El Almería afronta ante Las Palmas el partido más importante
33ª Jornada ·
Los rojiblancos tienen ante sí la segunda final con la intención de seguir dependiendo de sí mismo para lograr el ascenso, con Zaragoza en el horizonteMartes, 16 de junio 2020
En esta nueva competición, la UD Almería quiere seguir reinando. El equipo rojiblanco tiene metido en la cabeza que, en un campeonato donde el premio ... se lo lleva el que más puntos gane, la practicidad se impone a la plasticidad. Pasó el domingo pasado en el Carlos Belmonte frente al Albacete y debe pasar hoy en la vuelta al Estadio de los Juegos Mediterráneos del fútbol, si es que se puede llamar así a un deporte donde el jugador nº 12 es tan importante como los once que se alinean de inicio en cada uno de los compromisos y no estará en las gradas del recinto municipal almeriense en esta cita tan trascendental, por la incidencia de una derrota en una competición tan corta.
Con el estreno en tierras manchegas, encima con victoria, los rojiblancos disputan el partido más importante de los once que debía disputar en esa fase final de la competición, sin que ello signifique que los que deba disputar frente a Real Zaragoza, Girona, Rayo Vallecano o cualquiera de los otros rivales que se cruzarán en el camino no sean importantes. Lo que está claro es que en este 'Mundial' de la Liga SmartBank los tropiezos aumentan el riesgo de 'desescalarse', ahora que tan de moda está verbo, y las victorias aumentan la tranquilidad. Ganar es una descarga de tensión similar a la que pueda sentir un tenista en el tie-break del último set de una final en Wimbledon, donde meter el saque supone el alivio de dejar la responsabilidad de meter el punto al rival.
Los protagonistas
-
UD Almeria: Fernando; Iván Balliu, David Costas, Nikola Maras, Iván Martos, César de la Hoz, Sergio Aguza; José Corpas, Juan Muñoz, Fran Villalba, y Darwin Núñez.
-
UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Ruiz de Galarreta, Javi Castellano; Benito Ramírez, Pedri, Narváez; y Rubén Castro.
-
Árbitro: Arcediano Monescillo, del colegio castellano-manchego, con el gallego Pérez Pallas, en el VAR.
-
Lugar, hora y tv: Estadio de los Juegos Mediterráneos, 19.30 horas, Gol TV.
Y es algo de lo que son conscientes los jugadores indálicos, que olvidan lo que pasó en Albacete y no van más allá de lo que pueda pasar entre las 19.30 y las 21.30 de hoy, por mucho que el partido ante el Zaragoza, del próximo sábado, esté rodeado de tal trascendencia que irremediablemente puede hacer a muchos fijar la atención en aquello, sin haber pasado el trance de hoy frente al conjunto insular. Olvidarse es dar un paso hacia la derrota. Esteban Andrés Suárez lo recordó muchas veces en su etapa como jugador de la UDAlmería porque decía que no se puede echar a correr sin haber aprendido a andar antes.
Propicio
Si el partido de Albacete encerraba el temor de ver el comportamiento en un escenario nuevo –sin público, ante un rival condenado y obligado a ganar como el equipo manchego, con las dudas de tres meses sin competir–, el de hoy se presenta con la típica duda que generan las rachas. Quizá, la UD Las Palmas, que tiene el descenso a sólo tres puntos, sea un rival propicio, incluso por su fútbol, para 'meterle mano', pero que, como el Albacete, necesita la victoria, aunque no es este el resultado más conseguido por los de Pepe Mel lejos de casa. En general, lleva una racha de doce partidos sin ganar –no lo ha hecho en lo que va de 2020–, con cuatro derrotas, pero que su última victoria fue la cuarta de las conseguidas a domicilio y precisamente en Elche. A esa, se unen triunfos en Ponferrada, Lugo y Almendralejo. Y es cierto que le cuesta, pero las rachas, cuanto más largas, más cerca están de acabar, aunque el deseo indálico es que, si tiene que ser, sea el próximo fin de semana y no precisamente en el encuentro de esta tarde, tan trascendental.
Las Palmas ha marcado 14 goles, que se reparten en diez partidos porque en los otros seis que ha jugado lejos del Estadio de Gran Canaria acabó sin ver portería. Aún así no es el equipo que peor 'visión' de gol tiene en la categoría cuando actúa como visitante porque hay hasta seis con menos –el Huesca tiene el mismo gol fuera que el equipo insular–, lo que no debe ser impedimento para sumar. Sí es cierto, de todas formas, que sucede que no maneja las ocasiones de gol y, por ejemplo, en el partido del pasado sábado frente al Girona no tuvo ni un solo intento entre los tres palos del conjunto gerundense. Mientras, a domicilio cuatro de los 16 rivales que ha tenido se quedaron sin marcar. Ese aspecto, el defensivo, fue lo mejor valorado por Mel de la primera jornada de este 'nuevo' ciclo.
Variaciones
Se antojan cambios y novedades en la convocatoria indálica porque José María Gutiérrez deberá prescindir de tres jugadores. Radosav Petrovic y José Carlos Lazo se caen por sanción, aunque lo cierto es que el sanluqueño, con un problema en el gemelo de la pierna derecha, también se queda sin jugar por una lesión que le obligó a abandonar el terreno de juego. Además, Valentín Vada, con un esguince de tobillo en la pierna izquierda, también será ausencia importante.
De todas formas, tanto el extremo como el mediocentro que fueron titulares el domingo deberían tener sustitutos fiables en jugadores como Juan Muñoz y Sergio Aguza. El primero fue clave para ver más a Darwin Núñez. El utrerano es el asistente perfecto para el charrúa. No en vano, la imagen del equipo cambió cuando ambos se asociaron, tal y como lo han hecho en los mejores momentos de la temporada. El centrocampista samboyano fue el complemento perfecto de César de la Hoz en los partidos iniciales del campeonato, en los que se ganaron cinco de los seis primeros, con cuatro victorias seguidas y una de ellas en el Estadio de Gran Canaria.
Y después Zaragoza
Lo demás podría derivar en apostar por los mismos hombres, si bien es cierto que el partido frente al Zaragoza también puede pesar en la decisión. De todas formas, se auguran pocos cambios, con Fernando bajo palos para hacer su trabajo de una forma magistral, tal y como lo consiguió en el Carlos Belmonte. Por delante, aparecerían los mismos cuatro, con Iván Balliu e Iván Martos en los costados y David Costas y Maras por el centro, con el gallego mejorando bastante su imagen con respecto a antes del parón.
La pareja de mediocentros del inicio de la temporada y que fue la que actuó en Albacete, formada por César de la Hoz y Sergio Aguza, podría tener continuidad en esta cita, con José Corpas y Fran Villalba en los costados, Juan Muñoz de enganche y su socio Darwin Núñez por delante.
Obligado
La UD Las Palmas, que entrenó ayer a las 11.30 horas y viajó por la tarde, lo hizo con la disposición de tratar de poner fin a su racha de infortunio, pues su racha habla de 8 puntos de los 36 que lleva disputados.
En la convocatoria, como principal noticia, no está Tana por decisión técnica, regresa Mauricio Lemos tras sanción y, por lesión, se quedan fuera Raúl Fernández, Drolé, Dani Castellano, Álvaro Lemos y Cristian Cedrés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión