El proyecto Hyperloop prevé iniciar las obras en Antequera en marzo del año que viene

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a los ejecutivos de Hyperloop YJ Fischer y Luis González./SUR
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a los ejecutivos de Hyperloop YJ Fischer y Luis González. / SUR

Los trabajos consistirán en adaptar las antiguas naves que iban a servir para el anillo ferroviario en un laboratorio para el futuro tren supersónico

IGNACIO LILLO Y ANTONIO J. GUERREROMálaga

El proyecto para la implantación de un banco de pruebas de Virgin Hyperloop One en las naves de Adif en Bobadilla, que iban a servir para el anillo ferroviario, está en marcha. Directivos de la compañía estadounidense hicieron ayer un recorrido por los principales puntos donde se va a implantar el proyecto, y donde se tomarán buena parte de las decisiones necesarias, esto es, en Antequera y en Sevilla. De la segunda reunión, con el consejero de Fomento, Felipe López, no trascendió información, ni por parte de la Junta ni de los inversores. Pero en la primera, que se celebró en el Ayuntamiento de Antequera, sí hubo conclusiones importantes.

Y la principal es que, si se dan todas las circunstancias necesarias –en especial, la aprobación de las ayudas públicas que han solicitado– la intención de la multinacional es la de empezar las obras del laboratorio en marzo del año que viene, esto es, dentro de apenas siete meses. De esta forma, estaría operativo a finales de 2019. Así lo anunció al término de este primer encuentro el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El objetivo es crear en las dos naves, de 19.000 metros cuadrados, un centro tecnológico que desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas para mejorar la seguridad y fiabilidad de Hyperloop. «En marzo quieren empezar las obras de adaptación de las naves de Adif y desarrollarlas hasta finales de 2019 para que al terminar el año esté el proyecto al cien por cien», destacó.

Infraestructuras disponibles

Por parte de Virgin Hyperloop One participaron en el encuentro YJ Fischer, responsable de expansión internacional; y Luis González, responsable de Iberian Hyperloop Infrastructures, representante de la entidad en España. En el otro lado, junto al regidor estaban los tenientes de alcalde José Ramón Carmona y Teresa Molina.

Entre los principales intereses de los visitantes estaban el de conocer de cerca la ciudad donde se van a implantar y las infraestructuras de que disponen para los ingenieros que desarrollen la adaptación. Entre otras, preguntaron por cuestiones tales como la disponibilidad de recursos hídricos y energía eléctrica y los accesos por carretera al municipio y a los terrenos donde se ubican las naves de Adif en Bobadilla. Además, se interesaron en conocer la disponibilidad de otros servicios, tales como hoteles, apartamentos, aulas de formación y los recursos de la ciudad para acoger a los más de 200 ingenieros –procedentes de Estados Unidos y de diferentes puntos del mundo– que empezarán con el desarrollo de Hyperloop en Málaga. También se mostraron muy interesados por las posibles sinergias con otros proyectos que se van a desarrollar en el mismo ámbito geográfico, como el Puerto Seco y el Megahub de Antequera, sobre todo a nivel logístico.

Los directivos se interesaron por las comunicaciones y los alojamientos

«Es la primera de muchas visitas y reuniones que quieren desarrollar», explicó Barón. Tras un encuentro de más de dos horas, los ejecutivos aceptaron la invitación del Ayuntamiento para conocer la ciudad monumental, con visitas a las iglesias de San Juan de Dios, Los Remedios y la antigua colegiata de Santa María, para terminar degustando la porra antequerana. «Se han ido encantados porque han visto que Antequera tiene todas las infraestructuras para desarrollar la inversión que quieren realizar», aseguró Manuel Barón.

La sede malagueña desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas para la seguridad y fiabilidad de Hyperloop. Al respecto, Josh Giegel, cofundador y director de tecnología de Virgin Hyperloop One, tras la firma del convenio con Adif, informó de que estas instalaciones serán muy importantes para el proyecto: «Para que Hyperloop sea comercialmente viable debe ser seguro y confiable: la seguridad es nuestra prioridad número uno», afirmó. «En última instancia, el centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos y escalar para satisfacer la demanda futura en todo el mundo».

La Junta aportará parte de las ayudas necesarias

Los directivos de Virgin Hyperloop One mantuvieron ayer por la tarde una primera reunión de trabajo con el consejero de Fomento, Felipe López. No trascendieron detalles de este encuentro, ni por parte de la Junta ni de la compañía. No obstante, según pudo saber este periódico, además de presentar la iniciativa de manera oficial, el objetivo de este encuentro era conocer la disposición del Gobierno andaluz a apoyar financieramente la implantación en Bobadilla.

Desde el primer momento, tras la firma del convenio con Adif, se puso de relieve que la inversión total sería de 500 millones de dólares (431 millones de euros); aunque supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones). Una parte de éstas tendrán que ser gestionadas por la Junta, previsiblemente a través de fondos europeos; y el resto, del Gobierno central.

En este punto, existe un apoyo expreso a la iniciativa por parte del Ejecutivo de Susana Díaz. Fuentes de Fomento se remitieron a las declaraciones que el consejero hizo el miércoles en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, donde mostró el pleno respaldo de su departamento. «Estamos abiertos, en lo que a nuestras capacidades puedan competir, a meter el hombro para que un proyecto de esta naturaleza acabe encontrando su senda de producir rentabilidad económica, empleo y prosperidad». Y concretó: «El Gobierno de Andalucía está apoyando el proyecto en la medida en que se le está requiriendo a través de la Consejería de Economía e Innovación, y con la línea de ayudas que la empresa ya ha trasladado que piensa solicitar, a través de las diferentes líneas de apoyo público a la inversión privada que anualmente saca la Junta».

El titular de Fomento subrayó que la compañía estadounidense ha elegido este emplazamiento por la disponibilidad de las dos grandes naves de los talleres ferroviarios ya construidos; así como la proximidad del PTA y su especialización en temas ferroviarios, y las buenas comunicaciones internacionales.

 

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