¿Vivir sin Android? Así cambia la vida de Huawei

Vista de un móvil Huawei. / AFP

La compañía china ha creado su propio ecosistema para olvidar a Google

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Se confirmó la amenaza y Huawei llegó al borde del precipicio, los nuevos Mate 30 llegarán al mercado sin la familia de aplicaciones de Google. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha cobrado un nuevo capítulo tecnológico.

Huawei ya ha amenazado con competir con Google en el mercado de los sistemas operativos con su HarmonyOS, pero que no ha llegado a tiempo para equiparlo en sus dispositivos Mate. Pero, ¿se puede vivir sin Android y sin sus aplicaciones?

En Occidente, está por ver. Huawei como el resto de compañías chinas (Xiaomi, Oppo, etc) están acostumbrados a vivir sin el ecosistema de Google, ya que tiene vetado su negocio en el gigante asiático, pero fuera de las fronteras chinas la duda aún está sin resolver.

Los nuevos Mate 30 y Mate 30 Pro llegarán al mercado con la versión libre de Android, popularmente conocido como AOSP (Android Open Source Project). La versión libre del sistema operativo del gigante de los buscadores.

Este software llega, como ya había anunciado Google, sin Gmail, sin Google Maps y, quizá más importante, sin la Play Store. Esta restricción provoca que los usuarios que se hagan con estos dispositivos no tengan acceso a más de 11.000 aplicaciones, no solo las del ecosistema Google, tampoco podrán descargarse ni Facebook, ni Instagram, ni Whastapp.

A pesar de acceder a un sistema Android puro es tan puro que todos los extras del sistema desaparecen y no solo las aplicaciones. A pesar de montar EMUI 10, la nueva versión de la capa de personalización que montan los smartphone Huawei pierde la protección de Google Play Protect, también dice adiós a los pagos rápidos con Google Pay y los nuevos Mate también tienen que olvidarse de las APIs de localización, los servicios de desbloqueo inteligente.

Problemas de compatibilidad

Junto con iOS, Android es el gran competidor en el mercado de sistemas operativos. Goza, además, de una posición dominante lo que le permite tener aplicaciones de terceros diseñadas y ajustadas a este sistema operativo.

Contar con la versión libre no le permite disfrutar de aplicaciones de terceros que usan los servicios de Google. Muchas de las aplicaciones más usadas y descargadas en la actualidad trabajan, por ejemplo, sobre los mapas de Google.

Los nuevos smartphones de Huawei han creado su propio ecosistema para esquivar este inconveniente: Huawei Mobile Services (HMS).

Este nuevo mundo llega los Mate para hacer olvidar las herramientas de Google ya interiorizadas en la vida diaria de los usuarios del Viejo Contintente. HMS trae de serie una aplicación de música, vídeo, un navegador y una app de correo para gestionar y enviar los mails diarios.

Junto a ellas, aunque ya estaba instalada en anteriores dispositivos, llega App Gallery, pero sin aplicaciones con nombres tan conocidos como WhatsApp, Facebook o Instagram.

Huawei ha tenido que realizar un esfuerzo ímprobo para sortear el zarpazo de Donald Trump a través de Google. Huawei Mobile Services incorpora además su propio sistema que incluye posicionamiento GPS, cloud y Maps. Sin embargo, aún se desconoce cómo funcionara con este sistema apps como Tinder, Glovo, Uber o Cabify. De momento, sí se sabe el precio destinado a mejorar HMS: 1.000 millones de dólares para impulsar su ecosistema.

Los nuevos Mate se actualizarán en los próximos meses y años con las distintas versiones de EMUI y también podrán acceder a los parches de seguridad, pero, hasta la fecha, Huawei no garantiza que se actualice a las últimas versiones de Android.

Más información