TIAGo, el asistente robot made in Spain

TIAGo./PAL Robotics
TIAGo. / PAL Robotics

El dispositivo semihumanoide está programado para ayudar a las personas mayores en casa

INNOVA+Madrid

Cerca de cinco millones de españoles viven solos y la amplia mayoría son personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor porcentaje de hogares unipersonales son Asturias, Castilla y León y la Rioja.

La tecnología se ha convertido en una aliada para ayudar a las personas mayores a realizar sus tareas cotidianas y vigilar el día a día de los más mayores. Así se resume el proyecto catalán de la empresa PAL Robotics que ha desarrollado un robot semihumanoide capaz de dar las pastillas a la hora que toca, monitorizar las constantes vitales y el estado físico, y localizar las llaves o el móvil.

TIAGo, que así se llama el dispositivo, es capaz de acompañar a lpersonas enfermas o dependientes a las que avisasobre la hora de comer. Además, el robot también está preparado para recomendar platos saludables, llevar objetos y monitorizar las constantes vitales de los ancianos

"El robot permite a las personas mayores permanecer más tiempo en casa" en vez de tener que ir a un centro o residencia ya que alarga, de media, entre 2 y 3 años el tiempo de su autonomía, asegura Francesco Ferro a la Agencia EFE

TIAGo además es capaz de detectar objetos previamente marcados con una etiqueta especial, como las llaves o el móvil, y asistir a la persona a la hora de acostarse, como arroparla o ayudarla a subir a la cama, todo ello "para preservar la dignidad de la persona", explica la directora de comunicación de PAL Robotics, Judith Viladomat.

El usuario también puede enseñar al robot a desarrollar nuevas funciones porque es "muy fácil de programar ya que uno de los objetivos es que todo el mundo sea capaz de utilizarlo", según sus creadores.

El precio del robot varía entre los 20.000 y los 60.000 euros en función de sus componentes, pero Ferro subraya que "hay que bajar el precio de los robots para que todo el mundo pueda tener uno en casa".

Fotos

Vídeos