Edición

Borrar
¿Has recibido un videojuego que no has pedido? Podría ser un «brushing»

¿Has recibido un videojuego que no has pedido? Podría ser un «brushing»

'Brushing' en e-commerce se refiere a cuando te han llegado productos a tu hogar, como pueden ser videojuegos antiguos o incluso gafas de sol, que no has pedido.

Martes, 20 de julio 2021, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los gamers que compran artículos online solo tienen que preocuparse de que sus entregas se retrasen o que, por desgracia, nunca lleguen, por lo que solo tienen que hacer un seguimiento yunexpress o en otras empresas de paquetería para cerciorarse de saber dónde está su pedido.

Pero en estos últimos meses ha aparecido otro problema: «el brushing». Eso en e-commerce se refiere a cuando te han llegado productos a tu hogar, como pueden ser videojuegos antiguos o incluso gafas de sol, que no has pedido.

Una estafa

Si te encuentras ante esto, podrías encontrarte ante una estafa o también conocido en el mundo de Internet como «brushing».

Y así funciona: los vendedores externos de los gigantes Amazon, eBay, Alibaba y otros mercados online pagan a las personas para que escriban críticas falsas y positivas sobre sus productos, o lo hacen ellos mismos.

Para poder publicar las reseñas, estos llamados «brushers» necesitan engañar al sitio para que parezca que hizo una transacción que fuera legítima. Por lo tanto, usan una cuenta falsa para realizar pedidos de regalos y enviarlos a una persona al azar cuyo nombre y dirección encuentran online.

Luego, en lugar de enviar por correo el artículo para el que desean publicar una reseña, los «brushers» enviarán un artículo barato, que cuesta menos enviar, como puede ser un videojuego.

Por el número de seguimiento

El envío de un artículo, incluso si sabes que es el incorrecto, crea un número de seguimiento o tracking. Esto hace que cuando se entrega el paquete, los «brushers» puedan escribir una reseña que en este caso esté verificada.

Has de tener en cuenta que, por lo general, no se cobra por la compra y no se piratea su cuenta, pero tampoco sabe quién es realmente la persona o personas que le envían esos paquetes ya que, en la gran mayoría de los casos, no hay remitente.

Uno de los países «origen» de estos «brushers» es China, líder del comercio electrónico y más expuesto a todo tipo de prácticas. Ocurrió hace cinco años cuando algunas provincias chinas empezaron a advertir de que a algunos de sus ciudadanos les estaban llegando semillas misteriosas.

Por unas reseñas positivas

La cuestión es que «no es ilegal» enviar de manera aleatoria a la gente, aunque Amazon afirma claramente que su política prohíbe a los vendedores enviar mercancía no solicitada a los clientes y que dichos vendedores podrían ser bloqueados y eliminados del sitio por hacerlo.

Amazon no ha aclarado hasta ahora cuántas «brushing» se han encontrado en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, o cuántas cuentas de vendedores han sido eliminadas por ello.

Ya vemos hasta qué punto se llega para tener reseñas positivas.

«El hecho de que haya recibido un paquete que no solicitó generalmente es inofensivo para usted. El daño es para las personas que dependen de las revisiones al decidir una compra», según Amazon, quien dice que los verdaderos perdedores son los consumidores que estén creyendo esas reseñas positivas, que realmente son falsas.

De acuerdo a un informe de 2017 del Centro de Investigación Spiegel de la Universidad de Northwestern, la probabilidad de que un consumidor compre un producto que tiene cinco reseñas es un 270% más alta que la probabilidad de que compre un producto con cero.

Amazon y Facebook deberían trabajar juntos para tomar medidas contra los grupos que se dedican a fomentar esas reseñas falsas. Pero lo cierto es que, hasta ahora, lo hacen por separado y pese a que millones de reseñas están siendo analizadas, muchas se siguen colando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios