Madrid busca ser el epicentro del emprendimiento

Ordenador./Archivo
Ordenador. / Archivo

La capital crea un nuevo Consejo de Autónomos para impulsar la creación de nuevas startups en la ciudad

J. A. G.Madrid

El emprendimiento en España sigue dando pasos de recuperación tras la última crisis. En los últimos seis meses, el número de trabajadores autónomos aumentó en 29.000 personas, casi un 1% de incremento frente al mismo periodo de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

En términos anuales, los datos de empleo por cuenta propia del segundo trimestre de 2019 son sustancialmente mejores que los de 2018. Sin embargo, en los seis primeros meses hay 8.000 autónomos empleadores menos y 3.300 empresarios sin asalariados.

A pesar de la buena marcha de la economía, el emprendimiento sigue frenado por la burocracia y la falta de inversión. El ecosistema tecnológico europeo cada vez más toma cuerpo y los unicornios empresariales, compañías con un valor superior a 1.000 millones de dólares, son cada vez más frecuentes. Mientras, España se ha visto frenado el crecimiento en los últimos ejercicios.

Barcelona y Madrid continúan como los núcleos emprendedores, esta última con 312.000 pymes que en el conjunto estatal contribuyen a la creación de más de 8,5 millones puestos de trabajo. Sin embargo, la digitalización ha dado un giro de 180 grados en los modelos de negocio de las empresas españolas.

La capital se ha puesto en marcha para impulsar el emprendimiento en la ciudad «desde ya», aunque la puesta en funcionamiento con las primeras reuniones será «a partir de otoño», puntualiza Ángel Niño, Concejal delegado de emprendimiento, innovación y empleo del Ayuntamiento de Madrid, a este periódico.

Tres de cada diez potenciales emprendedores no llegarán nunca a serlo por las trabas administrativas, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El nuevo consistorio madrileño ha aprobado por unanimidad la creación del Consejo de Autónomos en la capital y en septiembre se dará el siguiente paso con la creación del Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa.

En este foro estarán representados «todos los grupos políticos del ayuntamiento, representantes de la comunidad, y la administración del estado, y diferentes asociaciones de autónomos, así como expertos en la materia», añade Niño.

«Queremos ser impulsores del dialogo, y de una estrategia que nos permita asumir, junto a los ciudadanos, y las empresas, los importantes retos a los que debemos enfrentarnos en los próximos años», puntualiza.

El organismo trabajará en los asuntos de interés para emprendedores que conectará con el resto de administraciones del Estado y fomentará el impulso de políticas que apoyen el desarrollo y promoción del emprendimiento en la ciudad de Madrid.