El Almería va por el camino correcto
Un triunfo en Ibiza igualaría las seis victorias consecutivas logradas por la UDA de José Gomes la pasada temporada
Si se acude a un calendario 'puro y duro', el Almería ya ha igualado el récord de triunfos consecutivos que tenían con José Gomes el ... pasado curso y que, para la historia, también consiguieron los dos equipos rojiblancos que acabaron logrando el salto de categoría, primero con Unai Emery y después de Javi Gracia. Sin embargo, si hay que acudir a la cronología, ganar en Ibiza igualaría al técnico portugués que la pasada temporada sumó seis victorias consecutivas con triunfos en la primera y de la undécima a la decimoquinta, porque aquel partido de la primera jornada, frente al Sabadell, se disputó entre semana, tras empatar con el Girona en casa aquel partido de los 35 disparos a portería y ganar después en Vallecas, con un gol de Jorge Cuenca en el último minuto.
De lo que no cabe duda es de que esta UDAlmería, después de haberse disputado las primeras quince jornadas del campeonato, es la mejor de la historia. Sus 34 puntos, con 29 goles a favor y solo 11 en contra, son casi inigualables, casi también para los líderes de la competición desde que el equipo indálico recaló en la división de plata. Solo el Elche, en la temporada 2012/13 y el Cádiz, en la 2019/20, acumularon un punto más que la UDA a estas alturas y si hay que hablar de hacer goles, solo el Betis, en la temporada 2010/11 llevaba más goles que los indálicos, pues el cuadro de las 13 barras había visto puerta en 35 ocasiones tras los primeros quince partidos. Mientras, en lo de no encajar, el Mallorca de la pasada temporada pasa a la historia por encajar solo tres goles después de las primeras quince jornadas. El Hércules de la 2011/12; el Elche, de la 2012/13, y el Dépor, de la 2013/14, solo encajaron ocho goles a estas alturas del campeonato, y el Cádiz de la 2004/05 había sido batido en nueve ocasiones.
En clave global
El conjunto rojiblanco 'tira con pólvora de rey'. Su liderato es tan sólido que mejora las cifras de sus dos anteriores ascensos en todo. De momento iguala la racha de victorias que firmaron los de la temporada 2006/07 y 2012/13 en la que lograría, después de 42 jornadas, el ascenso a la máxima categoría.
En la campaña con Unai Emery al frente, el conjunto indálico estaba fuera de los puestos de ascenso, que entonces eran para los tres primeros clasificados. Como sexto en la tabla, tenía la tercera plaza a cinco puntos, después de haber sumado 22 puntos. Llevaba seis victorias y su comportamiento cara al gol ofrecía siete goles menos que el actual, habiendo encajado el doble que el que dirige Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. En la posterior apuesta por retornar a la máxima categoría, en la 2012/13, el conjunto dirigido por Javi Gracia se fue a los 31 puntos, con 26 goles marcados en las quince primeras jornadas, habiendo encajado cuatro goles más que el actual equipo indálico.
Sin ascender, como es obvio, se quedó el equipo dirigido el curso pasado por José Gomes, que a estas alturas de la competición había conquistado 32 puntos –dos menos que el actual–, habiendo visto portería rival en 20 ocasiones, pero siendo más compacto en el aspecto defensivo, pues después de las quince primeras comparecencias en Liga solo había encajado diez goles, apartado este que es el único en el que sale perdiendo. De todas formas, eso es en cuanto a la 'radiografía superficial'. Si hay que entrar en detalles, no cabe duda que este equipo, sino se tuerce, tiene un equilibrio que le pudo faltar al de entonces y que le costó no poder alcanzar, en el tramo más decisivo, a los que pelearon por ascender de forma directa.
A dos del récord
El actual Almería está a dos victorias del récord de partidos ganados de forma consecutiva en el campeonato liguero, ya sea en Primera o en Segunda División. En ese aspecto, el presente destaca por haber conquistado la victoria en cinco partidos de forma consecutiva. Hasta la pasada temporada solo los dos equipos rojiblancos ascensores habían conseguido el triunfo en cinco jornadas de manera consecutiva.
El pasado año y de modo cronológico, ese récord lo consiguió firmar la UDAlmería con José Gomes de técnico, ya que se anotó seis victorias de forma consecutiva. El primero fue el Sabadell, partido correspondiente a la primera jornada aplazado hasta noviembre. Después llegaron los triunfos frente a Rayo Vallecano (0-1), Mirandés (2-1), Albacete (1-2), Tenerife (2-0) y Oviedo (1-2).
Antes lo habían conseguido el Almería dirigido por Unai Emery, que logró cinco victorias consecutivas entre las jornadas trigésima y trigésimo cuarta, con victorias sobre el Numancia (3-0), Sporting de Gijón (1-2), Las Palmas (2-1), Ciudad de Murcia (0-1) y Poli Ejido (3-1).
Javi Gracia lo 'tentó' en varias veces, pero no pasó de tres partidos ganados. Cuando ya expiraba la Liga, entre el Elche tirando del 'pelotón' y el Villarreal que no cedía, la obligación surtió efecto y entre la trigésimo séptima y la cuadragésimo primera logró esas cinco victorias ganando a Racing (2-1), Lugo (3-5), Elche (2-1), Alcorcón (0-3) y Girona (2-1). El actual ya los ha igualado. Ahora persigue lo de hacer lo mismo al llegar a la jornada cuadragésimo segunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión