Edición

Borrar
FOTOLIA
'LOGIN', 50 años del primer mensaje en internet

'LOGIN', 50 años del primer mensaje en internet

INTERNET ·

La primera piedra de la red de redes que quedó ensombrecida por el éxito espacial

José Antonio González

Martes, 29 de octubre 2019, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir la cuenta de correo electrónico, entrar en la red social favorita o acceder a la cuenta bancaria en la red, todas estas acciones comparten una acción 'login' (iniciar sesión en inglés). Un presente común que nace hace cinco décadas en los orígenes de internet.

Este martes, 29 de octubre de 2019, se cumple medio siglo del primer mensaje transmitido por internet. Cinco letras: L-O-G-I-N. Esta fue la palabra que usó Leonard Kleinrock para comunicarse por la red Arpanet.

Este ingeniero estadounidense diseñó un sistema de transmisión de información de corte militar y que despertó el interés de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos quiso financiar el desarrollo de una nueva red de comunicación.

Al otro lado, a unos 500 kilómetros de distancia, se encontraba Charley Kine, compañero de Kleinrock. Nada de 5G, 4G, fibra óptica ni ADSL, Esto es la Edad Antigua de internet y entre los dos profesores una red de 50 Kilobytes por segundo.

Las primeras piedras de internet comenzaban a asentarse, aunque todavía quedaba mucho trabajo hasta llegar al protocolo World Wide Web de Tim Berners-Lee que hoy se conoce y se navega.

En un instante, los 500 kilómetros que separaban  la Universidad de California (UCLA) y en el Stanford Research Institute (SRI) desaparecieron, pero con ciertos problemas.

A las 22.30 hora de California, Kleinrock envió el escueto mensaje a través de luna Sigma 7 de 32 bits. La UCLA consiguió enviar «LO», ya que el sistema colapsó. Aunque Kleinrock asegura que aquellas dos letras eran la abreviatura de «Lo and behold» (oh, milagro).

Un instante después llegó el «LOGIN» a la SDS 940 del SRI. La comunicación se realizó sobre la línea telefónica de AT&T y sobre la famosa ARPANET estadounidense. Los primeros pasos de la red de redes arrancaban en la universidad y ahí se quedaban ocultos.

Un año innovador

El pequeño gran paso para las comunicaciones fue eclipsado por un gran salto, el de Neil Armstrong. 1969 quedará para siempre en la memoria colectiva el primer paseo lunar del hombre y también del icónico último concierto de los Beatles sobre un tejado.

En plena Guerra Fría, la lucha entre bloques disparó la innovación a uno y otro lado del telón de acero que dividía el mundo. El Concorde completaba sus primeras pruebas, la Guerra de Vietnam desataba manifestaciones en Estados Unidos y las primeras emisiones en color llegaban a los televisores británicos.

El 29 de octubre de ese año pasó desapercibido, la opinión pública aún recordaba la frase «Es un pequeño paso para el hombre». Cinco décadas después, «LOGIN» está más vigente que nunca.

Su silenciado éxito sí tuvo repercusión en la educación, ya que en diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

La crisis de los 50

Hace 50 años, solo dos personas tenían acceso a internet y las palabras de Nikola Tesla eran una quimera. «Los empresarios de Nueva York podrían comunicarse inmediatamente con un colega en Londres utilizando un dispositivo que no sea más grande que un reloj y enviar cualquier imagen, dibujo, texto, mensaje de voz», aseguraba el inventor.

Eso es hoy internet, 4.388 millones de internautas, una penetración del 57%, en todo el mundo. En 2014 la cifra total apenas alcanzaba los 2.485 millones de usuarios. La red que empezaron a construir Kleinrock y Kline nada tiene que ver con la que hoy se navega, solo el «LOGIN».

El acceso a internet ahora es a través de dispositivos móviles, se habla de Internet de las cosas e inteligencia artificial. El mensaje de «LOGIN» ahora quizá habría sido respondido con un FAV en Twitter o un Me gusta en Facebook.

Internet llegó a la vida en los 70 como una red militar, ahora el ciberespacio se ha convertido en una batalla de clics y likes para usuarios y un campo de batalla virtual en la denominada Guerra Fría 2.0.

La red de redes vive su particular crisis de los 50 tras superar en su adolescencia una burbuja de las puntocom. En plena madurez, internet recuerda la frase de Jorge Manrique: «Cualquier tiempo pasado fue mejor».

Un mundo gigantesco que trata de vencer sus grandes errores: delincuencia, ataques cibernéticos, pornografía infantil y, la novedad, las noticias falsas. Es la cara B de la revolución y tiene su culto de cultivo en la deep web.

A principios de siglo, se calculaba que la 'deep web' contenía 7.500 terabytes de información, en comparación con los 19 terabytes de la 'surface web'. Sin embargo, navegando por las profundidades de la red de redes se vuelve más oscura y organizada, y su nombre cambia por 'dark web'.

Esta parte más sombría de internet es una gran comunidad donde la privacidad es la seña de identidad.  Alcanzar estas profundidades es sencillo, debido a la gran cantidad de redes existentes. La más extensa es una vieja conocida del Gobierno de Estados Unidos. A mediados de los 90, el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos creó la Onion Routing para proteger las comunicaciones de más nivel.

En la actualidad, existen alrededor de 30.000 direcciones '.onion', según el último informe publicado por la consultora de seguridad Intelliag, que ha tratado de mapear todo lo que se esconde en las profundidades de internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios