El móvil coge el testigo de las consolas portátiles

El móvil coge el testigo de las consolas portátiles

El sector supone en España casi un 10% del total del consumo de contenidos digitales y facturará casi 409 millones de euros en 2019. La realidad virtual y la realidad aumentada impulsarán el consumo

I. ASENJO

Los smartphones han cogido de buena gana el testigo de las consolas portátiles y los fabricantes saben donde se mueve el dinero. De hecho, el año pasado títulos como Candy Crush, Pokémon GO o Fortnite fueron los valedores para que la industria amasara más de 5.000 millones de euros en 2018. Es un sector en auge y eso hace que los fabricantes apuesten cada vez más por los móviles como pilar para este negocio. Hasta los buques insignia de Apple y Samsung son anunciados junto al juego de moda actualmente.

Cada vez están mejor preparados para afrontar el máximo rendimiento posible a nivel de gráficos. Es por ello, que compañías como Microsoft ya están trabajando en algunos accesorios que podrían convertir los smartphones en toda una consola.

Lejos queda ya aquellos tiempos cuando se jugaba al mítico juego de la serpiente en el Nokia 6110 a finales de los 90 con gráficos de los que ahora nos reiríamos. Momentos prehistóricos comparado con el panorama actual.

De acuerdo al informe 'Gaming Spotlight 2018' desarrollado por IDC y App Annie, los jugadores han gastado el doble de dinero en juegos móviles que en juegos de PC y consolas. Pero no solo eso, sino que, además, el gasto aumenta conforme pasan los años, mientras que el realizado en juegos para ordenadores y consolas de salón se ha estancado.

Telecoming, empresa especializada en el desarrollo de tecnología de monetización de servicios digitales ha realizado un análisis sobre el sector gaming y su relevancia en el mercado de los contenidos online. El mercado digital de videojuegos, facturará este año 88.421 millones de euros a nivel mundial y crecerá a un ritmo del 9% interanual, hasta alcanzar los 124.063 millones de euros en 2023. Europa supone el 22% (19.655 millones de euros) de la facturación mundial de gaming y crecerá hasta los 25.091 millones de euros en los próximos 5 años.

En España, el mercado de mobile gaming supone cerca del 10% del total de la oferta de contenidos digitales. Respecto a la facturación, el mobile gaming pasará de ingresar 408,9 millones de euros en 2019 hasta alcanzar los 476,9 millones de euros en 2022.

Más allá de las consolas tradicionales, los juegos llegan cada vez más a los dispositivos móviles y amplían su presencia en streaming para responder a los gustos de desarrolladores y gamers. De hecho, los mobile games ya constituyen, por sí mismos, una industria que apunta importantes crecimientos.

Las favorables previsiones para este sector hay que atribuirlas a la irrupción de los juegos concebidos específicamente para móviles, así como a las estrategias, tanto de las plataformas como de los fabricantes de videoconsolas, dirigidas a ampliar su oferta de contenidos digitales. No hay que olvidar que el 95% de los jugadores de videoconsolas están conectados a la red. Asimismo, cabe esperar un fuerte impulso para el mobile gaming con la incorporación de la realidad virtual y la realidad aumentada al desarrollo de juegos, lo que enriquecerá la experiencia de los usuarios conectados en cualquier momento y cualquier lugar desde un dispositivo móvil.

Los mejores teléfonos móviles para jugar en 2019

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OnePlus 7 Pro

Xiaomi Black Shark

Razer Phone 2

Samsung Galaxy Note 9

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