Por Almería, por la UD Almería
Embarba se reencuentra con su exequipo dispuesto «a ganar;no concibo otra cosa que no sea eso, no nos planteamos ni ir a empatar ni que otros hagan el trabajo por nosotros»
El domingo será un día especial. Adrián Embarba vuelve a la que fue su casa durante las dos últimas temporadas y de la que se ... vino a Almería para llegar al final de la temporada con la posibilidad de lograr la permanencia, aunque fuese en el último día, como así ocurrirá. Lo que sucede es que el partido está rodeado de sentimentalismo pues será el de la despedida del Espanyol de la categoría «sin saber cuándo volverá a Primera», según dijo el madrileño en rueda de prensa. El rojiblanco cree firmemente en la salvación agarrado a las sensaciones, la de los últimos partidos. «Venimos de unos partidos, sobre todo este último tramo de temporada, muy buenos y vamos a ir a por ello, a ganar sin pensar en nada más, sin que nos afecte el ambiente, el entorno o lo que nos encontremos allí». El indálico, que ante el Espanyol en la primera vuelta hizo tal vez su mejor partido, avisó que «vamos a ganar, yo no concibo otra cosa que no sea eso, no nos planteamos ni ir a empatar ni que otros equipos hagan el trabajo por nosotros».
Enfrente estará un Espanyol cuyo comportamiento es una incógnita pues llega descendido y su rendimiento bien pudiera ser el de querer exhibirse ante su afición en la despedida y dejarse ir, que suele pasar cuando hay dos equipos y uno de ellos es el que más se juega. «He tenido alguna conversación con algún excompañero porque también tengo muchos amigos allí. Les deseo siempre lo mejor, les tengo mucho cariño al Espanyol, a mucha gente del club y jugadores y espero que regresen pronto a Primera. Algún mensaje de ánimo he tenido pero también he intentado no tener mucho contacto porque también les veré el fin de semana. Nosotros nos estamos jugando mucho y ya habrá tiempo de vernos, hablar y darles cariño y no he hablado sobre el partido. Creo que ellos van a salir a competir como han hecho toda la temporada, son un grandísimo equipo, jugadores muy buenos y nos tiene que dar igual, nosotros tenemos que salir a ganar igualmente. Creo que jugando los que nos jugamos tenemos que ser superiores».
La verdad que la cita para él tiene su aquel porque «es un partido especial, un partido muy importante. Lo podemos afrontar como una final, ahora sí, porque es el último y dependemos de nosotros mismos y al final eso es lo importante. Creo que todos hubiésemos confirmado llegar en esta situación a principio de temporada jugándotela dependiendo de ti mismo en un partido que venimos con confianza porque creo que venimos haciendo muy buenos partidos, muy buen trabajo. El fin de semana pasado no llegó la victoria, pero creo que hicimos méritos para ganar y ahora tenemos que ir a puntuar allí a Barcelona y creo que el equipo está preparado y vamos a ir a por ello».
Lo que espera
Adrián Embarba apuntó que no será un partido fácil porque espera «un Espanyol que va a competir, que va a salir a ganar. Creo que es el último partido que tienen en casa en Primera hasta no saben cuándo y creo que quieren ganar por su gente, porque son un gran equipo y porque es lo que han sido toda temporada, han competido y creo que no va a ser menos». Sin embargo, al rojiblanco le «da igual. Nosotros tenemos que ir a ganar, yo no concibo otra cosa que no sea eso, no nos planteamos ni ir a empatar ni que otros equipos hagan el trabajo por nosotros, cuando depende de nosotros no podemos especular y es lo que vamos a ir a hacer, ganar y cuando un equipo se juega algo y otro no se juega nada se tiene que notar en el campo desde el primer minuto que se ha ido a morder, a por ellos y eso es lo que vamos a hacer».
Por eso la semana ha sido interesante en lo anímico. «Es verdad que hemos tenido la oportunidad el partido anterior, aquí en casa con el Valladolid, de sentenciarlo y no se nos dio y lo alargas una semana más. Es seguir compitiendo, a todos nos gusta esto, por eso nos dedicamos a este deporte y queremos seguir compitiendo hasta el último día y esta vez más que nunca, porque dependemos de nosotros. Es una final más, un partido más. El equipo está tranquilo, yo por suerte o por desgracia he vivido esta situación más veces, lo que es esta presión y el equipo lo que necesita es dar otro paso adelante como llevamos haciendo y demostrar lo que sabemos hacer, jugar al fútbol, salir allí a demostrar lo que somos, a representar el club, el escudo, la ciudad y quedarnos en primera división, que es el objetivo del principio del año».
Apuntó ver «al equipo muy preparado para esta situación». El extremo rojiblanco, que firmó un buen partido ante el Valladolid, aportó el conocimiento al respeto del estado físico y mental, que «es muy bueno. Sorprende porque aparte es toda la plantilla, no es que sean unos pocos jugadores y otros se hayan dejado llevar. Se ve todos los días entrenando, que todos los jugadores están metidos, todos los jugadores quieren participar y cuando juega un jugador que no viene haciéndolo tanto, caso de por ejemplo de Diego Sousa este fin de semana creo que hizo un partidazo y al final eso es fruto de no dejarse llevar, de estar comprometidos, de todo el grupo remar en la misma dirección y es lo que nos va a llevar a cumplir el objetivo». Consideraba el madrileño que quedan cosas por hacer. «Mentalmente hay que estar preparados. Yo ya he vivido situaciones de este estilo, tengo experiencia y es lo que marca la diferencia. Hay que dar un paso en estas situaciones cuando nos jugamos la temporada y creo que el equipo está en esa situación».
Crecido
Lo visto al equipo en los últimos partidos deja claro el crecimiento de la UD Almería. «Creo que la temporada ha sido un poco también por rachas, pero sobre todo este tramo final, como estamos de acuerdo, el equipo ha competido en todos los partidos, da igual el rival, fuera, en casa, siempre he estado cerca de ganar o compitiendo, jugando bien al fútbol, siendo protagonistas, eso es lo que hemos intentado», señaló. A la par afirmó que se ha «mejorado también mucho a nivel defensivo, dejando porterías a cero que nos estaba costando y hemos conseguido ganar fuera de casa también, que también era una tarea pendiente, sobre todo a principio de temporada y creo que hemos conseguido resultados muy importantes, fechas marcadas que no podemos fallar, el equipo no ha fallado y es lo que te ha hecho estar ahí hasta final de temporada, dependiendo de nosotros mismos».
En el plano personal, su temporada no ha sido mala. Difiere en que el partido ante el Espanyol fuese el mejor. «Sí, yo también creo que he hecho otros muy buenos partidos y ese es uno a destacar, incluso ni marcando ni asistiendo en ese partido, una asistencia, media asistencia, pero fue un partido muy completo, me sentí muy a gusto y es lo que quiero este fin de semana otra vez en un campo que conozco, una afición que conozco, compañeros que incluso he competido este año con ellos y la verdad es que tengo muchas ganas, mucha motivación». Y no es por jugar ante su exequipo, sino «por nosotros, por conseguir el objetivo, porque nos lo merecemos y porque hemos trabajado para ello y tenemos que demostrar que somos jugadores de Primera División, que queremos estar en Primera, igual que hay otros equipos que lo han hecho o lo quieren hacer, nosotros ser más. Es un absoluto privilegio estar en Primera».
Tiene claro que el partido no será diferente a otro partido. «Nosotros también competimos con nobleza cada partido, pero desde la ambición, la garra y el sacrificio que eso supone». Agregó que para la UD Almería «es un partido como otro cualquiera, sabiendo que es una final». Y es obligado «ir el doble motivados, el doble concentrados, preparados y sobre todo a nivel mental muy trabajados porque es un partido que nos va a exigir y, aunque sea un rival como el Espanyol que ya está descendido o mi exequipo, hay que ir como un partido más, con humildad, con tranquilidad pero por supuesto con la ambición de ganar el partido, pase lo que pase».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión