El Almería baila al son de 'money, money, money'
Mercado ·
El Everton, dispuesto a pagar 40 kilos por El Bilal, pero a plazos; el Almería quiere sustituto y suena un 'paisano' del maliense, Ibrahima KonéCon tres días ya vividos de julio o, lo que es lo mismo, de la nueva temporada liguera, los focos sobre probables ventas en la ... UD Almería están fijados sobre la figura del maliense El Bilal Touré que ha despertado el interés del 'único' mercado que no tiene problemas para fichar 'a precio de oro' cualquier futbolista que se ponga a tiro y, realmente, para el 'bienestar' del equipo cuanto antes mejor. El pasado curso, cuando aún no había comenzado la competición, el que era entonces técnico de la UD Almería, Rubi, cruzaba los dedos cada día de comparecencia en sala de prensa –y cuando no también–, temeroso de que llegara un 'rico magnate' propietario de un club inglés y desmantelara al equipo por la pudiente capacidad para hacer fichajes.
Ahora ocurre lo mismo. Hay jugadores de la UD Almería apetecibles, unos más que otros, y no todos son valorados tal y como la entidad que preside Turki Al-Sheikh y sus 'manos derechas' Mohamed El Assy y Joao Gonçalves quieren, salvo aquel espigado futbolista que llegó para hacer olvidar a Sadiq Umar con casi todo en contra. Para la grada era una incógnita que el futbolista maliense tardó poco en desvelar. Pagó unas jornadas de adaptación y en su tercer partido de Liga –el segundo como titular– saboreó el dulzor del gol ante el Rayo de un Iraola que ahora en el Bournemouth tantea por si le puede tener. Sin embargo, el del usurbilitarra no es el único que quiere tener a El Bilal Touré en sus filas. Hay ingleses e italianos que parecen haber tanteado esa posibilidad. Su salida, que es un hecho que sólo cuestiona, el tiempo depende de las negociaciones que parecen producirse entre la entidad indálica y el Everton del empresario británico-iraní Farhad Moshiri –que está dispuesto a vender el club por cerca 690 millones de euros–, que pone como trato para la operación el pago 'diferido' de la cláusula. Sacha Tavolieri @sachatavolieri, periodista de la agencia francesa RMC Sport, anunció a través de Twitter ambos aspectos.
Y el Almería no quiere que le 'pille el toro' como sucedió el curso pasado en el que Sadiq Umar jugó los tres primeros partidos de Liga y al final 'voló' para recalar en la Real Sociedad, dejando a Rubi, durante algunas semanas, compuesto y sin delantero, algo que afectó al equipo. Ahora, parece que Vicente Moreno tendrá un delantero al que no le faltarán días de entrenamientos para conocer ideas y formas de juego. Ibrahima Koné, también maliense y delantero del equipo francés Lorient, parece el posible sustituto si, como todo apunta, El Bilal Touré sale.
En la balanza
El rendimiento realizado por El Bilal Touré en la última temporada de la UD Almería en Primera División –la única que ha disputado como rojiblanco–, pese a los problemas iniciales de adaptación y finales por la lesión sufrida en Sevilla, no ha caído en saco roto. El delantero de la UD Almería, que terminó la temporada con siete goles, es un activo apetecible en el mercado internacional, sobre todo conociendo la intención de los rojiblancos de negociar y vender caro o a medida de la paciencia. Así, lo último conocido es que el Everton estaría dispuesto a pagar los 40 millones de la cláusula del rojiblanco y que significaría el golpe necesario para ir concretando negociaciones para la incorporación de nuevos integrantes en la plantilla indálica, necesitada de reforzar todas sus líneas.
Los 'toffees' se colocan, si esta oferta se concreta, en la 'pole' para hacerse con los servicios del jugador que llegó el pasado verano procedente del Stade de Reims y que ha hecho una notable temporada teniendo en cuenta todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar. Marcó en su tercer partido como rojiblanco, tras debutar frente a Osasuna como sustituto de Dyego Sousa y jugar media hora, y estar 72 minutos en el jugado después frente al Mallorca. Ante el Rayo, como queda dicho, puso la guinda al buen partido de la UDA, marcando el tercer gol rojiblanco en el 39. Según el citado periodista, el equipo del Everton ofrece a El Bilal Touré un contrato de 5 años por 4,3 millones de euros de contrato en bruto por temporada.
Cabe recordar que otros equipos británicos como Wolverhampton, Nottingham Forest y Fulham FC estaban dispuestos a entrar en la pelea, pero Burnley y el Bournemouth de Andoni Iraola –este como entrenador del Rayo Vallecano sufrió la capacidad goleadora del maliense, que se estrenó como goleador haciendo el 3-0– platearon la posibilidad de hacerse con los servicios del rojiblanco por 23 millones de euros, oferta que igualó el Atalanta italiano, pendiente de la salida de alguno de sus delanteros. Desde Italia, también puede haber más equipos interesados en hacerse con los servicios de un futbolista en claro crecimiento que puede activar las operaciones en la entidad por aquello de que antes de entrar dejen salir. La confirmación de la salida de El Bilal Touré deparará, si duda, movimientos de entrada en la entidad indálica.
Y si la operación 'transmite' sería todo un récord para la entidad indálica, tras la venta de Darwin Núñez al Benfica por 24 millones, a lo que se añade lo recibido del porcentaje de la plusvalía del traspaso al Liverpool, lo que todavía sigue dando 'réditos', o la de Sadiq Umar a la Real Sociedad. El nigeriano fue adquirido del Partizan de Belgrado por cerca de nueve millones y vendido posteriormente a la Real Sociedad por 20+variables.
¿Recambio?
El nombre de Ibrahima Koté suena como posible sustituto de su compatriota y además vendría del mismo país del que llegó el pasado curso El Bilal Touré. Koné, internacional absoluto con Mali, con quien debutó en 2017 para marcar once goles en 14 partidos, llegó a Lorient en enero de 2022, procedente del Sarpsborg 08 de Noruega. Este gigante de 1.90 de altura y una fortaleza física descomunal estuvo en la radar del Celta en la pretemporada de 2022. En Francia ha disputado 2.291 minutos, con más partidos jugados la pasada temporada, en la que marcó siete goles, dos más que en su primer año con el Lorient, club del que vino Houboulang Mendes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión