Aitor Buñuel, como la UD Almería, va partido a partido
El lateral diestro rojiblanco no quiere precipitaciones, ni en su recuperación ni en el comportamiento del mejor equipo de la historia de Segunda División hasta hoy
Lo del partido a partido fue una idea que puso de moda 'Cholo' Simeone que se ha instalado de tal modo que sirve para cualquier ... deporte y hasta para las 'situaciones de la vida'. Es el caso de Aitor Buñuel. El navarro, que se lesionó el pasado 12 de septiembre en el que puede ser el único partido en el que el Almería, pese a perder por la mínima, nunca estuvo en disposición de ganarlo, ya ha empezado a entrenar con el grupo, pero su vuelta depende de fechas que podrían ser mínimas. «Estoy en la última fase de la recuperación, entrenando con el grupo, entrando progresivamente en las tareas y esa alta médica dependerá un poco de las sensaciones que tenga en los próximos días. No sé si será esta semana, la semana que viene, dependerá mucho de cómo vaya la rodilla y de cuáles sean mis sensaciones en los entrenamientos».
Es como el papel que viene realizando el equipo, que no mira más allá del próximo partido. Nosotros estamos en una dinámica muy buena, pero sabemos que en algún momento de la temporada puede que llegue un mal momento, pero lo que se está consiguiendo ahora es importantísimo y nos tiene que dar más confianza para que a lo largo del año, si hay algún momento de bajón, poder sepamos darle la vuelta y recuperar el nivel que estamos teniendo».
Trabajo en la sombra
Buñuel se lesionó en El Toralín en la primera parte. «La lesión fue una rotura parcial del ligamento cruzado posterior y es una lesión de rodilla en la que el ligamento tiene unos plazos de cicatrización y a raíz de ahí preferimos seguir un tratamiento conservador a partir del fortalecimiento de la rodilla y era un proceso largo, pero todos decidimos que era el mejor y la verdad que la recuperación ha ido bastante bien, incluso hemos llegado a acortar plazos y estoy muy contento de que haya sido así».
Han dos meses de mucho trabajo. «Sí han sido dos meses y medio de muchísimo trabajo en la sombra, de muchos entrenamientos en solitario y quería aprovechar para agradecer también a nuestro staff médico, que son unos grandísimos profesionales y somos unos privilegiados de tenerlos con nosotros en el día a día y que estén disponibles para nosotros en cualquier momento».
La fecha de su vuelta no está clara. «No lo sé, creo que a lo mejor todavía para el sábado no estoy disponible. Dependerá mucho de las sensaciones que tenga en los próximos días y no sé si será contra el Águilas, contra el Fuenlabrada o si a lo mejor se alargará más la entrada en convocatoria». Sí mostró el deseo de que «las sensaciones sean buenas, pero después de un proceso tan largo tampoco es bueno tener prisa, precipitarse y poder poner en riesgo la rodilla y otra vez retrasar más».
La primera... y la última
Aitor nunca había sufrido una lesión así. «Afortunadamente no había tenido nunca una lesión a nivel profesional y ha sido la primera. De todo se aprende. Ha sido un proceso que me ha permitido un poco ver esa cara un poquito más oscura del fútbol y que te ayuda a madurar como jugador y como persona y la verdad es que estoy feliz de poder estar ya de vuelta y ojalá sea la primera y la última».
Cuando esté le quedará el reto de ganarse el puesto, teniendo por delante a Nieto y Pozo en un buen estado de forma. «El Almería es un equipo que siempre aspira a estar ahí arriba, a intentar ascender y somos una plantilla muy competitiva. Esa competencia interna hace que el equipo crezca día tras día y está claro que tanto Juanjo como Pozo son dos grandísimos jugadores, pero yo cuando esté disponible espero volver a estar a mi máximo nivel y poder aportar mi granito de arena».
Desde la barrera
Desde la barrera ha visto las cosas de otro modo. La visión suya al respecto del equipo es satisfactoria. «Da gusto verle jugar, estamos en una dinámica buenísima. Se vienen haciendo las cosas muy bien desde el inicio y ahora estamos recogiendo esos frutos, hemos creado unos cimientos muy sólidos. Tanto a nivel personal como profesional es un grupo buenísimo y se están dado todos los ingredientes para que esta temporada salgo todo como queremos».
Habiendo estado en la plantilla el curso pasado, apostaba por situaciones concretas para ver un equipo diferente. «Cada año es distinto. Este año tenemos una idea de juego muy diferenciada, muy concreta, que la tenemos muy clara todo el equipo. Somos un equipo muy humilde y trabajador, somos un bloque muy sólido y la idea de bloque es muy importante en Segunda División para que en la Liga podamos ser competitivos y creo que en definitiva está siendo eso, el bloque, la gran diferencia. Creo que nos está permitiendo dar ese pasito para estar ahí arriba».
El caso es que los 40 puntos suponen que la UDA sea el mejor equipo de Segunda en la historia, hasta ahora. «Yo creo que no conocíamos ese dato, pero si es así es un orgullo poder formar parte de esta plantilla, no solo por los resultados, sino porque somos un grupo humano excelente y da gusto venir a trabajar en el día a día con todos y creo que esa es una de las claves de este equipo».
Una cifra, la conquistada por los indálicos, difícil de pensar como posible cuando empezó el campeonato. «Es complicado imaginárselo, pero si los llevamos es porque los hemos merecido. Creo que más allá de a principio de temporada pensar que en noviembre tendríamos 40 puntos... Pensábamos en hacer las cosas bien día a día, en cada entrenamiento, en cada partido y se han hecho así y no podemos estar más felices de la trayectoria del equipo y de tener esos 40 puntos que nos hacen estar en lo más alto de la tabla».
Huesca
Y esté disponible o no para jugar, expuso qué espera del Huesca el próximo sábado. «El Huesca es uno de los equipos que a principio de año estaba llamado a estar arriba, es un recién descendido. Creo que tiene una plantilla muy completa. A lo mejor en cuanto a resultados no está donde se esperaba, pero sin lugar a dudas nos van a poner las cosas difíciles este fin de semana», aseguró el indálico.
Este expresó el sentir de una plantilla que actúa como el tafallero y piensa en el partido frente al conjunto oscense. «El pensamiento es que este fin de semana viene el Huesca aquí a casa y que queremos seguir con la racha y que queremos ganar. No sirve de nada pensar más allá, es una categoría en la que no te puedes relajar en ningún momento y somos conscientes de ello y es todavía muy pronto para hablar del objetivo, creo que tenemos que centrarnos en seguir haciendo las cosas bien, como las estamos haciendo, y el resto llegará solo».
Sin pistas para una pieza vital
No hay pistas sobre el posible once que actúe, de salida, en el partido del sábado frente a la SD Huesca, aunque tampoco diferirá mucho del que jugó de salida en el partido del pasado sábado frente al Real Valladolid. En realidad, Rubi solo tiene una baja que cubrir, aunque pudiera haber más cambios con la presencia de jugadores que actúan al mismo nivel que los que lo hacen como 'supuestos' titulares.
El técnico rojiblanco deberá encontrar al jugador que sustituya a Samú Costa, que será baja por sanción. Para recibir al Huesca no 'hay más de lo que tiene', si bien es cierto que a Aitor Buñuel se le vio trabajar con el grupo de nuevo y a Lucas Robertone también hacer trabajo, pero fue más el tiempo que estuvo al margen, con ejercicios específicos, con los que se busca una idónea puesta a punto para no tener sorpresas. Lo más normal es que, como sucede con Aitor Buñuel, reciba el alta médica en breve, pero a eso habrá que unir el tiempo para coger ritmo de competición.
El partidillo realizado sobre el césped del campo anexo no dio luz, como es lógico, y sí que se vio a César de la Hoz con varios acompañantes, en concreto con Curro Sánchez, Arnau Puigmal y Javi Robles. Sí que es cierto que el jugador que comenzó la temporada con el filial, hasta que se tomó la decisión de que formara parte del primer equipo, solo ha tenido 43 minutos de juego en las 17 jornadas que se llevan disputadas hasta ahora, con el partido frente al Málaga CF como el que más estuvo sobre el terreno de juego, con casi veinte minutos disputados.
Hoy y mañana, las sesiones se llevarán a cabo a puerta cerrada y será en ellas donde tome los apuntes necesarios y la decisión sobre quién ocupará plaza en el once, para el que es muy probable que actúen de inicio los diez que, junto con Samú Costa, disputaron el duelo del pasado sábado frente al Real Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión