El Almería busca en el norte la victoria que le mantenga como líder de Segunda
Los rojiblancos, que visitan Anduva, solo suman derrotas en esta Liga en las visitas a equipos norteños, a excepción hecha del Girona, pero suman derrotas en Lezama, Ponferrada y Eibar
Phillippe es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pequeño pueblo en el norte de Francia que resulta ser ... un lugar idílico con el paso de los meses. Sin embargo, el protagonista de la película le dice a su mujer que vive un infierno con el fin de despertar su compasión. Ese es el argumento de la película francesa dirigida por el galo Dany Boon. Y para el Almería ir al norte es hacerlo a un lugar con más pesadillas que sueños. El Norte de España, que es una gran zona que engloba las comunidades autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña, autonomías las dos últimas que muchas veces se 'olvidan', desviando la atención a las restantes.
Viéndolo así, ese 'norte' ha dado esta temporada más quebraderos de cabeza que alegrías porque los tres desplazamientos realizados al áreas que engloba Vizcaya, Guipuzcoa y la zona alta de Castilla-León han sido infructuosos. Luego están los méritos contraídos, que los hubo; la caída mínima, que lo fue en los tres, pero desafortunadamente en el fútbol manda el resultado y la derrota acaeció en todos.
El otro 'norte' deparó pleno, ya que se ganó en Girona para alcanzar un liderato que se fue en Eibar, pero se reconquistó ante otro 'norteño' como la Real Sociedad B de Xabi Alonso.
Miradas atrás
Hoy, el equipo indálico visita Anduva con el recuerdo del pasado –en cinco visitas nunca se ha ganando, aunque en tres no se perdió–, pero también con los 'honores' conquistados frente al Sanse. Cierto es que el equipo lo hará con el cansancio acumulado del escaso descanso entre la última conquista y la que pretende lograr hoy, pero los tres puntos conquistados y el resultado final no deben dejar en el olvido el gran trabajo y esfuerzo que los rojiblancos tuvieron que hacer para recuperar el liderato.
El problema está en saber con qué se cuenta tras el esfuerzo de los dos partidos anteriores y el que presumiblemente habrá desde las 14.00 horas en Anduva, porque Srdjan Babic y Samú Costa tuvieron que ser sustituidos en el duelo ante el Sanse y, aunque ayer sábado estuvieron bien en la única sesión de trabajo realizada a puerta cerrada en el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos para preparar el duelo de hoy –la del viernes fue jornada de recuperación– habrá que ver si su capacidad está para actuar de salida. Si están al cien por cien jugarán, como ya avisó el jueves el técnico de la UDAlmería. «El domingo es una exigencia altísima. No voy a poner un jugador que esté al 70%. Prefiero 100%, sea el que sea», señaló Joan Francesc Ferrer 'Rubi'.
¿Se quedarán fuera? El déficit de centrales zurdos –Iván Martos es un lateral reconvertido a esa posición que empezó la Liga jugando y sustituyó al serbo-bosnio ante la Real B– hace pensar que el jugador balcánico cedido por el Estrella Roja estará de salida o tal vez sea Chumi el que entre, pues no jugó ante los de Xabi Alonso, pero tiene experiencia de haber jugado como central zurdo siempre que apareció la pasada temporada. De todas formas, Babic ha 'crecido' lo suficiente para ser un fijo. De él arrancó el primer gol de la UDA el pasado jueves y su trabajo, hasta que surgieron los mareos, fue notable. Se apunta a Dani Carriço para ocupar la posición de central diestro, después de cumplir con nota el jueves, con una gran primera parte del portugués.
Por las bandas
Donde puede haber variaciones es en las bandas. El sevillano Alejandro Pozo jugó poco menos de media hora y Nieto afrontó su segundo partido como titular, tras jugar ante su exequipo, el Real Oviedo. Los dos forman una banda derecha fuerte por la que ponerle 'tapujos' a Iñigo Vicente. Esa fortaleza también la hay por la izquierda por donde Sergio Akieme ha vuelto para quedarse y que se 'responsabiliza' de la carga ofensiva por su espacio.
La cuestión está en el centro del campo. Hay donde elegir, pero también hay jugadores 'insustituibles' como César de la Hoz o Samú Costa. El primero es un seguro, el segundo un pulmón. En contra, que el jugador cántabro ha completado más de 600 minutos en los últimos ocho partido, con seis de ellos jugados por completo. El portugués tiene el problema de que se fue en el 72 por problemas físicos.
Donde también puede haber algún cambio es arriba. Lazo hizo un buen partido en defensa en Ipurua y el jueves lo hizo en ataque. Es un futbolista que precisa de continuidad y un socio del que se vale también Sadiq Umar, el 'inanalizable', el lujo de la UD Almería. ¿Por la derecha podría aparecer Appiah, tras el partido menos bueno de Portillo? Tal vez, pero si mantiene la dupla Nieto-Pozo el problema está resuelto. El caso es que del inglés es de los que necesita tiempo y su aportación puede ser más notable como recambio que como inicio. Rubi señaló el jueves, al término del partido, que ««Appiah es imposible, siendo tan explosivo y desequilibrante, que pueda ser decisivo con tan pocos minutos. Creo que será un jugador que nos aporte mucho en el futuro al equipo».
Juventud, con pros y contras
Enfrente estará un CD Mirandés imprevisible, del que se pueda uno fiar poco, una especie de filial –nueve jugadores están en calidad de cedidos– capaz de destrozar a la UD Las Palmas en media hora o de recuperar el 'espacio' perdido frente al Eibar –caía 1-3 en menos de una hora para empatar en el 92– y de caer, precisamente en Anduva, contra el colista Alcorcón en una jornada para olvidar.
El equipo jabato crece por los costados gracias a la aportación de jugadores como Hassan –cedido por el Villarreal– e Iñigo Vicente –en su segunda cesión desde el Athletic–, segundo equipo de media de edad más baja y puede que de ahí llegue su atrevimiento y con el sello de un entrenador inexperto en el fútbol profesional como Lolo Escobar. El gol es cosa del cedido atlético Camello y un pretendido por la UDA como Víctor Meseguer encarna el timón del barco rojillo. Sin más baja que la de Imanol, su técnico puede disponer del resto para confeccionar un equipo que, atendiendo a las cargas, variará al respecto del último partido, perdido en casa ante el Girona, donde solo ha ganado un punto –el cosechado frente al Eibar– de los últimos doce disputados. Y es que, como local, solo ha logrado mantener su puerta a cero en un duelo. Lo que sí tiene es gol. En Anduva siempre marca, un hecho para la 'bienvenida', pues avisa que habrá que marcar 'sí o sí'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión