Agur Garitano, bienvenido Pepe Mel
Cerrado el acuerdo para la despedida del técnico vasco, la UDAlmería alcanza otro con el madrileño, que ocupará el cargo hasta final de la presente temporada
Cuando menos, rocambolesca decisión de la UDAlmería para ir 'despidiéndose' de Primera División, salvo que lo políticamente correcto lleve a pensar a que las matemáticas ... mantienen vivo al equipo indálico en Primera División. Sin opciones 'mentales' de salvación, el equipo rojiblanco cerró ayer, de forma oficial, la etapa de Gaizka Garitano al frente de la primera plantilla –con el que tenía un año más de contrato–, anunciando, minutos después del acuerdo alcanzado con el técnico vasco, que sería Pepe Mel el que dirija al equipo, con la extrañeza en lo que se refiere a la duración del contrato, que expirará el 30 de junio del presente curso, tras haber dirigido a la UD Almería durante sus últimos diez partidos del curso 2023/24 mandando ya desde ayer tarde, en la que se anticipó la jornada de entrenamiento que estaba anunciada para hoy y dejando sin descanso a la plantilla.
Hablar de los números de Gaizka Garitano es hacerlo con una inquietante trayectoria de 19 partidos sin ganar –con sólo siete empates y 12 derrotas– y sin que el deriotarra fuese capaz de 'apretar la última tuerca' por la que se escaparon tantos partidos que parecían ganados y se acabaron empatando. Algo que sucedió el pasado lunes ante el Sevilla, o perdiendo, como tantos otros –en Madrid sí que es cierto que la tuerca la 'perdieron' los Hernández, protagonistas de la enésima ayuda arbitral a uno de los dos equipos que están fuera de la 'Liga de los 18'–. Con la destitución también se despiden Patxi Ferreira, que ha sido su segundo entrenador; Julio Hernando, que actuó como preparador físico;José Manuel Santisteban, que era el entrenador de porteros, y Jon Moreno, analista.
Todo rápido
Se sabía desde el mismo martes que el sino del técnico vasco estaba lejos del banquillo de la UDAlmería, tras haber dado síntomas de 'cansancio' en algunas ruedas de prensa previas o post-partido, en la última fase de su estancia como responsable del equipo rojiblanco. Ayer hubo acuerdo para el finiquito y Gaizka Garitano ya es pasado en la entidad indálica. El deriotarra se despedía en un comunicado en el que se mostraba agradecido, sobre todo a la afición. «Quiero dar las gracias a todo el mundo; al club, empleados, jugadores, directivos, medios de comunicación y, sobre todo, a la afición por el apoyo incondicional al equipo pese a los malos resultados. Sentimos no haber podido revertir esta mala situación que ya tenía el Almería cuando llegamos, aunque lo hemos dado todo en el trabajo diario, pero las cosas no han salido bien. Deseamos al club, a la ciudad y a la gente de Almería, que ha dado una lección de comportamiento ejemplar estos meses, lo mejor de cada al futuro».
Y en esta ocasión no ha pasado como cuando éste llegó al Power Horse Stadium el 8 de octubre. Desde la destitución de Vicente Moreno pasaron más de dos semanas hasta encontrar un técnico que quisiera 'quemarse' al frente de una plantilla que no había sido 'hecha equipo' y que sigue sin cohesionarse para competir como 'uno solo'. De hecho, varios fueron los entrenadores que dieron un 'no' como respuesta a la llamada de la entidad rojiblanca.
Libre
Pepe Mel, que andaba suelto tras desligarse del OFI Creta heleno –había llegado a final de 2023 y se desligó el pasado febrero con una victoria y un empate en once partidos– fue elegido con celeridad tras el empate frente al Sevilla. Así, el técnico madrileño era el elegido para ocupar el cargo como 'puente' con el que llegará el día 1 de julio de manera oficial, porque el que fuese técnico del Poli Ejido durante algo más de una temporada firma un contrato que tiene diez partidos de duración.
El técnico madrileño afronta desde ayer su decimotercera aventura en un banquillo del fútbol profesional, siendo ésta la vigésimo quinta vez que dirige a un equipo profesional, desde que se dedicara a estos menesteres. En la temporada 2000/01 debutó como sustituto de Rafael Alcaide Crespín 'Crispi' en un Real Murcia al que ascendió a la máxima categoría. El Almería es el último en el camino, al que llega con la intención de que haya un giro brusco en la nefasta trayectoria realizada en la presente temporada, en la que está anclado en la última posición de la clasificación en Primera División como consecuencia de haber sumado sólo diez puntos en 28 jornadas celebradas.
Así, el madrileño vivirá su segunda etapa en Almería, tras haber dirigido durante dos temporadas –la segunda incompleta– en el Poli Ejido. El nuevo entrenador rojiblanco debutará el próximo domingo, desde las 16:15 horas, en el Estadio de Gran Canaria ante una UD Las Palmas a la que ha dirigido hasta tal punto que es cuarto entrenador con mayor periplo en el banquillo del conjunto amarillo.
Ahora recala en una UD Almería que ocupa la última plaza de la competición, con catorce puntos de distancia más el golaveraje con respecto al Celta de Vigo, que es el primero que se salvaría y ante el que los rojiblancos no fueron capaces de sacar ni un punto en los dos partidos de Liga que se han disputado. En la ida, el equipo indálico cayó en casa por 2-3, cuando tuvo el partido a favor y tuvo hasta dos ocasiones para haberse adelantado en el marcador, encajando el gol de la derrota en el minuto 87. En Balaídos, en un partido considerado por Gaizka Garitano como importante para poder salvarse, el equipo no compitió apenas y Mingueza se encargó de 'matar' las aspiraciones de la UD Almería con su gol.
Largo curriculum
El nuevo entrenador de la UD Almería tiene un extenso curriculum desde aquella temporada 2000/01 en Murcia, habiendo dirigido a Tenerife, Getafe, Alavés, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Real Betis, con el que estuvo en dos ocasiones–, West Bromwich Albion, Deportivo de la Coruña, donde sustituyó a Garitano; Las Palmas, Málaga y la citada en el OFI Creta.
Ayer se estrenó al frente de la plantilla con un entrenamiento vespertino en el que contó con la 'ayuda' de Ignacio Pérez, que será su segundo entrenador, y Álvaro Montiel, que actuará como preparador físico. Tanto Víctor Fortes como Ricardo Molina continúan trabajado en la entidad indálica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión