Edición

Borrar
Teléfono móvil. Reuters
Whatsapp y el gaming, los reyes del confinamiento en España

Whatsapp y el gaming, los reyes del confinamiento en España

El consumo de la red sigue disparado en España

José Antonio González

Madrid

Lunes, 30 de marzo 2020, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomarse un refresco en una terraza con los amigos queda para más adelante, el ocio en España ha cambiado radicalmente para cumplir con el «Yo me quedo en casa» y ayudar a rebajar el número de contagiados por la Covid-19 en España. El consumo de videojuegos y el uso de Whatsapp se ha triplicado en este periodo.

Entre el 13 y 15 de marzo, la red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual, siendo el sábado 14 de marzo el de mayor tráfico. La aplicación con un mayor crecimiento en la semana del 9 al 15 de marzo fue WhatsApp, donde creció un 698%, lo que significa la gestión de 381 Gbs más de los habitual. El sábado 14 también fue el pico máximo de la semana en la aplicación de mensajería

Por su parte, el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto a la semana anterior. La red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual, siendo el sábado 14 de marzo el de mayor tráfico. Las fuentes de gaming que más han crecido son Playstation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos.

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido un reflejo importante en la red de Telefónica, como demuestra el tráfico generado por herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex que se ha multiplicado por cuatro.

El uso de estas herramientas se disparó el 13 de marzo, fecha en la que miles de españoles se incorporaron al teletrabajo. Los datos de Telefónica cogiendo como referencia el martes 17 de marzo indican que el consumo de voz móvil aumentó un 40% coincidiendo con el mediodía.

A esa misma hora, muchos recuperaron el teléfono fijo, cuyo consumo aumentó ese mismo día y a esa misma hora un 45%. En cuanto al consumo de datos, los datos móviles el día 17 a las 23:00 horas se habían incrementado un 41% con respecto a cualquier otro día, mientras que el consumo de datos fijo aumentó el 20 de marzo a las 22.00 horas en un 40%, provocado por el consumo de plataformas OTT y de streaming.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios