El Almería se agarra a un clavo ardiendo
La diferencia de siete puntos de distancia con la salvación, tras trece jornadas, no siempre acaba en descenso de categoría
RCD Espanyol, Deportivo Alavés y Getafe CF se convierten desde ya en ejemplo para los 'creyentes' fieles rojiblancos que no quieren dar su brazo a ... torcer con la UD Almería y sus opciones de salvación, factibles desde el punto de vista numérico, aunque difíciles de creer si hay que agarrarse a las sensaciones de lo que el equipo indálico transmite cada jornada que juega. Es cierto que sus intenciones de salvación no casan con la imagen de fútbol mostrada después de acumular los trece primeros partidos de competición sin todavía haber saboreado la victoria. Ésta es un resultado que de momento condena a un conjunto que ha dado muestras de mejora de la mano de Gaizka Garitano. Sin embargo, también es cierto que todavía el equipo está sujeto a los 'cimientos' de la clasificación porque los errores que comete le postran en esa situación tan delicada.
De todas formas, el fútbol es un deporte que se deja llevar por los estados anímicos y por las rachas. Del mismo modo que ahora las sensaciones tras los últimos ocho partidos, con alguno en el que también se hicieron cosas para ganar, ofrecen más penas que glorias, del mismo modo que la consecución de un triunfo, si llega pronto, puede suponer un cambio de estadio pudiendo recuperar esa credibilidad perdida.
Buceando en la competición desde que en la temporada 1997/98 se empieza a jugar con veinte equipos, en la situación en la que llega la UD Almería a esta decimotercera jornada hay otros equipos que son ejemplo a seguir, por credibilidad, en una, por ahora, remontada salvación. Los siete puntos que ahora mismo tiene que superar el equipo rojiblanco para ocupar la decimoséptima posición de la tabla –el Mallorca suma 9 puntos, mientras la UDA tiene sólo tres y necesitaría esa cifra de siete para ponerse por delante sin mirar al golaveraje general, por ahora– los han tenido cinco equipos que llegaron esta jornada en última posición, de los que tres se salvaron. Es cierto que ninguno tenía esa losa que supone acumular sólo tres puntos en esas trece jornadas y ser el penúltimo con peor puntuación de los 27 campeonatos disputados con 20 equipos, del mismo modo que significa poco alentador que de los 26 que llegaron en esta situación, sin mirar la diferencia –el Sporting es el que peor lo tuvo pues llegó con -10 sin salvación, y otros como Athletic o Levante sólo tuvieron que superar un -2 que sólo recuperó el equipo de San Mamés– menos de la mitad lograron la permanencia y que sólo tres de los ocho que llegaron a esta decimotercera jornada con una diferencia de siete o más puntos con respecto a la salvación la salvación sólo le sonrió a tres de ellos.
No es fácil
La salvación no es ni será fácil nunca. Viendo cómo iban los campeonatos de Primera División desde que lo disputan 20 equipos, sólo hay tres que hayan sido más difíciles porque la diferencia de puntos eran superior a los siete que, sin acogerse al golaveraje particular, necesita la UDA para meter a tres equipos entre las últimas tres posiciones y ninguno lo consiguió. Así, Sporting de Gijón jugó, desde la decimotercera jornada, con una déficit de puntos con respecto al Valencia, que marcaba la salvación. Los astures sumaban dos puntos, por los 11 del equipo che, en la 1997/98. No hubo opciones y acabó con 13 puntos el campeonato.
El Leganés llegó con seis puntos, en a 2019/20, teniendo al Betis, que sumaba 13, como referencia. En los 25 partidos restantes sumaría 30 puntos que no le dieron para salvarse, quedándose en el decimoctavo puesto de la clasificación sin poder lograr billete para la permanencia.
El último ejemplo es el del Elche en el curso pasado. Los franjiverdes llevaban 4 puntos al término de la decimotercera jornada del campeonato. El Sevilla, con 11 puntos, marcaba la permanencia. Estando tan reciente en el tiempo, los ilicitanos sumaron 21 puntos entre la decimocuarta y la trigésimo octava cita del campeonato para, con 25 puntos en total, acabar en el vigésimo puesto de la tabla clasificatoria.
A la distancia de la UDA
Como queda dicho, la UDAlmería tiene la difícil obligación de recortar seis puntos para ver la permanencia cercana y necesitaría uno más para superar los 9 puntos que, a día de hoy, tiene el RCD Mallorca, que es como la 'liebre' en esta carrera de 'galgos', aunque con un partido menos disputado por el aplazado duelo a disputar entre bermellones y Cádiz CF, que debió jugarse en esta decimotercera jornada y quedó aplazado por la disputa de un partido de selecciones y que se disputará el próximo 29 de noviembre. Esa diferencia que se salda con dos victorias y un empate, y que el rival de turno no suma nada, se ha dado en cinco temporadas y tres de ellos lograron la salvación. El Espanyol fue el primero que tuvo esa desventaja, en la temporada 2003/04. El equipo perico llevaba ocho puntos, con la Real Sociedad en el puesto decimoséptimo, que sumaba 14. Con 35 puntos sumados entre la decimocuarta y la última jornada del campeonato, logró la salvación, acabando el campeonato en la decimosexta posición de la tabla clasificatoria.
El Levante de a 2007/08 es una referencia 'mala'. Había sumado sólo siete puntos, mientras el Deportivo de La Coruña ocupaba la primera plaza de salvación sumando 13 puntos. El conjunto levantinista no consiguió mejorar la última posición en la que estaba ubicado en la decimotercera jornada. Quedó último, con 26 puntos finales que no le dieron para pensar en salvar la primera categoría del fútbol español.
El Alavés de la temporada 2017/18 es aire ilusionante para los que crean en salvarse. El conjunto babazorro tuvo un mal inicio de temporada, en el que sumó sólo ocho puntos. El mismo Dépor al que perseguía el Levante marcaba la permanencia, con 12 puntos. La reacción del cuadro de Mendizorroza fue espectacular, sumando 41 puntos más hasta final de temporada, ocupando la decimocuarta posición, con 47 puntos totales.
En la 2018/19, el ejemplo negativo lo firmó el Huesca, al que le faltó tiempo para, con la llegada del almeriense Francisco, pelear por la salvación. El almeriense llegó en la novena jornada, con el Huesca habiendo sumado cinco puntos. Entre la octava y la decimotercera, sumó dos puntos más para estar con siete puntos. Luego sumaría 27 puntos más, pero no pudo pasar de la decimonovena posición, con un total de 33 puntos. El Leganés, referencia en la decimotercera jornada del campeonato liguero, sumaba 13 puntos.
El Getafe es el último equipo capaz de superar el trance de estar último tras haberse disputado las trece primeras jornadas del campeonato. El conjunto azulón estaba entonces con sólo seis puntos, mientras que el Cádiz, con 12, ocupaba la decimoséptima posición en la tabla de clasificación. Al final, sumando 33 puntos más, el conjunto del Coliseum acabó en la decimoquinta plaza de la tabla, con 39 puntos totales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión