El Almería va a Butarque, con cautela y mucha humildad
José Gomes, que puede poner líder a la UDA, anticipa que «esto es muy largo, hay muchos partidos y muchas confrontaciones directas, lo importante es seguir sumando puntos»
Almería y Leganés saldarán cuentas con el campeonato a partir de las siete de la tarde, pero nada será definitivo, pase lo que pase. Ni ... siquiera el liderato es un objetivo inmediato para José Gomes. El técnico del conjunto indálico no se muestra apresurado por coger la cabeza de la tabla. Es más, actúa con la misma cautela que con el respecto hacia un rival del que sabe su comportamiento para que no haya sorpresas.
La cita de hoy en Butarque supone, para el ganador, una conquista que otros equipos no van a experimentar, como es obvio. Es la única ventaja que puede esconder una cita que será dura cuando se habla de conquista. Así, lo dejó bien claro el técnico rojiblanco, que puso en valor, como siempre hace con todos su rivales, al conjunto de Asier Garitano del que avisó que «tiene mucha calidad, está muy bien organizado, no se complica si hay riesgo, juega con procesos sencillos y eficaces y con su calidad puede generarle peligro a cualquiera, como se ha visto en los últimos partidos, que ha mejorado por el trabajo fuerte de su cuerpo técnico, sobre todo a nivel defensivo».
El tiempo
El partido es cuando es, aunque al entrenador rojiblanco le hubiese gustado tener más días para prepararlo. «Con el tiempo que tenemos de entrenamiento los partidos no solamente se preparan la semana anterior, hay un plan de juego y me gustaría haber tenido un par de sesiones más, pero estamos en las mismas circunstancias que el Leganés y será lo mismo, estamos preparados para ello».
Y, como queda dicho, la importancia del envite dependerá del resultado. «Es más importante en la medida en que si ganamos, al no jugar en la fecha prevista, le sacamos puntos a todos porque los demás no van a jugar. Pero hay que respetar al Leganés», rival del que expuso que «será un contrario duro y esto puede comprobarse en los resultados que tienen en casa. Sabemos lo que vamos a encontrarnos y lo que hay que hacer para no ser sorprendidos. Iremos con humildad».
Un equipo ante el que habrá que tomar más de una precaución, una de ellas se refiere, al momento de estar «jugando arriba, en la fuerza y capacidad de nuestra transición defensiva. Rápidamente incorporan a tres o cuatro jugadores más y son muy peligrosos. Hay que vigilar la transición defensiva, el balón parado, porque tienen mucha calidad y no sólo en córners, también en faltas frontales; y hay que acrecentar la organización defensiva, estar equilibrados y cerrar línea de tiro. Si hacemos eso será difícil hacernos gol».
Abierto
El entrenador rojiblanco manifestó estar seguro de que los pepineros «saldrán a intentar ganar el partido. No es un equipo que asuma riesgos, siempre busca el equilibrio y eso requiere espacio y no será fácil desequilibrarlos. Creo –al respecto del partido– que será más abierto que cerrado porque los dos saldremos a ganar».
Ganar puede suponer ocupar el liderato, pero no consideró que ese aspecto fuese importante porque «esto es muy largo –en relación a la competición–, hay muchos partidos y confrontaciones directas. Lo importante es seguir sumando puntos. Después, si dejamos lejos al Leganés no sería un drama para ellos porque podrían llegar arriba y tampoco que nos pongamos primeros. Lo importante es terminar ahí y para ello hay que estar ahí».
El liderato, si se consigue, habría que defenderlo en Mallorca el domingo, pero ese partido 'comenzará a jugarse', para el de Matosinhos cuando concluya el duelo en Butarque. «En Portugal tenemos muchos dichos y poco a poco voy conociendo que aquí también hay muchos. He escuchado que quien mucho abarca, poco aprieta. Sólo hace falta concentrar toda nuestra energía en Leganés. Lo que ha pasado ya no podemos hacer nada, tras el último partido estamos enfocados en el Leganés».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión