Edición

Borrar
REUTERS
Apple se enfrenta al FBI y a Trump: «No a las puertas traseras en iPhone»

Apple se enfrenta al FBI y a Trump: «No a las puertas traseras en iPhone»

SEGURIDAD ·

Trump pide que Apple permita el acceso del FBI al iPhone de un presunto autor de un atentado

José Antonio González

Jueves, 16 de enero 2020, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se repite casi cuatro años después: El FBI pidió en 2016 a Apple el desbloqueo de un iPhone 5c equipado con iOS 9, pero el gigante de Cupertino se posicionó en contra de «la extralimitación del gobierno de Estados Unidos», relató Tim Cook, CEO de Apple, en una carta abierta.

En la misiva Cook explicaba su oposición a la petición de ayuda técnica del FBi por «respeto para la democracia americana y al amor por nuestro país». Ahora, 48 meses después se vuelven a ver las caras y Apple se ha encontrado con un nuevo frente.

«Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en COMERCIO y en muchos otros temas, y sin embargo se niegan a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros sujetos criminales violentos. ¡Van a tener que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país, AHORA!».

Así de contundente se ha mostrado Donald Trump, presidente de EEUU, en Twitter tras conocer, de nuevo, la negativa de la tecnológica a crear una puerta trasera que permita al FBI a acceder a la información de un dispositivo Apple bloqueado.

La agencia federal ha solicitado acceso a la compañía el acceso al iPhone del terrorista que atacó una base naval estadounidense en diciembre y que acabó con tres marineros asesinados.

«Continuamos trabajando con el FBI, y nuestros equipos de ingeniería recientemente recibieron un llamado para brindar asistencia técnica adicional», asegura Apple en un comunicado.

La tecnológica asegura trabajar en el acceso a las copias de seguridad de iCloud del tirador. Sin embargo, ha rechazado crear la famosa puerta trasera: «No existe una puerta trasera solo para los buenos. Las puertas traseras también pueden ser explotadas por aquellos que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad de los datos de nuestros clientes».

Acceso desconocido

El Caso de San Bernardino, fallecieron 14 personas, acabó con una disputa judicial donde el FBI accedió al iPhone de Rizwan Farrok, uno de los autores de los disparos.

El propio FBI aclaró que consiguió la información encriptada con la ayuda de un tercero del que no reveló el nombre, ni tampoco el montante pagado por estos servicios. Según los rumores, EEUU pagó 900.000 dólares para desbloquear el dispositivo.

En 2018, Apple reforzó la caja de seguridad de sus iPhone con una modificación en sus dispositivos X equipados con iOS 12. Esta nueva estructura conllevaría que las autoridades policiales solo podrían extraer archivos no cifrados y algunos metadatos, como, por ejemplo, el tamaño de los archivos y las estructuras de carpetas.

El FBI ha conseguido restaurar el iPhone 5, pero no lo ha conseguido con el iPhone 7, que se encuentra bloqueado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios