«El Almería es bastante más fiable de lo que lo era hace unas semanas»
Rubi destaca que en la portería «no hay debate», ni tampoco se muestra preocupado por que pudiera salir Luis Suárez, puesto que «Luis va a acabar la temporada con nosotros, excepto que lleguen 40 millones que creo que es la cláusula»
El entrenador del Almería, Rubi, ha destacado hoy en rueda de prensa que el equipo ha alcanzado un punto de mayor estabilidad y consistencia. Asegura ... que actualmente se percibe un Almería más intenso y concentrado defensivamente, lo que ha permitido reducir las ocasiones de peligro que generan los rivales. Esto, combinado con la capacidad ofensiva que ya poseían, está empezando a traducirse en resultados positivos. Según sus palabras: «Es algo bastante más fiable de lo que era hace unas semanas», reflejando un crecimiento significativo en comparación con el inicio de la temporada.
Además, Rubi valora el impacto de un vestuario unido y comprometido, señalando que este cambio ha sido fundamental para el progreso del equipo. Subraya que las dinámicas internas influyen directamente en el rendimiento: «Si el grupo no funciona en el campo, a la larga no vas a tener buenos resultados». Este fortalecimiento colectivo, junto con ajustes tácticos y un calendario más favorable, permite mirar al futuro con optimismo, enfocados en seguir sumando puntos y consolidando un estadio difícil para los rivales.
Rubi analizó también al Deportivo de La Coruña, destacando el buen nivel del equipo tanto en la etapa anterior como bajo el mando de Óscar Gilsanz. Según sus palabras: «El Dépor ha impresionado en muchos partidos, juega muy bien a fútbol y con Óscar la sensación que tengo es que está buscando un equipo con matices, aprovechar el trabajo del anterior y con los matices que le va a dar su talante personal, pues intentar buscar potenciarlo más». Para Rubi, las diferencias en el planteamiento no son ni mejores ni peores, sino un reflejo del estilo propio del nuevo técnico.
Bajas para mañana.
«Bajas tenemos a Lopy, Bruno Langa, Marc Pubill y el tema de Melero lo valoraremos mañana porque ha entrenado, entrenó ayer, pero queremos acabar de ver cómo se despierta mañana, si tiene buenas sensaciones o no y lo valoraremos. El resto creo que no hay nada.
¿Cómo se afronta el partido?
«Con muchísimas ganas, tenemos muchas ganas de jugar, de intentar aprovechar nuestra inercia, estamos en un momento muy bonito, muy bueno, donde hay muy buenas sensaciones, tanto en el día a día como en los partidos y sabiendo que también volvemos a jugar contra un equipo que lleva dos partidos seguidos ganando y nos estamos acostumbrando a enfrentarnos a rachas buenas de rivales, pero eso es una cosa que tenemos que superar nosotros.
¿Tiene buena pinta de que va a estar casi recuperado o no?
«La información que te he dado es la que hay, es decir, él ha tenido una molestia ahí en la pierna y parece que cada vez está mejor y entonces lo vamos a valorar mañana y lo decidiremos a ver qué sensaciones tiene.
¿Y Leo que se retiró el otro día en un entrenamiento un poquito antes?
«Nada. Se le subieron un poquito los gemelos y ha entrenado otra vez.
El horario del Córdoba ha cambiado e imagino que contento con la resolución final.
«Sí, primero de todo, creo que se ha sido justo con el espíritu del acuerdo que teníamos, agradecer a la Liga, ya que ha tenido ese comportamiento porque nosotros si tenemos unos días para fijar una fecha y habíamos llegado a un acuerdo, cuando no sabes los horarios ni los días de los siguientes partidos es muy complicado fijar una fecha, por eso pusimos esa la verdad, pero quiero agradecer a la Liga que haya tenido esta capacidad de darnos esta segunda oportunidad y por supuesto también al Córdoba, porque a nosotros el 27 no nos iba bien, pero si no hubiera sido el 26 y el Córdoba propone otra fecha seguramente nos hubiéramos puesto de acuerdo también, pero ellos también han respetado el espíritu del acuerdo que teníamos antes de esa designación de fin de semana de nuestro partido y de su partido. Por lo tanto, en este sentido contento y agradecido y ahora a empezar a jugar partidos uno tras de otro, que después de esta semana empezamos con Cartagena y tendremos muchos partidos.
¿Estamos ante el mejor Almería de la temporada?
«A día de hoy sí, sin duda. A día de hoy creo que el equipo ha crecido, está creciendo, yo creo que estamos viendo un Almería más intenso defensivamente, más concentrado en situaciones defensivas. Si me analizas en Zaragoza nos hacen dos ocasiones de gol, son dos balones parados, que ahí tenemos que demostrar aún esa mejoría y en campo del Elche, con todo un Elche, prácticamente fueron dos ocasiones al principio y un remate de cabeza en la segunda parte de Agustín. El bagaje ya no sólo en respuesta a situaciones defensivas, sino en que estamos haciendo que nos generen poco en este pequeño ciclo de partidos y eso hace que lo otro, que ya lo tenemos, que hay cierta facilidad para generar situaciones de gol, pues se está viendo recompensado con puntos».
¿Qué crees que ha cambiado en este Dépor de la etapa de Idiakez a la de ahora?
«Yo en este caso me gustaría hablar muy bien de las dos situaciones- Yo creo que el Dépor anteriormente a los dos partidos de Óscar también había dejado muy buenas sensaciones, quizás no tuvo suerte de los puntos con las sensaciones, pero el Dépor ha impresionado en muchos partidos, juega muy bien a fútbol y con Óscar la sensación que tengo es que está buscando un equipo que sea con matices, aprovechar el trabajo del anterior y con los matices que le va a dar su talante personal, pues intentar buscar potenciarlo más. ¿En qué? Podríamos hablar que a lo mejor antes era un equipo que se juntaba un poquito menos y presionaba más, esto no es bueno ni malo, sino que es diferente, y pequeñas cosas que seguro que él las explicaría mejor que yo».
Cada gol de Luis Suárez es una alegría para todos, pero también una preocupación por una posible venta.
«No, de verdad que no porque ya sabes que tengo, es mi obligación, es mi trabajo, contacto diario con los jefes y lo tienen clarísimo y está más que manifestado. Ojalá Luis llegue a diciembre en vez de con 9, pues que lleve 15 goles cuando se empiece el mercado de enero, pero el club en esto lo tiene muy claro, la línea marcada. Luis va a acabar la temporada con nosotros, excepto que lleguen con 40 millones que creo que es la cláusula, no sé cuál es la cláusula, ahí ya no puedes hacer nada, pero no hay ninguna voluntad de ponerlo en el mercado y Luis está por la labor de completar la faena con nosotros este año».
El parón de selecciones merma un poco el espectáculo, sobre todo en este tipo de partidos.
«Sí, nosotros además tenemos a Bruno Langa. Ya sabéis lo que pienso de esto, yo creo que algún día estoy seguro que los gestores se darán cuenta de que esta situación es un poco injusta y que hay que cambiarla y como somos profesionales, si hemos de jugar más partidos entre semana, jugaremos más partidos entre semana, pero al final ya sé que la comparación de Primera y Segunda División es muy grande. No sé cuántos jugadores habrá en Primera División en selecciones, pero en Segunda División como mínimo hay 20 o más, entonces ya son 20 o más jugadores que no van a poder jugar estas fechas. Yo creo que esto espero que algún día se modifique porque yo creo que es un poco una situación inevitable y que el espectáculo es con todos los jugadores en mayoría disponibles y también te diré algún caso. Nosotros tenemos el caso de Perovic y el caso de Rachad, que están haciendo un sacrificio, entre comillas, porque ellos también querían ir a su selección, pero ahora le están dando prioridad a estar con nosotros, si no también estarían en sus selecciones porque podrían estar citados. Yo creo que esta situación es un poco injusta también para el jugador, pero son muchas temporadas que funciona así y ya supongo que algún día se podrá ajustar un poquito mejor todo esto».
Llamamiento a la afición.
«Mira, quiero aprovechar esto que estás diciendo porque quizás ahora estamos en una rutina de que el equipo va un poquito mejor, todo va más o menos. Estamos sacando la cabeza de la situación que estábamos, nos vamos apareciendo poco a poco cerca de las posiciones o las puntuaciones de arriba y me gusta decir un llamamiento, es decir, un llamamiento en la jornada 14, pues sí, porque sacar el partido de mañana es muy importante, porque da una continuidad tremenda a todo lo que venimos haciendo y seguramente creo que, aparte de que reafirma, nos dará mucha confianza para los siguientes partidos. Reafirma que sería el tercer partido seguido ganando en casa, empezaríamos ya a hacer del estadio un estadio difícil, que es lo que queremos. Me gustaría hacer un llamamiento, nos han aguantado muchas cosas y estoy totalmente de acuerdo en que se han portado muy bien, pero mañana sí puede ser que empujemos mucho todo, porque hay que tenerle un respeto máximo al rival y el partido es muy importante».
¿Cómo gestionas el debate de la portería?
«El tema de la portería yo creo que normalmente lo he explicado bastante bien, lo que pasa es que me parece que le dais más vueltas a lo que explico, cuando lo explico muy claro y, además muy claro, Max empezó de titular, con una igualdad tremenda en la pretemporada, que había que decidir uno de los tres, pero peleaban más Maxi y Fernando por esa titularidad. Empezó Maxi, tuvo unos problemas físicos, entró Fernando, hizo dos actuaciones yo creo que muy buenas, el equipo ganó los dos partidos y luego entramos en una semana de tres partidos, donde yo siempre digo que cuando hay mucha igualdad en la portería se puede, en alguna situación sobre todo de partidos seguidos, rotar y es lo que hice. Y también fui avisando de que teníamos un tercer gran portero y llegó la Copa y jugó el tercer gran portero. Yo he ido explicando las situaciones, el otro día, ¿quién jugó? Jugó Fernando, pues lo normal es que mañana juegue Fernando. Es que no veo que haya tanto para rascar ahí. Que puede haber, en una acción no ha estado bien, pero yo tampoco he quitado a Maxi cuando no ha estado bien en una acción. Eso tiene que ser una continuidad de partidos, de que no estés bien, pero, ya os aviso, luego vienen tres partidos, tranquilos, alguno jugará a Maxi, que ahí seguro, y no pasa nada, pero yo creo que le dais más vueltas vosotros que yo»
¿En tu trayectoria te ha pasado tener dos grandes porteros y tener la gente la duda?
«¿Por qué no me escucháis? Que la duda la tenéis vosotros, no yo. Me acuerdo que el día del Huesca me preguntasteis, y yo os dije, yo para mañana lo tengo claro, que iba a jugar Maxi, porque el jueves había jugado Fernando, el domingo había jugado Fernando y llevaba un año sin competir y ahora queríamos que jueguen seis días tres partidos. Yo prefería darle tranquilidad, que recuperara bien esos dos partidos y confianza a Maxi, y os dije que el siguiente partido es el que puedo tener alguna duda porque depende como vaya todo, pero ese no. Ahora yo no tengo ninguna duda de cómo es la situación y eso no quiere decir que Maxi pueda volver a entrar en el equipo, es que eso puede pasar. Cada semana analizamos los once que han de salir de inicio y le damos muchas vueltas, yo creo que nuestras alineaciones no son tan, bueno podéis equivocaros en un tío, en un jugador, pero no creo que veamos tantas cosas. El otro día pudo sorprender que era el primer día que no jugó Nico de inicio, pero el resto, más o menos, eran los que vienen jugando. Podéis dudar en algún lateral, pero no creo que hagamos tantos inventos».
Los jugadores resaltan el cambio que ha dado el equipo a nivel de vestuario, decían que a principio de temporada no se celebraban tanto las victorias, ahora se celebran más.
«Ha cambiado muchísimo porque, además, es una obsesión que tenemos los entrenadores, si no tienes un buen vestuario a nivel de si el grupo no funciona en el campo a la larga no vas a tener buenos resultados, por eso a mí me preocupaba más al principio de temporada el vestuario como vestuario y situaciones individuales que ya hemos hablado de algunos que a lo mejor querían estar más, menos, que si el juego era muy bueno, si había que ajustar cosas, porque al final hemos pasado también futbolísticamente momentos muy duros, pero eso forma parte de nuestro trabajo, el ir ajustando cosas y buscar soluciones para encontrar la fórmula. Es más fácil que esas soluciones se acaben encontrando, pero lo del grupo es lo más complicado. Si el grupo no va, si no se quieren llevar, ya puedes buscar soluciones que al final, cuando uno tiene que poner la pierna por el otro si no la va a poner te va a costar partidos y, para mí queda reflejado cuando hablan ellos ahora en ruedas de prensa, tenemos un grupo fantástico, muy bueno».
Cuando se le ganó al Burgos Y luego al Zaragoza decías que no te fiabas todavía del equipo. ¿ha cambiado esa forma de pensar?
«Yo creo que un poco sí, ya sabéis que esto es fútbol y en Segunda División siempre ponen el mismo ejemplo este año, que por supuesto yo no deseo ningún mal al colista, pero el colista ha ganado en el campo el líder y ha sido el único partido que ha perdido el líder. Esto ya te lo resume todo lo que puede ser esta categoría, pero sí, es algo bastante más fiable de lo que era hace unas semanas y vamos a perder puntos y vamos a perder partidos y creo que no voy a cambiar el discurso de que vamos a empezar a ser otra vez un equipo tan poco fiable como antes, podremos perder partidos, puntos, pero yo creo que desde una fiabilidad más grande, eso sí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión