Edición

Borrar
Inodoro de un avión. AFP
Inodoros inteligentes, el primer cribado para detectar enfermedades

Inodoros inteligentes, el primer cribado para detectar enfermedades

Un grupo de investigadores de Stanford crean un sistema capaz de encontrar enfermedades en la orina y en las heces

JosE Antonio González

Martes, 7 de abril 2020, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los retretes 3.0 están listos para llegar a los hogares conectados. Sin embargo, nada tienen que ver con aquellos que tienen un pequeño chorro de agua, un calefactor o un secador para evitar humedades incómodas.

La tecnología sanitaria llega al baño y está preparada para detectar posibles cánceres a través de las heces y la orina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un sistema capaz de detectar marcadores de enfermedades.

La taza está equipada con una serie de dispositivos que usan la detección de movimiento para desplegar una serie de pruebas sobre la salud del usuario. «Al principio, cuando lo comentábamos, la gente se reía porque parecía una idea interesante, pero también un poco extraña», comenta Sanjiv Gambhir, líder del proyecto.

El sistema no es invasivo, ya que cuenta con un entramado de tecnología que toma las muestras de orina y de las heces a través de un vídeo. Gracias a un algoritmo, el sistema permite estudiar distintos parámetros para discernir si los deshechos son o no saludables.

«El inodoro puede medir diez biomarcadores diferentes», apunta Gambhir. Además, el sistema desarrollado por los investigadores de la universidad norteamericana incluye tiras de test de orina para medir ciertas características moleculares. A través de ellos, este inodoro inteligente puede realizar el recuento de glóbulos blancos, la contaminación de la sangre, y ciertos niveles de proteínas para adelantarse a un espectro de enfermedades.

«La ventaja es que todo el mundo tiene que usar el inodoro y eso aumenta su valor como dispositivo de detección de enfermedades», señala el científico. Para reconocer quién es el usuario en cada momento, el sistema contiene un sistema de identificación incorporado. «El objetivo es proporcionar información precisa e individualizada sobre la salud, por lo que necesitábamos asegurarnos de que pudiera discernir entre los usuarios. Para ello, hicimos un pulsador de cisterna que lee las huellas dactilares», explica Gambhir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios