En directo | UD Almería - Real Madrid
1ª jornada liga santander ·
Los rojiblancos, con los pies en el suelo, reciben al mejor equipo del mundo entre dudas de si podrán inscribir a todos los jugadores y ver qué sucede con Sadiq Umar que, si está, será titularJuanjo Aguilera
Almería
Sábado, 13 de agosto 2022
Seamos sensatos. La UD Almería tiene el peor panorama posible para presentarse por séptima vez en Primera División siete años después de abandonar la máxima ... categoría, la cual quedó confirmada por su derrota ante un grande venido a menos como el Valencia, en el entonces Estadio de los Juegos Mediterráneos. El equipo rojiblanco se las ve esta noche, desde las diez, en el Power Horse Stadium con un Real Madrid que el pasado curso conquistó la Supercopa de España, la Liga BBVA y la Champions y que el pasado miércoles se apuntó, frente al Eintracht, el primer trofeo de la larguísima temporada que espera a los 20 equipos que militan en la Liga Santander, para ganarse el apelativo del mejor equipo del mundo. Es un conjunto temible liderado por un 'viejo zorro' en el banquillo como Carlo Ancelotti y con jugadores de la talla de Kroos, Modric, Casemiro, Vinicius o Benzema, que conforman un grupo que tiene como virtud el hecho de no haber variado su columna vertebral y, encima, los que han llegado –Rüdiger y Tchouaméni– lo han hecho para casi convertirlo en infranqueable.
Pero ya se sabe que esto es fútbol y a un partido pueden pasar muchas cosas… El Almería accede a la cita con ciertas dudas, no solo de 'comportamiento', sino también de efectivos que lo mismo se solucionan hoy –hasta las seis de la tarde hay tiempo– con la inscripción de los que faltan o, de lo contrario, a Rubi le tocará hacer obligados experimentos en el peor día posible. No es ir al 'dentista', ni tan siquiera un partido para pasar por el diván porque estos duelos o se ganan o permiten aprender. Eso sí, dejando la imagen de haberlo dado todo y haberse equivocado poco. Si no hay equivocación mejor y aún así se puede perder, pero con la cabeza alta. Lo más normal es que sea un 'Halloween' adelantado al mes de agosto, en un 'panorama' en el que, pese a las altas temperaturas', habrá que 'abrigarse' para, a lo sumo, recibir un susto y, ojalá, que no sea de muerte.
En el pico
El Almería vuelve a Primera después de una pasada temporada en la que certificó el trabajo de tres años –era cumplir los plazos marcados por la entidad– y lo hace cargado de la ilusión que conlleva lo logrado hace menos de tres meses tras sumar ¡81 puntos!, que parece que el ascenso llegó solo por la victoria del Alcorcón sobre el Eibar. Ser novato puede conllevar miedo, pero también osadía. El Almería es un equipo joven que accede enarbolando la bandera del respeto al rival, nunca temeroso, tal y como sucedió durante toda la pasada temporada. El rival de hoy se lo ha ganado, como queda dicho. Es un equipo con una característica que va más allá de jugadores, que puede que 'nazca' con el roce del escudo, ese gen competitivo que le hace ser peligroso aun con la 'muerte en los talones'. Pero también tiene despistes que, bien trabajados por el rival, confirman que en una docena de 38 partidos de Liga sufre tropiezos inesperados. El año pasado, sin ir más lejos, empató 8 partidos –el Cádiz le empató los dos enfrentamientos y Getafe y Espanyol lograron vencerle–.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Martínez Munuera. El CTA ha designado al colegiado valenciano Juan Martínez Munuera para la dirección arbitral del encuentro que se disputa en la noche de hoy. Es natural de la localidad alicantina de Benidorm, el pasado mes de julio cumplió 40 años de edad y es policía local de profesión, aunque se encuentra en excedencia. Ostenta la escarapela de árbitro internacional UEFA desde el mes de enero del año 2015.
-
El 168 en Primera. La actual es la décima temporada consecutiva que lleva militando en Primera División, habiendo dirigido 167 encuentros de Liga, con 79 victorias locales, 38 empates y 50 victorias visitantes. Debutó en la máxima categoría del fútbol español en la primera jornada del campeonato 2013/14, arbitrando en Anoeta el partido entre la Real Sociedad y el Getafe CF, que finalizó con victoria donostiarra (2-0).
-
Noveno a la UDA. El de hoy es el noveno partido de Liga que arbitra a la UD Almería, siendo cuatro en Segunda División y otros cuatro en Primera, con tres victorias rojiblancas y cinco derrotas. En Primera lo hizo en la 2013/14, en las visitas al Real Betis (1-0) y Real Madrid (4-0) y, en la 2014/15, en casa con el Athletic (0-1) y en campo del Córdoba CF (1-2). Además le pitó uno de Copa con el Real Betis, en campo de este (3-4).
-
Estrada Fernández en el VAR. El alicantino Martínez Munuera, que hoy tendrá de compañero y 'ojo avizor' desde la sala VAR al colegiado catalán Xavier Estrada Fernández, le ha arbitrado al Real Madrid en catorce partidos de la competición liguera. El registro de los mismos, en lo referente a sus marcadores, es excelente para el equipo madridista, ya que está configurado por el logro de ocho victorias, cuatro empates y una derrota.
Llega a Almería con todo o casi todo porque ese intento de Ancelotti de modificar el once para dar descanso a sus jugadores, innecesario a estas alturas, no podrá ser ni con Rodrygo ni con Carvajal, El brasileño sufre molestias por una sobrecarga en el muslo derecho y se ha quedado fuera de la convocatoria para el estreno liguero contra el Almería. Tampoco está Carvajal. En el caso del lateral es por precaución, ya que sufrió un leve esguince de tobillo en la pretemporada del que aún no está plenamente recuperado.
Con el F5 pulsado
Sin embargo, la repercusión de las ausencias son más graves en la UD Almería. Con el cierre del mercado para el 31 de agosto, hay jugadores sujetos a movimientos y otros aún no inscritos con plazo para las seis de la tarde de hoy domingo. Para esa hora, el equipo indálico trata de 'convocar' a los dos laterales diestros, el sevillano Alejandro Pozo y el franco-guineano Houboulang Mendes, además de a los dos últimos fichajes, el cancerbero extremeño Fernando Pacheco y el delantero brasileño Leo Baptistao. Las dos últimas son ausencias 'maquillables', pero las dos primeras pueden obligar a que Rubi 'cambie de idea' para jugar con tres centrales o, incluso, ubicar a un central en banda. Así, puede que el once rojiblanco sea íntegramente con jugadores del pasado curso. Tal y como se ha visto en algunos partidos de pretemporada, Chumi podría aparecer en caso de no tener a ninguno de los dos laterales específicos hábiles.
Lo más normal es que Fernando ocupe su plaza bajo palos, aunque el otro Fernando –Pacheco– llegara a tiempo. El murciano se la ganó durante toda la temporada pasada. Si cualquiera de los laterales está disponible, todo apunta a que Pozo ocupe la banda derecha, con Sergio Akieme, por la izquierda. Mientras, Rodrigo Ely y Babic formarían la sólida pareja de centrales que fue clave a la hora de apuntalar desde atrás al equipo indálico.
Apunta a un centro del campo con el equilibrio que aportan jugadores como César de la Hoz y Samú Costa, con el primero puede que ayudando entre centrales en momentos puntuales, y con Lucas Robertone o Arnau Puigmal en el 'vértice'. Arriba, Portillo y Ramazani ocuparían las bandas con Sadiq en punta. El nigeriano es el que tiene la 'llave' –su salida, más concretamente– para la llegada de más posibles refuerzos.
Mano a las carteras
El Madrid juega igual con balón que sin él. Si no lo tiene, vive del robo, si la posesión es suya supone un agobio. A principio de temporada y sin otra competición que la Liga, la reválida pasa por exhibir las formas que le han dado éxito. Puede que con más variaciones que se basan en el descanso, más aún con el Mundial a la vista –16 partidos de Liga antes del parón–. A Ancelotti se le derrumbó la idea con las dolencias de Rodrygo y de Carvajal, pero el 'fondo de armario' le permite formar un once tan competitivo como el que el miércoles logró su quinta Supercopa de Europa. Lucas Vázquez o Nacho y Rüdiger o Mandy son las dudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión