Akieme: «Nos están tocando los equipos de más arriba, pero todo depende de nosotros»
El lateral zurdo de la UD Almería habla de satisfacción por el trabajo, pero se muestra descontento porque «no logramos la victoria»
En fútbol, los resultados son lo que marca la alegría o no de un jugador, de una plantilla. En una competición donde los puntos son ... lo único que permite conseguir el objetivo, estar con sólo seis después de 20 jornadas no facilita la sonrisa. Es más, da pie a una situación difícil de digerir, si bien es cierto que una victoria podría cambiar el modo de pensar. «Pues cada vez es más difícil. Cuando ganas, creo que es bastante más sencillo desconectar, olvidarte. Pero cuando pierdes, cuando los resultados no salen, cuando intentas mejorar cosas pero pasas la semana y sigues sin ganar... creo que siempre queda un run-run, una preocupación, un cómo puedo mejorar esto que no te permite desconectar tanto».
El parleño no puso paños calientes con la justicia de los resultados. «No sé hasta qué punto hablar de justicia o injusticia. Creo que los puntos que tenemos pues son lo que hemos hecho, ni más ni menos. Creo que podríamos merecer algo más, sobre todo en algunos partidos que la moneda siempre cae de cruz, pero creo que en algún momento ha podido ser algo injusto, en otros no», reconoció el indálico que fue a más. «Creo que los goles a favor y los goles en contra o los resultados son los que te marcan la posición en la tabla y es la que tenemos y lo que tenemos que pelear es para mejorar eso, que es lo que va a hacer que tengamos mejores resultados».
El trabajo
El rojiblanco está metido en la dinámica de preparar el partido del próximo domingo frente al Real Madrid «con ganas de seguir con las buenas sensaciones que tuvimos el otro día e ir a por la primera victoria». Y es así a pesar de que el envite no será fácil con un calendario caprichoso que la deparado la mayoría de encuentros ante los rivales mejor ubicados en la clasificación. «Sí, estamos en un momento en el que nos está tocando contra los que están más arriba en la clasificación, pero nosotros sabemos que todo depende de nosotros y si damos una buena versión podemos competir contra cualquiera».
El hecho de estar cerca frente al Girona no permite alegrías porque el objetivo era ganar y no se consiguió. «Sí, yo creo que tampoco contentos porque al final no logramos la victoria. Estamos creo que satisfechos con el trabajo que hicimos, pero no llegamos a estar contentos porque en el momento en el que estamos sólo nos valen las victorias».
Mantener el nivel
El domingo el objetivo es competir del mismo modo en el Santiago Bernabéu. «Yo creo que sí, creo que lo podemos mantener contra cualquiera», tras hacer un buen encuentro frente a un Girona que ahora mismo es líder de Primera División. «El Girona es el mejor equipo de la Liga hasta ahora y, sobre todo, en fase ofensiva, porque sus principales características son ofensivas, son capaces de crear muchas situaciones de peligro, de hacer muchos goles. Mismamente al Barça, al Atlético de Madrid les hicieron muchos goles. Y nosotros somos el equipo que creo que mejor les ha defendido y creo que una vez dado este nivel, creo que tenemos que darnos cuenta de que somos capaces de hacerlo contra cualquiera y que tenemos que aplicarlo».
Si se repite ese modo, también es para estudiarlo porque el equipo de Gaizka Garitano ha competido contra los de arriba, como Atlético, Barça o Girona. «Efectivamente. Creo que ese es uno de los puntos de mejora a tratar. Nosotros tenemos que analizarnos mucho en esta situación porque, obviamente, queremos cambiar las cosas y tenemos que llevar este rendimiento ya no solo este fin de semana cuando juguemos contra el Real Madrid, sino la semana siguiente contra el Alavés y las siguientes».
Un rival exigido
El Real Madrid es un rival que exige en el rendimiento, pero que llegará exigido porque se enfrenta a un Almería colista, tras haber ganado la Supercopa con una exhibición en la que borró al Barça del campo. «Si podemos elegir, al final que ellos lleguen con esa carga de partidos de diferentes partidos, de diferentes competiciones que al final al ser un club grande es lo que tiene. Nosotros sólo estamos con la Liga y ellos tienen otros compromisos. Vamos a intentar aprovecharnos de eso e intentar llegar más frescos que ellos».
Lo bueno es que el equipo ha mejorado defensivamente. Lleva tres partidos empatados en casa con la puerta a cero y fuera no ha perdido por más de un gol de diferencia y ha estado cerca de ganar a equipos como Atlético de Madrid o FC Barcelona, una experiencia sin explicación ni claves. «Creo que clave así como tal no hay. Creo que es todo mucho trabajo. Tanto los entrenadores como los jugadores comiéndonos la cabeza sobre cuáles están siendo nuestros errores y creo que el trabajo poco a poco está dando sus frutos, al menos en el aspecto defensivo. Y ahora toca seguir puliendo detalles y, sobre todo en casa, ir con el ofensivo e intentar hacer goles».
Punto de atención
El jugador indálico no arroja la toalla, pero desde un crecimiento mental. «Yo creo que tenemos que ser conscientes y hacernos valer que estamos en Primera División, que ascendimos juntos, que el año pasado nos mantuvimos juntos, que eso es por algo, y tenemos que darnos valor y, sobre todo, creer y no tirar la toalla. Yo sé que hay momentos complicados y habrá momentos en los que algunos jugadores duden o alguna gente de la afición, pero nuestro objetivo está en meter a la gente, en trabajar todos los días para que todos creamos que es posible hacerlo».
Y ganar, algo que supone un interés que se incrementa cada jornada. Las ganas de lograr la primera victoria, para Sergio Akieme, son «muchísimas. Yo creo que durante toda la temporada hemos hecho cosas bien, hemos hecho cosas mal. Pero creo que en ningún caso merecemos no tener todavía ninguna victoria. Creo que eso es algo muy fuerte, que a nivel de números habla muy mal de nosotros y creo que tan mal no hemos hecho las cosas. Y ahora creo que las estamos haciendo todavía mucho mejor, pero que todavía no se ve reflejado».
Una obsesión
Y no ganar después de 20 jornada desata prisas que se hacen obsesivas. «Creo que influye. Influye cuando llevas muchos partidos sin ganar. Influye cuando hay muchos partidos que estás compitiendo bien y se te escapan, eso también influye. Pero creo que lo principal es entrenar, ver los detalles en los que estamos fallando e intentar corregirlos e ir siempre a la siguiente semana a por la victoria».
Y afortunadamente su rendimiento lo valora la afición que da ánimos. «La verdad que sí. Yo, personalmente, si voy a hacer la compra, a sacar al perro, todos los aficionados que me encuentro por la calle siempre son agradables y nos transmiten su confianza». El rojiblanco entiende la respuesta de la afición. «Creo que la gente son del Almería de toda la vida. Nosotros no estamos aquí toda la vida y creo que tienen derecho a dejar de creer en algunos momentos, a dudar de nosotros porque, obviamente, cuando llevas cero victorias das pie a eso. Pero también pienso que la afición, hay muchos momentos que se está comportando muy bien, que nos están animando. El estadio es a veces una cosa, pero yo fuera del estadio siempre que me encuentro con algún aficionado el trato es cercano. Es como siempre me he sentido en la UD Almería, siempre con un trato bueno y cercano Y eso siempre me ha ayudado mucho. Siempre es de agradecer».
Cuarta temporada
Sergio llegó a la UD Almería en la segunda temporada bajo la presidencia de Turki Al-Sheikh debutando con gol en Lugo. «Vine aquí con 21 años y ya tengo 25 o 26 y estoy creciendo aquí en Almería. Una gran etapa futbolística en la que he podido madurar, he tenido la oportunidad de vivir un ascenso, de intentar un ascenso, de conseguirlo, de pelear por no descender. Y ahora seguir peleando por no descender. Entonces son muchas experiencias que tengo aquí».
Esa experiencia le lleva a pensar en qué no puede faltar el domingo en el Bernabéu para darle un susto al Real Madrid. «Para intentarlo, creer, creer que lo podemos hacer. Creo que es fundamental creer que lo podemos hacer y, a partir de ahí, creo que jugar, intentar plasmar todo lo posible la versión del otro día, que creo que fue uno de los mejores partidos que hemos hecho. Intentar plasmar lo mismo porque es un equipo de las mismas características. Hay que intentarlo con esas bazas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión