Ver fotos
El Almería cae ante un Leganés que gozó de ayuda arbitral
Una mano de Perea la convierte Iglesias Villanueva en mano de Sadiq para impedir la victoria de una UDA que no supo defender el empate
Juanjo Aguilera
Almería
Miércoles, 17 de febrero 2021
Un robo. Sin paños calientes. El Almería se viene de Leganés después de, sin ser mejor que el rival, sentirse perjudicado por una actuación arbitral ... en la que 'llueve sobre mojado', con Iglesias Villanueva convirtiéndose en el 'Juan Tamarit' del arbitraje para convertir un codo de Luis Perea en una mano de Sadiq Umar y echar por tierra lo que era una victoria y acabó siendo una derrota con muchas lecturas. La primera supone el tercero sobre los últimos cuatro partidos en los que una decisión arbitral acaba perjudicando a los rojiblancos. Ante el Sabadell por no anular un gol ilegal del rival, en Fuenlabrada por darle pábulo a un actor que de vez en cuando juega al fútbol como Ibán Salvador que 'expulsó' con su circo a Sadiq Umar y que los distintos comités hacen reprobable la actuación del ecuatoguineano pero no quitan la amarilla al nigeriano, y en Leganés firma la derrota por otra actuación en la que el 'Tamarit de negro' justifica su ingreso en una clínica oftalmológica.
Leganés
Pichu Cuéllar; Bustinza (Sergi Palencia, m. 45), Omeruo, Ignasi Miquel, Jonathan Silva; Roberto Rosales (Robert Ibáñez, m. 45), Eraso, Rubén Pardo, Shibasaki (Luis Perea, m. 62); Sabin Merino (Kevin Bua, m. 62) y Borja Bastón (Miguel, m. 78).
2
-
1
UD Almería
Fernando; Aitor Buñuel, César de la Hoz, Chumi, Álex Centelles (Sergio Akieme, m. 57); Radosav Petrovic (Ivanildo Fernandes, m. 57), Manu Morlanes; José Corpas (Brian Rodríguez, m. 84), Joao Carvalho (Guilherme Schettine, m. 78), Largie Ramazani (José Carlos Lazo, m. 57), y Sadiq Umar.
-
Goles 0-1, m. 7: Sadiq Umar. 1-1, m. 47: Borja Bastón. 2-1, m. 94: Esmeruo.
-
Árbitro Iglesias Villanueva, gallego, auxiliado en el VAR por el castellano-leonés De la Fuente Ramos. Amonestó a Álex Centelles (m. 34), Largie Ramazani (m. 40), Radosav Petrovic (m. 51), de la UD Almería.
-
Incidencias Partido correspondiente a la jornada vigésimo primera de la Liga SmartBank, celebrado en el Municipal de Butarque.
Pero de las otras lecturas, la más destacable habla de la actuación blanda del equipo que, de haber sido diferente, debiera haber evitado cualquier 'juego sucio'. El gol de Sadiq hizo daño a la UDA porque fue marcarlo y echarse atrás para verse dominado por un Leganés con poco fútbol, pero mucha intensidad. Aún así, aguantó hasta el descanso. Después, con la banda izquierda 'marcada' por las tarjetas, no fue capaz de controlar nunca los centros laterales de un rival crecido, aunque sí equilibró el dominio de balón tras perder la ventaja. Luego, pasó lo relatado y, otra vez, una mala gestión de un balón lateral, tras saque de falta, que terminó con el lamento de la pérdida de todo lo 'conquistable' en Butarque.
Sin avisar
Ambos equipos fueron fieles a su propuesta. El Leganés lo hizo presionando muy alto la salida de balón de la UD Almería, que trató de correr para encontrar huecos en una bien planteada defensa, que basculó muy bien para impedir la aparición de espacios y con una especial atención sobre Sadiq Umar, que en pocos minutos ya había sido víctima de las faltas pepineras. Sin haber existido probaturas, en el 7, un resbalón de Bustinza acabó con el nigeriano llevándose el balón, destrozar a la marca de Ignasi Miquel, y buscar el hueco para acabar con un disparo y batir a Pichu Cuéllar.
Se puso en marcha un escenario nuevo con el Leganés empujando. Borja Bastón cayó, acto seguido, en el área de la UDA tras un forcejeo con Chumi que no pasó de eso. La respuesta la dio el Almería corriendo y recuperando el balón en línea de medios pepinera y el balón de José Corpas que lo mandó al segundo palo. No lo esperó Sadiq y su remate se fue fuera.
Recuperó rápido el balón el cuadro leganense que robó con celeridad ante la salida de balón y los desajustes indálicos permitieron que el peligro llegara a su portería en dos minutos. Primero, en el 17, con un remate de Borja Bastón que salió centrado y Fernando, bien colocado, lo detuvo y, en un córner posterior, el remate fue de Omeruo, de cabeza, salvado por Joao Carvalho en la misma línea de gol, en fase de incertidumbre rojiblanca, con problemas en el centro de la zaga para controlar los centros laterales. En el 26, el centro de Jonathan Silva lo remató mal Javi Eraso, que se marchó fuera por poco.
En problemas
El Leganés era el dominador del partido, con más posesión, ante una UDA Almería con dificultades para controlar el partido. Eso propició que el equipo pepinero siempre estuviese cerca del área, generando peligro y adelantando la defensa lejos de su parcela, con lo cual el equipo indálico tuvo escasa participación. Lo intentó entonces intercambiándose Largie Ramazani y Sadiq Umar, apareciendo el nigeriano por la izquierda y el belga por el centro.
Sin embargo, no hubo ocasión para que el peligro surgiera. Además, las amarillas para el lateral zurdo -la vieron Álex Centelles y, después, Largie Ramazani- 'facilitaron' la subida de Rosales, por su derecha, para filtrar balones al área rojiblanca. Ahí tuvo que defenderse y mucho el conjunto de José Gomes para tratar de impedir que aflorara el peligro, que lo hubo por el mal manejo indálico.
Incómodo
La segunda parte tuvo continuidad con la forma en la que se desarrolló la parte final de la primera parte. El Almería, con problemas y muchos nervios para defender los centros laterales en la última media hora de la primera parte, siguió manejándose mal en el inicio de la segunda. A los dos minutos de reanudarse el juego, un centro desde la izquierda de Jonathan Silva lo cazó Borja Bastón para, anticipándose a Chumi, conectar un certero cabezazo abajo ante el que nada pudo hacer Fernando.
El cuadro rojiblanco experimentó jugar como casi nunca esta temporada, a merced de lo que hiciera su rival, sin ni siquiera acercarse al área del Leganés, con el trabajo defensivo como único recurso tras el gol de Sadiq Umar. José Gomes se limpió rápido de las amarillas, yéndose los tres amonestados para que entraran Sergio Akieme, Ivanildo Fernandes y José Carlos Lazo, con lo que el portugués se colocó junto a Chumi y César de la Hoz pasó al centro del campo.
El VAR
Poco a poco fue cambiando el panorama, se igualaron las fuerzas, el Almería obligó al Leganés a retrasar su defensa y, por tanto, a tener más lejos la portería defendida por la UD Almería. Una acción, en el 69, de José Carlos Lazo acabó en saque de esquina forzado por Palencia. El sanluqueño se encargó de botarlo, tocó de cabeza un defensor y el balón iba para Sadiq, en el segundo palo, se cruzó Luis Perea y tocando en su codo el balón entró en la meta leganense para ser el de la remontada. Iglesias Villanueva, deseando de ser protagonista, 'pidió la ayuda' del VAR. La imagen borrosa la 'transformó' en mano de Sadiq y el gol no subió al marcador.
El Leganés buscó refresco arriba y el Almería ganar el partido tratando de ser más profundo e introdujo a Schettine por Carvalho, primero, y a Brian Rodríguez por José Corpas, después. Y el Almería empujó al Leganés hacia su parcela, defendiéndose y saliendo sin demasiadas alegrías. En una falta en el centro del campo, en el 94, Rubén Pardo metió el balón al área, el balón salió 'devuelto' al centro del área tras un cabezazo en la esquina. Eraso falló en el disparo y se le quedó franca a Omeruo que la mandó a la red tras tocar en el palo izquierdo de la meta de Fernando, echando por tierra una conquista que, a pesar de que pudiera ser un punto, no era menor.
Pero a la UDA le han vuelto a 'ningunear' con una actuación arbitral en la que la justicia no ha hecho acto de presencia, aunque también es cierto que a los rojiblancos les faltó manejar mejor el partido, porque la osadía cara al marco rival sólo apareció tras el primer gol del Leganés y acabó con la asignatura pendiente de 'no saber defenderse' para no perder un punto cuando no se pudieron sumar los tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión