Para el Almería, aprender a volar exige muchas horas de suelo
El equipo rojiblanco lleva cuatro jornadas tocando tierra y ante el Burgos de Jon Pérez Bolo quiere empezar a despegar
La UD Almería lleva tocando suelo desde la cuarta jornada del campeonato liguero, en la que se vio sorprendido por un gol ilegal –pero que ... no admite más 'vueltas'– en el Pepico Amat de Elda donde encajaría la primera de las tres derrotas que lleva en cuatro partidos, y no tiene más remedio que empezar a dar clases de vuelo para alcanzar la altura que el proyecto –hecho para buscar el ascenso de categoría en este año en el que llegado de Primera es 'más fácil'– y una afición demasiado castigada merecen. El visitante de esta tarde, desde las 18.30 horas en el UDAlmería Stadium, es cierto que propone complicaciones. El Burgos de Jon Pérez Bolo no será una pista en la que se vaya a despegar con facilidad, es más, aseguran que el viento debe ir en contra porque para el despegue favorece la sustentación y genera mayor facilidad para volar. Y al equipo indálico no le falta viento en contra con un solo punto en esas últimas cuatro semanas y no más de un par de partidos incompletos en lo que se refiere a sensaciones.
Pero siete jornadas, aún sabiendo que ganar no permitirá salir de abajo, es tiempo suficiente para descifrar los motivos por los que el equipo no despega. Lo mostrado en las tres primeras jornadas ¿es la suerte del principiante? Ahora las inclemencias han deparado que el vuelo –el más caro de la competición con un 'avión' seguro, o eso parecía– atraviese turbulencias que se subsanan con pilotos expertos a los mandos. Se cae uno, el capitán argentino Lucas Robertone, que fue intervenido ayer en Madrid, el generador del último pase, y toca elegir sustituto.
¿Cambios?
Rubi avisó hace días que podría cambiar algunos aspectos del equipo y, después de no encadenar resultados positivos, lo más normal es que empiece a modificar las fichas sobre el terreno de juego. Respecto al partido del pasado domingo en el Ciutat de Valencia hay un recambio seguro y éste no es otro que el de introducir a un jugador por Lucas Robertone. El de Concordia estará varios meses de baja hasta que vuelva a estar disponible –entre dos y tres meses tras su intervención quirúrgica por la luxación del hombro izquierdo que le ha impedido jugar en plenitud de facultades–. Pero puede que cambie también la confección de un centro del campo cuyo rendimiento no ha permitido solucionar los déficits que expresa el equipo jornada tras jornada, con la mente puesta en el pasado en un deporte –también en la vida– en el que es obligatorio empezar a pensar en el presente porque, de lo contrario, es una pesada losa con la que resulta casi imposible competir de igual a igual con los rivales a los que se enfrenta.
El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
-
Fuentes Molina: Dirige el encuentro el colegiado valenciano Andrés Fuentes Molina, nacido en Valencia, que el pasado 18 de agosto cumplió 34 años de edad. Tras una temporada en Segunda División B, ascendió a la categoría de Primera RFEF en la 2021/22, en la que, tras arbitrar elpartido de la final del playoff de ascenso disputado en Riazor entre Dépor y Albacete (1-2), consiguió el ascenso a la Segunda División.
-
Lleva 45 en LFP: Su debut en Segunda División fue en la temporada 2022/23, dirigiendo el encuentro jugado entre Real Oviedo y FC Andorra, en el Carlos Tartiere asturiano, finalizado con victoria andorrana (0-1). Desde entonces, ha arbitrado 45 partidos con el registro, casi 'nivelado' en lo referente a sus marcadores, que quedaron reflejados en catorce victorias locales, trece visitantes y con empate en los 18 restantes.
-
El primero a la UDA: El de la tarde de hoy, a jugar en el UD Almería Stadium, es el primer partido de Liga que le arbitra al equipo almeriense, al no haber coincidido con los rojiblancos en la militancia en la misma categoría. No es el caso del Burgos CF, al que concretamente en la pasada temporada le arbitró tres, todos jugando en su feudo de El Plantío, que finalizaron con dos empates y una derrota blanquinegra.
-
López Toca en el VAR: Fuentes Molina que hoy tendrá, la asistencia desde la sala VAR, del cántabro José Luis López Toca, es el cuarto partido del actual campeonato que dirige. Los anteriores fueron los jugados entre Racing Ferrol y Granada CF (0-1), Córdoba CF y Málaga CF (0-0) y el disputado entre FC Cartagena y Cádiz CF (1-2) en ellos mostró 29 tarjetas amarillas, ninguna roja y no señaló ningún penalti.
Con Édgar González apareciendo más tiempo de central que de mediocentro, éste podría ser en acompañante de Juan Brandariz 'Chumi' en una zaga que tampoco cierra espacios, aunque todo parece un mal endémico que afecta al bloque –todos los jugadores están obligados a defender, lo mismo que a atacar–, demasiado señalado tras pérdida y necesitado de músculo en esa parcela ancha. La aparición del ghanés Iddrisu Baba puede ser la solución inmediata, aunque también jugadores que no han tenido presencia en el once como puede ser el joven Gui Guedes, inédito con la camiseta indálica desde que jugara unos minutos en Copa del Rey, frente al Arenteiro en la edición de 2022/23, para vivir de cesiones a Lugo y Oporto, en las que curtirse. Lo más normal es que no sea hoy y al ghanés, acostumbrado a aparecer en las segundas partes –65 minutos totales con presencia en la segunda mitad completa ante el Levante UD–, le acompañe Gonzalo Melero, que jugó dos partidos como mediocentro defensivo y tres como mediocentro y que se perdió un entrenamiento esta semana por su reciente paternidad. También cabe la presencia del senegalés Dion Lopy, titular en Elda y ante el Eibar, blandeó ante los armeros en la salida de balón eibarresa en el segundo gol en el UD Almería Stadium y puede estar en desventaja por esa rémora que supuso aquel error que costó caro a los rojiblancos y menos mal que aparecieron los goles de Nico Melamed y de Rachad Fettal para aliviar la situación.
Más novedades
Ante la posible ausencia de Marc Pubill, apunta a Alejandro Pozo como ocupante de la banda derecha con Leo Baptistao por delante, a pesar de la mala experiencia en el Ciutat de Valencia, con el Levante creando incertidumbre precisamente por ese flanco. Tampoco sería de extrañar ver a Bruno Lanza aparecer por la banda izquierda por detrás de Nico Melamed. El lateral zurdo mozambiqueño jugó la segunda parte al completo frente al Levante en lugar de un Álex Centelles que es el preferido por Rubi.
Está claro que el citado Nico Melamed y Luis Suárez ocuparán plaza en ataque, seguramente con Sergio Arribas en la función de enganche, sobre todo después de hacer los dos goles del equipo rojiblanco en ese último partido y lo cierto es que aportaciones de esa índole no son para despreciarlas. Su acompañante por la derecha bien pudiera ser Rachad Fettal. Siempre que es utilizado propone. En su último partido en casa entró 13 minutos convirtiendo en gol un balón que se le fue largo a Sergio Arribas y que sirvió para conquistar el único punto indálico en las últimas cuatro jornadas –el segundo en casa, tras acariciar la victoria, en la tercera jornada frente al Sporting–.
Ojo
Enfrente un Burgos que lleva años haciendo las cosas bien. Entrenado por Jon Pérez Bolo, está segundo clasificado después de haber ganado cuatro partidos, empatado dos –el último, ante el Granada– y perdido otro, en casa ante el Castellón, donde además ganaron 3-1 al Cartagena y 1-0 al Zaragoza. Sus victorias fuera se produjeron ante el Huesca y el Deportivo de la Coruña.
El técnico del equipo burgalés no pudo contar entonces con Curro Sánchez, el ex de la UD Almería es el máximo artillero del equipo castellano-leonés –sufre una lesión una lesión de grado dos a nivel de los ligamentos laterales de la articulación– y es una baja sensible que deberán superar para mantenerse en la parte alta de la tabla, como también se ausentará López-Pinto. Bolo sí recupera a Iñigo Córdoba. El barcelonés está descartado para hoy, pero el vizcaíno trabajó el jueves con normalidad y podrá ser utilizado por el técnico del equipo burgalés ante el que la UDA quiere empezar a volar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión