UD Almería
La UD Almería aumenta un millón de euros su presupuestoLa entidad rojiblanca aprobó un presupuesto de 90 millones de euros, mientras que el del pasado curso ascendió a 89 millones de euros
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 29 de diciembre 2023, 22:32
En un escueto comunicado, de cuatro lineas, el Almería anunció en su página web que el presupuesto más alto de toda su historia había sido ... aprobado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Ascendiendo a los 90 millones de euros, que supera en un millón el del pasado curso, que fue el de la vuelta de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh a la máxima categoría del fútbol español. Ahora, el del segundo ejercicio, la importante cantidad no se está viendo reflejada en la clasificación, al ser el único equipo de las cinco principales ligas europeas que no ha ganado ningún partido.
Unas cifras, como cada final de año, que se pueden complementar con lo anunciado por parte de LaLiga, al hacer público el reparto que cada uno de los 20 equipos de la Primera División percibió el pasado curso. Ahí, al ser uno de los tres recién ascendidos, el Almería estaba en una posición más baja de todos. Su montante, por este concepto, ascendió a los 44 millones de euros. Es decir, la mitad del presupuesto era única y exclusivamente cubierto por los ingresos televisivos, que son más para esta campaña liguera.
Dentro de todos estos números, del pasado ejercicio hay que incluir el dinero percibido por el traspaso de Sadiq Umar a la Real Sociedad (20 millones de euros), sin olvidar los 10 que recibió del Benfica portugués, como plusvalía de la venta de Darwin Núñez del conjunto luso al Liverpool de la Premier League inglesa.
Traspasos
Dentro de este ejercicio, el importe más alto de ingresos, además de la propia televisión, lo representa la venta de El Bilal Touré al Atalanta italiano. Fueron 28 millones de euros, más tres en variables, de los que computan los ingresados en esta misma campaña. Una cifra que supuso el récord de venta directa para la propia UD Almería, lo que le permitió hacer otras operaciones destacadas de compra para reforzar su plantilla.
La más importante, la que se firmó en los minutos finales del mercado de verano. Los 11 millones más tres en variables que se firmó con el Espanyol para la contratación de César Montes. El central mexicano es el fichaje más caro en la historia de la UD Almería, que supera los 8,8 millones pagados, en el primer verano de Turki Al-Sheikh en el club almeriense, para hacerse con los servicios de un joven Arvin Appiah. El extremo termina de ser 'amortizado' en este curso, tras cinco temporadas en las que no ha destacado ni como rojiblanco almeriense ni en otros equipos en los que ha estado cedido (Lugo, Tenerife o Málaga). Ahora está en la Segunda inglesa, sin tener tampoco mucho protagonismo en el juego.
Números y nombres para ver el crecimiento presupuestario de una UD Almería que, cuando llegó Turki Al-Sheikh tenía un presupuesto total de poco más de siete millones de euros. Básicamente para el primer equipo y el filial. Ahora, en el presupuesto hay que incluir las obras para la remodelación del Power Horse Stadium (segunda fase) y lo que debe ser el inicio de las obras en la Ciudad Deportiva, en unos terrenos en los que se celebrará la próxima edición del Dreambeach 2024.
Un ascenso en el presupuesto que, como se puede comprobar en los resultados, no se está notando en lo que realiza el primer equipo. Hace 12 meses estaba fuera de los puestos de descenso y con 17 puntos en 15 jornadas. Ahora suma únicamente cinco en 18 partidos jugados en la competición liguera.
Con una inversión en jugadores superior a los 50 millones de euros el pasado verano, sustentando por lo ingresado de las ventas, que convirtió al Almería en el segundo equipo que más gastó en fichajes, solamente superado por un Real Madrid que, con la contratación de Jude Bellingham, provocó ser el que más invirtió en el mercado de fichajes.
Según apuntó el club almeriense, para este mercado de invierno tenían un margen de más de cuatro millones de euros para poder gastar, sin la 'obligación' de tener que vender a ninguno de los componentes de su plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión