El Almería, ante la posibilidad de un ascenso 'barato' a Primera
Segunda División ·
Con la referencia de las temporadas anteriores desde que hay playoff, soló en un caso, los 47 puntos que tiene la UDA ahora no valdrían para jugar las rondas de ascensoSi se analizan las once últimas temporadas en Segunda División, en las que está instaurado el sistema de playoff, se podría decir que el ... ascenso a la máxima categoría es uno de los menos exigentes de las citadas once temporadas. Solamente la SD Eibar, en la temporada 2013/14, tiene peores números, llegados a la vigésimo novena jornada del campeonato, que el Cádiz, que es el líder actual de la categoría de plata después de haber sumado 52 puntos. El cuadro armero, en aquella campaña en la que la UD Almería se 'reestrenaba' en Primera División tras haber logrado el ascenso un año antes, había sumado, llegados a esta jornada liguera, 50 puntos.
Con el Almería fuera de los puestos de ascenso directo, los 47 puntos que suman los rojiblancos a día de hoy dan para estar en el playoff en diez de los once casos.El Córdoba, en la temporada 2011/12, es al único que no pillaría, porque los del Nuevo Arcángel sumaban más puntos que los que ahora llevan 'certificados' el equipo rojiblanco. El cuadro blanquiverde había conquistado 50 puntos al llegar a esta jornada vigésimo novena del campeonato liguero. Lo que sí sucede es que, a diferencia de ahora, el ocupante de la sexta plaza tenía que preocuparse de menos equipos. La UD Las Palmas, en la actual temporada, es decimoquinto, pero a sólo un triunfo del Elche, que ocupa esa sexta posición, mientras que los cordobesistas tenían catorce puntos más si se mira al decimoquinto clasificado. Con lo cual, hay más aspirantes y, por supuesto, rivales directos de los que preocuparse y a los que tratar de ganar para poder estar a finales de mayo, si es por la primera vía, y finales de junio, si es por la segunda.
Los números
El Cádiz, líder de la categoría con 52 puntos, es el segundo líder, desde que se instauraron los playoffs de ascenso en la temporada 2010/11, que menos puntos necesita para ocupar esa privilegiada posición, con 52 puntos, que son los mismos que llevaba el Leganés, a estas alturas de temporada, en la 2015/16, y dos más que los sumados por el Eibar, que era líder de la división de plata en la temporada 2013/14 y el líder con menos puntuación en las once campañas a las que se hace referencia, tras los 29 primeros partidos del campeonato.
En el bando contrario, está el 'intratable' Levante de la temporada 2016/17 que se fue a los 65 puntos, aunque también es cierto que el Elche de la temporada del ascenso de la UDA –la 2012/13– sumó sólo un punto menos, mientras un años antes, el Dépor se entretuvo en poner la cifra en 63.
Por otra parte, los 47 puntos que ostenta en la actualidad el conjunto rojiblanco dan para estar en el playoff en todas las temporadas, a excepción de en la 2011/12, en la que el sexto clasificado había sumado, después de los 29 primeros partidos de competición, 50 puntos y sólo el Cádiz, la temporada pasada, tenía los mismos puntos que tiene hoy el cuadro indálico. Este es el único que siendo sexto a estas alturas con 47 o más puntos no jugó el playoff de ascenso a la máxima categoría.
Sí es cierto que esta temporada, al contrario que las anteriores, hay más equipos metidos en la pelea. En ese sentido, la UD Las Palmas, que ocupa la decimoquinta plaza en la actualidad, está a sólo tres puntos del sexto clasificado. La diferencia más exigua de las once campañas en las que el sexto –salvo en las campañas en las que el Barça B se metió entre los seis primeros– está más cerca. Como es lógico, la 2013/14, en la que dominaba la tabla el Eibar, el que ocupaba esa posición tenía al sexto a cinco puntos, mientras en la 2014/15, con el Real Betis como líder, el decimoquinto clasificado estaba a seis puntos del último equipo que podía disputar el playoff de ascenso a Primera División.
Referencias
De todas formas, en lo que se refiere a la UD Almería y hacia su obligación de mirar a los puestos de playoff, sin olvidarse de las dos primeras posiciones que dan derecho a luchar por el ascenso directo, solamente el Cádiz de la pasada temporada no entró en esa pelea por el ascenso, cuando llegados a los 29 partidos de competición sumaba los mismos 47 puntos que lleva el conjunto rojiblanco en la actualidad.
Los 40 puntos que lleva en la actualidad el Elche son la peor cifra de un sexto clasificado desde que se empiezan a disputar los playoffs de ascenso. Los del Córdoba, en 2011/12, la más alta. De todas formas, la igualdad demuestra la competitividad de la categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión