Alguacil avisa de que el Almería «de mitad de campo para arriba tiene gente muy buena»
El técnico donostiarra aventura un partido difícil para los suyos, obligados «a tener que trabajar mucho, estar muy concentrados, presionar bien porque ellos son capaces de salir de una presión a medias»
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 7 de enero 2023, 23:22
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, no dudó en exponer las virtudes de la UDAlmería y de la necesidad, para los suyos, de hacer ... un buen partido para tratar de conservar la tercera posición en la clasificación, lo cual pasa por conseguir la que sería su sexto triunfo lejos del Reale Arena ante un equipo indálico del que destacó algunos aspectos.
De hecho, de los rojiblancos destacó su atrevimiento. «Da igual que jueguen con cinco o jueguen con cuatro. De hecho, hay veces que, incluso, jugando con cinco, sobre todo en salida de balón, a uno de los centrales lo meten como interior». El oriotarra no dudó en destacar el juego indálico. «Hace cosas muy interesantes, se la juegan. Si no ejerces una muy buena presión son capaces de llegar arriba con gente, porque de mitad de campo para arriba tienen gente muy buena, con muchísima calidad.
El técnico realista apuntó del Almería que es un equipo «con mucha velocidad. Luego, en la transición son uno de los mejores equipos de la Liga con Touré, Leo, Ramazani. Son jugadores que están viviendo continuamente tras robo». En ese sentido, el técnico txuri-urdin apuntó que «cuando pierde el equipo rival la pelota, esas transiciones las hacen fenomenal. Son jugadores habilidosos, rápidos, van bien al espacio».
Avisó el entrenador del cuadro donostiarra de lo que deberá hacer su equipo. «Vamos a tener que trabajar mucho, estar muy concentrados, presionar bien porque ellos son capaces de salir de una presión a medias y sobre todo estar muy atentos, mañana –por hoy– más que nunca, a las vigilancias, sobre todo en fase ofensiva, porque si no te matan».
Difícil en casa
El entrenador guipuzcoano habló con la lección aprendida sobre los buenos números de los de Rubi como locales, que lo hacen un rival «muy complicado». Además, no dudó en trasladar la bondad de las formas de la UDA a los partidos a domicilio, pese a que solo ha sumado dos puntos lejos del Power Horse Stadium. «Muchos partidos que ha jugado fuera de casa han tenido opciones de poder puntuar, pero no han estado acertados de cara a gol y es eso lo que les ha privado de, seguramente, tener más puntos, sobre todo habiendo jugado esos partidos fuera de casa. Pero los datos ahí están y en casa lo están haciendo muy bien. Es un equipo que, además, cambia mucho de dibujo. Depende de los jugadores que tenga, hay veces que mete mucha gente por dentro, puede hacerlo con defensa de cinco, con cuatro, pero aunque lo haga con cuatro en fase defensiva mete a uno de los extremos abajo y pueden hacerla de cinco. Tienen muchas alternativas, muchas soluciones que habrá que trabajarlas bien y hacerlo nuestro, que es lo importante».
Enfrente tendrá a un jugador al que en el Reale Arena conocen bien, de su pasado como txuri-urdin. Alguacil se refirió a Babic como un ejemplo de lo que pasa en el fútbol. «No pueden llegar muchos y me alegro una barbaridad con Babic. El tiempo que estuvo con nosotros, un encanto de persona, un gran jugador. Él, por las prisas, seguramente decidió ir por otro camino y lo único que puedo desearle suerte a partir de mañana y que me alegro una barbaridad porque apuntaba mucho y por eso lo está haciendo muy bien en el Almería».
Con vistas al partido de esta tarde, el técnico habló de dos jugadores importantes como Mo Cho, Brais Méndez –ausente por sanción– o como Mikel Oyarzabal. De primero señaló que «Momo fue en un golpeo, él solo. Era poca cosa. Está evolucionando bien, pero ayer –por el viernes– hemos realizado la última prueba y prácticamente lo tenemos descartado. No obstante, espero que para el lunes o el martes esté y que para el fin de semana próximo pueda llegar».
Al respecto de Brais Méndez no dio importancia a la situación. «Son unas molestias en una cadera, poca cosa. Seguramente lleguen producto de un golpe en el cuádriceps y seguramente hoy –por ayer– no saldrá a entrenar», destacó en su comparecencia previa a la sesión celebrada a primera hora de la tarde.
Sobre Oyarzabal, explicó que «todavía le queda margen porque todo el equipo va en moto y él viene de una lesión larga. Cada semana que pasa eso que ganamos y eso que gana él. Mikel, con lo jugador que es, se adapta a cualquier posición del campo y viene en el 1-4-3-3, en el rombo, lo puede hacer en la media punta e, incluso, de interior. Mikel se va a adaptar a cualquier dibujo y sistema. Creo que es un jugador más que nos va ayudar tanto si jugamos de una manera o de otra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión