Alavés, otro rival para el Almería que marca poco
El Rival ·
Después de Las Palmas, el equipo babazorro es el que menos goles marca y por eso mira a la UD Almería como la solución asus males ofensivosJavier Gómez Granados
Almería
Sábado, 4 de noviembre 2023, 22:52
El Deportivo Alavés volvió con suspense a Primera División y con algo menos de incertidumbre quiere quedarse en la máxima categoría. Aún así, el primer ... tramo de la competición no está siendo todo lo satisfactorio que querían en Vitoria, aunque, de momento, está fuera de los puestos de descenso sólo con un partido de margen.
Luis García, técnico madrileño, fue fichado en mayo de 2022 para buscar el ascenso y, una vez logrado, sigue en el club con el objetivo de mantenerlo en Primera. Su idea de juego, en todo caso, no ha variado pese a las exigencias de la categoría, aunque es muy cierto que el equipo está presentando importantes lagunas, especialmente en ataque, con una gran dificultad para sumar de tres en tres. De hecho, el Alavés es, después de la UD Las Palmas, el conjunto que menos goles hace, sumando, hasta la fecha, nueve dianas.
La falta de puntería es el mayor problema de un equipo que, en palabras de su técnico, hace todo para ganar y merece ganar más. Así pues, a pesar de estar en la zona baja de la clasificación, la dinámica interna de los vitorianos nada tiene que ver con la de los almerienses, en crisis global, muy al contrario que el Alavés que, aunque no gana o gana poco, de momento sí convence al entorno de que el camino seguido llevará a la permanencia.
En Vitoria tienen señalado en rojo el partido frente a la UDA, rival directo, ya que a partir de ahí el calendario se complica. Algo parecido ocurre en Almería que, sin margen de error, no puede volver a fallar y menos ante un rival de 'su Liga'. Los vascos, que hacen pocos goles, ven en la debilidad defensiva de los rojiblancos la solución a sus males ofensivos y no quieren quedarse atrás a la hora de golear la portería de Fernando o Maximiano. Y es que, marcar menos de dos goles a los rojiblancos es algo que no contempla ya ningún rival y el Alavés, necesitado de goles, se apunta a ello para romper su sequía y meter más puntos de distancia con el descenso.
Sistema de juego
Luis García Plaza ha utilizado varios esquemas a lo largo de la temporada. Por supuesto, el 1-4-2-3-1 tan utilizado en el fútbol actual, ensanchando mucho el campo para desarrollar los ataques por los costados aprovechando la calidad de sus extremos donde destaca un ex de la UD Almería, Luis Rioja.
Pero también aplica el dibujo 1-4-4-2, según el momento de partido y la entidad del rival, más aún cuando aprieta la necesidad de marcar goles para sumar de tres en tres. Ninguno de los dos esquemas más utilizados lleva implícita una búsqueda desesperada de la portería rival sino, muy al contrario, la protección del área propia como punto de partida innegociable para que fluya todo lo demás. Así, pese a que el Alavés marca pocos goles, no es precisamente un rival al que sea fácil generarle ocasiones. No tiene problemas el cuadro vasco en dejar la iniciativa del juego al rival ya que saben defender bien su zona, sin dejar grandes espacios para las maniobras del adversario, confiando sin duda sus opciones a los peligrosos contragolpes que entrenan a diario aprovechando la velocidad y calidad de sus hombres de ataque.
Llama la atención, por cierto, la seguridad bajo palos del guardameta Sivera que, sin embargo, tuvo un fugaz paso por la UD Almería sin suerte y sin demostrar lo que de él se esperaba y que ahora, en Primera y con el Alavés, sí que está acreditando.
El Deportivo Alavés, apoyado por la fiel afición de Medizorroza, no quiere dejar pasar la oportunidad de ganar y, en su caso, golear a la UDA. La ocasión es casi perfecta, vista la actualidad de ambos clubes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión