a la UD Almería le faltó un 'corporativismo' que se ha visto recientemente con la presencia de José Corpas. El de Baños de la Encina es un futbolista solidario, sacrificado siempre, que aporta más incluso en defensa que en ataque, de ahí el hecho de hablar de su trabajo por encima de los tres goles a los que le puso la firma, que también deben ser para destacarlos. El equipo ha sido más compacto con él sobre el terreno de juego que con las distintas formaciones que José Gomes utilizó desde el comienzo de Liga. Sin él, el Almería jugó cuatro partidos y con él presente en el equipo los rojiblancos han disputado los dos últimos duelos celebrados.
Casual o causal
No es una ciencia exacta, porque la primera utilizada la formaron Ager Aketxe, Fran Villalba, José Carlos Lazo y Juan Villar también consiguió una sólida victoria, pero en cierto modo tiene como apoyo el hecho de que en sólo trece minutos consiguió los dos goles de aquel duelo, lo que, sin duda alguna, contribuyó a ver un partido diferente. El problema vino cuando hubo que recuperar el balón y faltó entonces esa necesaria aportación de los de arriba o, como ante el Sporting, la ansiedad hace que el balón no entre. Con ese 'cuarteto' la UDA también perdió ante el Sporting y frente a la UD Logroñés. En Las Palmas varió con la entrada de Umar Sadiq en lugar de Juan Villar y de Joao Carvalho en banda.
Ante Cartagena y Fuenlabrada, la disposición tuvo a otros jugadores como el citado Corpas en lugar de Fran Villalba, para recibir al Cartagena, y de Ager Aketxe para enfrentarse a los de José Ramón Sandoval. En la primera cita con más '6' en el centro del campo y ayer con más creación. El resultado puede ser coincidencia, aunque tiene más de una respuesta oportuna porque se ha observado que se minimizan las pérdidas y aumentan las recuperaciones y cuanto más balón se tiene más difícil es que te hagan gol.
Brillantes
Además, del partido del sábado también hay que destacar algo que ya se puedo ver el pasado miércoles frente al Cartagena y es la conexión entre Umar Sadiq y Joao Carvalho. El nigeriano pertenece a ese grupo de jugadores que cualquiera quisiera tener en su equipo porque realiza un buen trabajo también defensivo.
De todas formas, lo mejor es la fusión de cualidades que ejerce junto con Joao Carvalho. Forman una pareja que puede dar muchos y buenos réditos al juego de ataque del equipo. Lo visto habla de un jugador portugués que es más 'efectivo' en contacto con el balón que entrando por banda. Ahí, toca apuntar a más 'fresco' a un Umar Sadiq más efectivo como receptor que cuando la opción pasa por hacer un 'Juan Palomo' –yo me lo guiso y yo me lo como–. De todas formas, no hay nada escrito. El éxito en el es efímero, dura lo que dura un partido y a veces ni eso. Lo que no cabe duda es que tocando la tecla oportuna, la sinfonía está más cerca de sonar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión