La UD Almería, a no batir más récords
El equipo indálico, a doce puntos de la salvación, podría salvarse con una treintena de puntos, pero debería sumar 22 en trece partidos cuando en 25 sólo ha sumado 8
El fútbol no entiende de matemáticas y todo lo que se pueda hablar de ellas es un elemento subjetivo, tanto que lo que se pueda ... dar en un día no es válido sólo 24 horas después. Sí es cierto que lo sucedido en años anteriores puede adoptarse a modo de orientación para hablar en aspectos solamente de aproximación, pero nunca se puede hablar con certeza. Ahora mismo la temporada 2017/18 deparó, al final de la misma, la cifra de puntos más barata para salvarse en la historia que, referida a una competición con 20 equipos y descenso de los tres últimos, se conoce desde la temporada 1999/2000, ya que los dos anteriores campeonatos con veinte equipos resolvieron los otros descensos con una eliminatoria entre los clasificados en los puestos decimoséptimo y decimoctavo de Primera División con los que ocuparon las posiciones tercera y cuarta de Segunda División. En aquel curso 2017/18, la salvación estuvo en 30 puntos y esa treintena puede ser aceptada como una cifra similar a la que se 'utilice' ahora como 'válida' para hablar del descenso. En aquel curso, disputada la vigésimo quinta fecha del campeonato, la salvación estaba en los 20 puntos, como ahora. Entonces, era el Levante el que tocaba la plaza de salvación con un punto más que la UD Las Palmas, que se encontraba en descenso, con 19.
Si se acepta esa cifra para la salvación, ahora mismo el Celta tiene 20 puntos, pero con 18 le bastaría, ya que el Cádiz, que es el antepenúltimo en la clasificación, suma 17 puntos. 'Extrapolando' al final de temporada, se podría hablar de unos 30 puntos como la cifra para salvarse. En ese panorama, la UD Almería, que ha sumado ocho, estaría obligado a sumar, de aquí al final de temporada, para salvarse 22 puntos o, lo que es lo mismo, ocho victorias para ir sobrado. El equipo indálico estaría obligado a ganar tantos partidos en 13 jornadas como los que no ha sido capaz de sumar 25, sumar 24 de los 39 puntos que aún quedan por jugarse cuando hasta ahora ha acumulado sólo 8 sobre 75. ¿Una quimera? Viéndolo así, con las estadísticas, pudiera ser, pero ya dijo Lucas Alcaraz que apuntó que «la estadística es el arte de mentir con precisión. Cada uno puede coger el trocito que quiera y adornarlo de la manera que quiera. Cada uno intenta manejarse dentro de los números de la forma que más le conviene».
El listón
Y lo cierto es que visto el panorama, la UD Almería quiere poner ya el listón de la primera victoria sin que se encariñe con las derrotas por mucho tiempo. Se aproximan envites para todos los gustos. Ahora mismo con doce sobre la 'tierra firme' que ocupa el Celta, que pueden ser once o trece dependiendo de si es el cuadro celtiña el que lo ocupe cuando la UDA vaya a Balaídos, al equipo rojiblanco le podrían 'sobrar' los últimos cuatro partidos de Liga para ser matemáticamente equipo de Segunda División. Si fuese así, no batiría otro a los récords negativos que ya tienen su firma. Los indálicos la han plasmado al ser, tras no ganar el domingo, el equipo que más tiempo ha estado sin ganar un partido en Primera División. En el Nuevo Los Cármenes sumó su vigésimo octava jornada consecutiva sin ganar, con diez empates –ocho esta temporada– y 18 derrotas –17 en el presente curso–. También al ser equipo que más ha tardado o 'tardará' en lograr una victoria en una temporada en la máxima categoría. Ya van 25 jornadas, superando las 23 del Sporting en la 1997/98… Sólo falta ser el primer equipo en descender más rápido.
Ahora mismo, el Sporting es el que lo tiene 'acuñado' en su historial. En aquella temporada loca de los astures. Oficialmente, el 22 de marzo de 1998 cerraba la etapa de oro de su historia con el descenso a Segunda División más humillante que recuerden los tiempos. Necesitaba ganar al Mérida, que también se fue a Segunda aquella temporada, pero el partido acabó en empate y, con ocho partidos más por jugarse, la diferencia era de 26 puntos sobre Tenerife y Racing, que marcaban los puestos de playoff, pero con el golaveraje perdido con ambos. Los indálicos tienen todavía tiempo porque los 8 puntos que ostenta en la actualidad son dos más que los que tenía el Sporting en aquella fatídica temporada para el cuadro astur. No hay nadie más, entre los 8 puntos de la UDA actual y los seis del conjunto de El Molinón, aunque sí tiene cerca al Atlético Osasuna de la 2016/17, que después de las 25 primeras jornadas había ganando un partido y empatado siete.
De todas formas, como se suele decir y viendo la 'suerte' que corre el equipo, 'todo se andará'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión